Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Marca Navarra

Germán San Martín, una comunidad talentosa

El pianista pamplonés valora de forma positiva la creación de centros musicales y anuncia la eclosión de una nueva generación de artistas navarros

Ampliar Germán San Martín, a los teclados en un concierto de El Drogas en 2016.
Germán San Martín, a los teclados en un concierto de El Drogas en 2016Daniel Fernández
Publicado el 03/12/2022 a las 06:00
Cuando Germán San Martín nació, en España sonaba 'Bienvenidos', de Miguel Ríos, 'Bailando', de Alaska y los Pegamoides, y 'Me colé en una fiesta, de Mecano. Estos tres temas lideraban las listas de éxitos. Ese mismo mismo año también nacía Barricada en la Txantrea. Tres décadas después, los caminos de San Martín, pianista y compositor, y Enrique Villarreal ‘El Drogas’ se cruzarían en los escenarios. “He presenciado la evolución y compartido escenario y canción con artistas consagrados como Enrique Villarreal, Gorka Urbizu o Kutxi Romero, o artistas emergentes como Alejo Huerta”, recuerda diciendo que en este tiempo ha podido “disfrutar” de conservatorios y escuelas de música públicas como Joaquín Maya o Pablo Sarasate. “Por contrapartida, sigue siendo compleja la profesionalización artística debido a la ausencia de convenios o sindicatos que regulen este gremio”, explica sobre su profesión. “Esto provoca que gran parte de los músicos navarros se acaben dedicando a otras actividades”, añade el también teclista reconociendo que en Navarra aún queda “camino por recorrer” en el panorama artístico. Además, reconoce la labor del Gobierno foral a la hora de potenciar la construcción de “magníficas” infraestructuras para la “formación e interpretación”.
Destaca el Auditorio Baluarte y el Navarra Arena, en los que actúan artistas de “primer nivel nacional e internacional” y que cuentan con la “aceptación del público navarro”. San Martín, que lleva más de veinte años componiendo, percibe que en los próximos años Navarra “presenciará la eclosión de una nueva generación de artistas de diversos estilos”. Él cita a Andrea Santiago, Chill Mafia o Ibil Bedi. “Esto demuestra que Navarra es rica en influencias y que evolucionamos como una cultura avanzada en diversidad de géneros musicales”. San Martín define a Navarra como “una comunidad talentosa que progresa adecuadamente”.

SU DNI
​Germán San Martín Lacunza nació en Pamplona el 14 de noviembre 1982. Comenzó con sus estudios de piano a los seis años, después cursó un grado medio de piano clásico en el conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona y se especializa en armonía jazz e improvisación con profesores como Mikel Gaztelurrutia, Mikel Andueza o Iñaki Askunze. En 2002 empieza a tocar en Kerobia, grupo del cual es fundador y compositor en sus dos primeros disco. Durante los últimos veinte años ha colaborado con más de treinta bandas. Por ejemplo; Annie B Sweet, Russian Red, Kutxi Romero y Gorka Urbizu. También desde 2012 con El Drogas, con el cual ha colaborado en grabaciones y directos

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora