Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Literatura

La revista ‘Pregón’ dedica un número especial al Príncipe de Viana

Editada por el sexto centenario del nacimiento del Príncipe, describe en tres capítulos su vida, los reinos de la época y su repercusión social

Ampliar Juan José Martinena, María José Vidal y José María Muruzábal
Juan José Martinena, María José Vidal y José María MuruzábalArchivo
  • DN. Pamplona
Publicado el 29/01/2022 a las 06:00
En Olite y en Pamplona se presentó un número extraordinario dentro de la cronología de la revista Pregón, dedicado a la figura del Príncipe de Viana, en todas sus facetas personales, políticas y sociales, por el sexto centenario de su nacimiento. La asociación cultural navarra que da nombre a la revista, sumó la colaboración de historiadores y literatos para lograr un conjunto editorial que corresponde a un libro, con la estructura y el formato de una revista (son 150 páginas) en el estilo habitual de Pregón. En ese sentido, la figura del Príncipe de Viana es estudiada, descrita y presentada con tres apartados o capítulos: el Príncipe, su vida y su obra; los reinos de su época y, en tercer apartado, la repercusión socio-cultural a través de los tiempos, hasta la actualidad.
El presidente de la asociación, José María Muruzábal del Solar, el historiador y pregonero Juan José Martinena Ruiz, y la directora de la revista, María José Vidal, presentaron el número en el Parador de Olite y en el Nuevo Casino de Pamplona, con la limitaciones y servidumbres de la distancia social y la mascarilla. Olite fue la sede de una serie de actos conmemorativos promovidos por el Ayuntamiento, el Colegio Príncipe de Viana y la Asociación Fotoberri, en 2021. Por otro lado, en Peñafiel, lugar de nacimiento del Príncipe, se presentaron una serie de ponencias históricas sobre su figura, recogidas en el número conmemorativo de Pregón.
La primera parte discurre, tras la introducción biográfica, por la persona de Carlos en la cuna y en el reino, con su peripecia vital. Una vida que se explica por las vicisitudes de Navarra en la época y la configuración del reino ante el espejo de los reinos de su época. Quedaría incompleto el estudio del personaje sin contemplar, al paso de seis siglos, la repercusión social y cultural del Príncipe de Viana, su reconocimiento popular.
LEONOR DE BORBÓN
Pregón reserva la primera página de la revista a Leonor de Borbón, en su calidad de Princesa de Viana. La página presenta una fotografía de ella, remitida por la Casa Real a petición de la sociedad cultural. La foto va acompañada de un texto que viene a ser una puerta de entrada general de la revista, con una exposición del Principado de Viana, su alcance y pertenencias, así como las obligaciones que lo acompañan. El texto recuerda que, siguiendo la Constitución, Leonor de Borbón es Princesa de Viana como heredera de la Corona de España. En ese sentido, Pregón expresa el deseo de ver pronto en Navarra a la Princesa Leonor como Princesa de Viana.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE