Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Video mapping

Navarra cabe dentro de una pared

La lluvia no pudo con la primera proyección del video mapping en la fachada del Palacio de Navarra hacia Carlos III

Ampliar En los primeros compases de la proyección, la bandera de Navarra llenó de rojo la fachada del Palacio hacia Carlos III
En los primeros compases de la proyección, la bandera de Navarra llenó de rojo la fachada del Palacio hacia Carlos III EDUARDO BUXENS
  • Lucas Domaica
Publicado el 04/12/2021 a las 06:00
La fachada del Palacio de Navarra en Carlos III se convirtió este viernes al anochecer en un viaje tridimensional a lo largo de toda la geografía de la Comunidad foral con motivo del 3 de diciembre. Las finas gotas empapaban los paraguas de los navarros durante la cuenta atrás proyectada en el edificio. Quedaban once minutos y parte de los viandantes que pasaban se paraban. La vía comenzó a llenarse. Unos se agrupaban junto al proyector para ver el espectáculo lo más perfecto posible, otros esperaban pegados a la pared del edificio de enfrente para no mojarse. La mayoría de ellos no sabían qué iba a ocurrir en esa fachada y les pilló por sorpresa.
“¿Vas a esperar seis minutos?”, preguntaba extrañada una vecina a su pareja. Otros esperaban con emoción. La curiosidad llamaba a otros tantos que se acercaban hasta el punto y sacaban rápidamente sus teléfonos móvil para inmortalizar un momento que simplemente era la cuenta atrás. El público se podía contar por paraguas y esta medida indicaba que unas doscientas personas presenciaron la primera proyección. ¡Tres, dos, uno!
TODO EN SIETE MINUTOS
El edificio se apagó, la lluvia amainó y poco a poco comenzaron a posarse en la pared unos bloques sobre otros del color del Palacio de Navarra. Era una especie de tetris que simulaba la construcción del edificio en el siglo XIX. Después de completar el frontón triangular en la parte más alta, desde este se descolgó una bandera de Navarra que ondeaba de forma muy épica. Este símbolo comenzó a alejarse y resultó ser el estandarte colocado en la torre del Castillo de Javier.
Tras esta parte más simbólica llegó la proyección de lugares representativos de toda la geografía navarra. “No sabíamos que había esto”, indicaba asombrado Raúl Goñi Collaza, pamplonés de 25 años. Junto a él estaba su amigo Cristian Lozano Rodrigo. “Están bien este tipo de cosas. Me suena que hubo hace unos años en la fachada de el Corte Inglés ”, comentaba Lozano.
Estos amigos llegaron tarde. Aparecieron en Carlos III en el momento que el interior del Castillo de Javier inundaba la fachada. Para ese instante ya habían aparecido las aguas turquesas del nacedero del Urederra con una trucha nadando hacia el público y desapareciendo en el cielo. Castildetierra y su árido suelo agrietaron la fachada. El verde, el amarillo, el marrón y el rojo de las hojas del Irati iluminaron los rostros del público y la fantasía de Zugarramurdi abrió las bocas de los más pequeños. Todo esto acompañado de un sonido que gustó. “Nos ha gustado especialmente el sonido”, explicaba Lucas Lezaun Hernández, de 21 años. “Estábamos andando por Carlos III viendo las luces de Navidad, hemos llegado aquí y esto estaba lleno, nos hemos quedado pero no sabíamos qué había”, confesaba.
Este video mapping -técnica visual en proyectar imágenes sobre superficies reales- ha sido diseñado por el experto pamplonés Ángel Sandimas. El espectáculo no se ciñe solo a mostrar imágenes, también incluye un guion entre dos actrices que representan dos esculturas existentes en la parte más alta de la fachada.
“Ha sido una sorpresa. Me han gustado mucho las zonas de Navarra”, explicaba José Cruz Cruz al termino de la primera sesión. La segunda proyección fue en euskera y hubo hasta un total de diez. No pasa nada si se lo perdió ayer. La organización prepara hasta mañana proyecciones en intervalos de veinte minutos entre las siete de la tarde y las diez de la noche. El primer día fue un éxito y destacó la sorpresa mostrada por parte de los viandantes. El espectáculo se cierra con un homenaje a todos los profesionales que han combatido y combaten la covid en primera línea.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora