Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cine

El Planetario de Pamplona participa en la producción de la película 'El universo de Alfonso X, el Sabio'

La película cuenta con guión de Fernando Jáuregui, del Planetario de Pamplona y bajo su dirección y la de José María Sánchez, se ha querido mostrar la figura de este rey

Exterior del Planetario de Pamplona
Exterior del Planetario de PamplonaEduardo Buxens
  • Europa Press. Pamplona
Publicado el 23/11/2021 a las 16:44
El Planetario de Pamplona celebra su 28º aniversario con el estreno de la película 'El universo de Alfonso X, el Sabio', en cuya producción ha participado con el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha. El trabajo se ha estrenado este martes por la mañana con su proyección en el propio planetario pamplonés y en los planetarios de Sevilla, Murcia y Valladolid.
La película versa sobre la época, la obra y la figura del rey Alfonso X. "El legado cultural alfonsí, que abarca desde el derecho hasta la astronomía pasando por la música, la literatura, la arquitectura, los juegos, las creencias o la historia, le hace merecedor con justicia del sobrenombre de Sabio", han destacado desde el Planetario. Este universo alfonsí, variado, complejo y culto, recoge buena parte del saber acumulado hasta su época y lo proyecta hacia el futuro.
La película cuenta con guión de Fernando Jáuregui, del Planetario de Pamplona. Bajo su dirección y la de José María Sánchez (Cuenca), se ha querido mostrar la figura de este rey. La música es de Luis Delgado, que no sólo ha creado y recreado composiciones propias, sino que ofrece la música de la época, utilizando en la grabación réplicas construidas por Jesús Reolid, a partir de las miniaturas alfonsíes de los que se debieron usar en aquellos siglos. También ha contado con César Carazo (canto y viola de brazo) y Jaime Muñoz (Flauta en 'Ya rasha al-Fetén').
La narración está a cargo de Mª José Castro y los personajes son 'Don Mosê', por Antonio Gálvez, 'Martín Fernández', por Alex Martínez, y 'Alfonso X', por Juan Miguel Cuesta.
Al estreno de la película en el Planetario de Pamplona han acudido alumnos de primero de Bachiller de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona y a partir del jueves 25 estará en cartelera. Toda la información de los pases la puedes encontrar en www.pamplonetario.org.
El planetario ha explicado que, aunque ahora los términos astronomía y astrología representan actividades completamente diferentes, en la época alfonsí ambas palabras se consideraban prácticamente sinónimos. En los 'Libros del Saber de Astrología' se compilan 16 tratados que intentan sistematizar el conocimiento de la época. En este ámbito requieren especial atención las tablas alfonsíes. Fueron elaboradas por una comisión de expertos venidos de todos los rincones de occidente, para el meridiano de la ciudad de Toledo. Se sabe que Nicolás Copérnico usó estas tablas tres siglos después cuando estaba elaborando su teoría, que desplazaba el centro del 8niverso de la tierra al sol.
Para, el 26 de noviembre fecha de aniversario del Planetario de Pamplona, se ha preparado una sesión especial sobre Júpiter a las 19.30 horas con entrada libre hasta completar aforo.
volver arriba

Activar Notificaciones