Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Música

El Orfeón Pamplonés presenta la temporada con actos fuera de Navarra y el regreso a las aulas

El presidente y el director artístico del grupo dieron a conocer la agenda de actos de noviembre a junio

El director artístico Igor Ijurra (izda.) y el presidente Daniel Sánchez durante la presentación de la programación de Orfeón Pamplonés
El director artístico Igor Ijurra (izda.) y el presidente Daniel Sánchez durante la presentación de la programación de Orfeón PamplonésEDUARDO BUXENS
  • Europa Press. Pamplona
Actualizado el 02/11/2021 a las 17:46
El Orfeón Pamplonés estará presente en su nueva temporada, entre noviembre y junio, en la programación del ciclo de la Orquesta Sinfónica de Navarra y los conciertos organizados por Fundación Baluarte y en una programación sinfónica fuera de Navarra con la obra 'Goyescas', en la que participara con la Orquesta Reino de Aragón en el Auditorio de Zaragoza el próximo 4 de diciembre, la Novena Sinfonía de Beethoven en el Auditorio Nacional el 21 de diciembre junto con la Orquesta Sinfónica de Madrid, o una gira con el 'Réquiem Alemán' de Brahms y la Orquesta Sinfónica de Euskadi.
Además, el Orfeón retoma su presencia en los centros educativos de Navarra y llevará la música coral a la ikastola Amaiur, IES Navarro Villoslada, IES Sarriguren BHI, Alaitz BHI e IES Plaza de la Cruz. La agrupación musical también recupera la Competición de Coros de Empresa.
Asimismo, la nueva temporada incluye otros formatos como las actuaciones en residencias. Concretamente, dentro de un acuerdo de colaboración con Laboral Kutxa, se inicia un ciclo de actuaciones prenavideñas y navideñas en residencias de Pamplona y otros puntos de Navarra.
El presidente del Orfeón Pamplonés, Daniel Sánchez, y el director artístico, Igor Ijurra, han presentado la nueva temporada en una rueda de prensa en la que el presidente ha aprovechado para solicitar un mayor apoyo institucional para el mundo de la cultura y una consolidación de las ayudas para el propio Orfeón. Ha dicho además que el Orfeón, "siendo un embajador desde sus orígenes de su tierra, necesita de este apoyo para poder abordar proyectos internacionales".
Según palabras del presidente, el Orfeón no detuvo su actividad con la pandemia y ha demostrado una "gran capacidad de adaptación que nos ha hecho convertir en auditorio cualquier lugar en el que se pudiera cantar", como el campo de fútbol de El Sadar e innumerables espacios al aire libre, incrementando una labor social que le ha llevado a las residencias de la tercera edad, a los homenajes a sanitarios en el CHN o al mundo educativo, entre otros.
El Orfeón, sin embargo, no ha resultado ajeno a la crisis provocada por la pandemia y, al igual que otras entidades culturales, ha sufrido una merma de ingresos que le ha llevado a aplicar un ERTE a su plantilla.
Ijurra ha destacado también las dificultades en una época de cancelaciones y reestructuración de trabajo tras la que se ha producido un rejuvenecimiento de la plantilla. "En los últimos quince años no hemos tenido un número tan alto de orfeonistas jóvenes, un total de treinta entre los 22 y los 30 años", ha valorado. Además, el número actual de orfeonistas es superior al que había antes de la pandemia. El Coro Juvenil también cuenta con una de las plantillas más numerosas de la última década.
Como aspectos positivos tras una crisis en la que "surgen y se trabajan oportunidades", Daniel Sánchez ha destacado además la reorganización y digitalización del modelo educativo con el proyecto EduCanto, los convenios de colaboración con otras instituciones y el acercamiento al mundo empresarial y educativo. "Nos bajamos del escenario, pero no lo abandonamos. Llevamos el escenario a las empresas", ha dicho.
Así, el Orfeón arrancará la Competición de Coros de Empresa, iniciativa que comparte con la Cámara de Comercio de Navarra y que los coros participantes han acogido con "gran ilusión".
Ha destacado por último "la gran responsabilidad del Orfeón de cara a la sociedad, algo que se ha intensificado en estos últimos tiempos en los actos de homenaje y reconocimiento a las víctimas y a los sectores más castigados por la pandemia".
volver arriba

Activar Notificaciones