Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ciencia

Pintxos, experimentos y arte científico el día 24 en Pamplona

La Noche Europea de los Investigadores tendrá 21 actividades gratuitas desde las 18 a las 21 h.

Desde la izq.: Javier Fernández Valdivieso -director general de Fundación Caja Navarra-, Gurutze Pérez Artieda -directora del área de Cultura y Divulgación de la Upna- e Idoia Labayen Goñi -investigadora de la Upna y responsable del taller Evalúa tu condición física en familia-.
Desde la izq.: Javier Fernández Valdivieso, Gurutze Pérez Artieda e Idoia Labayen Goñijosé carlos cordovilla
Actualizado el 14/09/2021 a las 20:48
La Universidad Pública de Navarra celebrará el viernes 24 de septiembre en Civican la Noche Europea de los Investigadores con 21 actividades diferentes en 50 sesiones y a cargo de 52 investigadores. Las experiencias preparadas se han organizado en cinco grandes bloques: Catas con ciencia, Pintxos de ciencia, Experimenta, Ciencia con Arte y Paseos con ciencia que se desarrollarán desde las 18 hasta las 21 horas. El programa organizado está abierto a todo tipo de público y las actividades no necesitan ningún tipo de formación previa. Sin embargo, es obligatorio realizar una inscripción previa en la web http://www.unavarra.es/nocheinvestiga.
CIENCIA, DIVERTIDA Y DIVULGATIVA
Diversos grupos de investigación de la Universidad Pública de Navarra llevarán a cabo estas charlas o sesiones en las que se podrá mostrar in situ el trabajo que realizan día a día. Por ejemplo, en las Catas con ciencia, se podrán degustar en grupos de diez personas distintos alimentos que son objeto de investigación en la UPNA, como aceite de oliva, carnes sostenibles o manzanas locales.
Los Pintxos de ciencia serán microcharlas divulgativas que tendrán lugar en la cafetería de Civican y que hablarán de diferentes temas de interés. En Ciencia con arte habrá diferentes espectáculos como la actuación del Mago Massil, que enseñará cómo crea su espectáculo Ciencia en pompas de jabón, el teatro Yo quiero ser científica o una esfera de sonido para una experiencia inmersiva con Jaulab.
TALLERES Y PRUEBAS CIENTÍFICAS
En el apartado Experimenta las personas interesadas podrán realizar distintos talleres y pruebas científicas de la mano del personal investigador de la UPNA. Entre ellos, podrán averiguar cómo cargar el móvil con energía solar, hacer una pcr a las plantas o cómo fabricar insecticidas ecológicos.
Los Paseos con ciencia se realizarán fuera de Civican, y estarán acompañados de científicas que descubrirán los secretos que encierra Pamplona en un safari botánico por el río Arga o una ronda compostera. Además, la jornada estará amenizada por los DJs Pablo Cotton y Clobber, que pincharán música en directo en Jaulab.
La presentación tuvo lugar este martes en Civican y participaron Javier Fernández Valdivieso -director general de Fundación Caja Navarra-, Gurutze Pérez Artieda -directora del área de Cultura y Divulgación de la UPNA- e Idoia Labayen Goñi -investigadora de la UPNA y responsable del taller Evalúa tu condición física en familia-. La Noche Europea de la Investigación es un proyecto de divulgación científica promovido desde 2005 dentro de las acciones Marie Skłodowska-Curie, y se celebra cada año el último viernes de septiembre. La UPNA en esta ocasión se suma a 370 ciudades, de 30 países distintos con un mismo objetivo, promover la divulgación científica.
volver arriba

Activar Notificaciones