Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Poesía

Vida, amor y muerte de Lois Pereiro, un poeta beat a la gallega

A los 25 años de su muerte, el poeta gallego Lois Pereiro, perteneciente a lo que podríamos denominar generación ‘beat’ gallega, sigue concitando homenajes y recuerdos

Lois Pereiro
Lois PereiroCedida
  • Ana Acuña Trabazo. Universidade de Vigo
Actualizado el 10/08/2021 a las 09:06
Porque la poesía es “algo que se arranca a la muerte”, el poeta gallego Lois Pereiro sigue concitando actos expansivos como el celebrado con motivo de los 25 años de su muerte. El 5 de junio de 2021 un grupo heterogéneo de personas se reunía para homenajear a quien diez años antes la Real Academia Galega había dedicado el Día das Letras Galegas. También en este año 2021 se han publicado los cuadernos de viaje de Lois Pereiro, 'Cadernos persoais', condensados por Ramón Rozas en la frase “a dor de ser feliz” (“el dolor de ser feliz”).
Primera estación: Monforte de Lemos
Luis Ángel Sánchez Pereiro, Lois Pereiro, ve la luz en 1958 en Monforte de Lemos, ciudad gallega con un importante nudo ferroviario, circunstancia que nos permitirá recorrer su vida y su obra. Y en una “época muy especial en la que su generación llegaba un poco tarde a todo”, de ahí que se considerase parte de una Beat Generation a la gallega.
Segunda estación: Madrid
En el año 1975 Lois Pereiro se traslada a Madrid para estudiar primero Sociología y, finalmente, idiomas. En la capital aprovecha todas sus posibilidades culturales (cine, conciertos, recitales…) y junto a un grupo de personas “madrigallegas” (Vicente Araguas, Fermín Bouza, Menchu Lamas, Antón Patiño, Xosé Manuel Pereiro, Manuel Rivas…) crea Loia, revista underground en la que Lois Pereiro publica sus primeiros poemas en los anos setenta.
Otras experiencias marcan su vida en la época madrileña: los viajes (Irlanda, Edimburgo, París, Ámsterdam, Francia…) y el envenenamiento con el aceite de la colza.
Portada de la revista Loia, en la que Lois Pereiro publicó sus primeros poemas.
Portada de la revista Loia, en la que Lois Pereiro publicó sus primeros poemas.Archivo familiar
Tercera estación: A Coruña
Tras un transbordo en Monforte, Lois Pereiro se asienta en A Coruña. Eran los años de la movida, del movimiento Atlántica y del atlantismo, de creación de nuevas publicaciones periódicas (Das Capital, Dorna, Trilateral, La Naval, Anima+l y Luzes de Galiza) y de proyectos poéticos ('De amor e desamor') en los que Pereiro colabora.
Sus inquietudes culturales y artísticas continúan con nuevos viajes y se diversifican: letrista para el grupo de rock Radio Océano (uno de los temas más populares de la banda se compuso sobre el poema “Narcisismo”), guionista y actor en un cortometraje.
Lois Pereiro
Lois PereiroCedida
Alerta y vigilante

(…) Humos de Barakaldo Rentería Sestao largos inviernos en los

cuerpos desde dentro y hierro húmedo en los aceros de la Ría

del Nervión con el Ruhr cruzado en los trenes de la Deustsche

Bahn tocando carne de

San Pauli

Kreuzberg con hambre de Kebab paseando libres a

la sombra del Muro cuero, vodka y Pogo demolición

alternativa en revuelta eficaz El olor ácido de sudor

a sueño ferroviario a las cinco de la mañana

con sabañones de dos noches y dos días en mono de metal

Pena Moa Carqueixo o Bao en váteres de dolor entre

herrumbre

y mil niveles de miedo estratos de escalofríos sobre

la miseria

que nos clavó o tiempo uno por uno (…)

(Obra completa. Edición bilingüe, traducción de D. Salgado)
No deja de escribir y reescribir y su actividad poética culmina con la publicación de su primer libro individual titulado 'Poemas 1981/1991' (1992). El poemario reúne composiciones dispersas en revistas y libros colectivos.
Lois Pereiro leyendo en su casa de A Coruña
Lois Pereiro leyendo en su casa de A CoruñaFoto: Isabel Romero / Archivo familiar
La salud de Lois Pereiro empeora de manera importante y esta experiencia extrema tiene su prolongación poética en su segundo libro, 'Poesía última de amor e infermidade (1992-1995)' (1996), influido por las estancias en el hospital.
Según su testimonio, en el poemario brilla o se nubla su vida de los últimos cuatro años “y que en ciertos momentos me llevaron, como somnámbulo indiferente ante la vida y la muerte, a esa incierta puerta giratoria entre la estancia iluminada de la supervivencia y el silencio eterno” (última entrevista concedida a M. Rivas en Lois Pereiro. Achegas críticas).
Lois Pereiro muere en A Coruña el 24 de mayo de 1996, fecha de la sentencia del caso de la colza que fijaba la indemnización para los afectados. Un año antes escribe una carta a modo de diario, 'Conversa ultramarina' (2010), dirigida a Piedad Cabo que en aquel entonces residía en San Francisco.
Mesa de trabajo de Lois Pereiro
Mesa de trabajo de Lois PereiroArchivo familiar
“Contra la muerte el amor que va conmigo” (L.P.)
Tal y como anuncian los títulos, las obras de Lois Pereiro abordan su vida, el amor, la muerte y la intertextualidad con referencias (literarias, fílmicas y musicales) en varios idiomas pero sin olvidar Galicia y su decisión de ser escritor en lengua gallega.
Los primeros ejes temáticos son los que sitúan a Lois Pereiro como el escritor más rosaliano de su generación.
(Contra la muerte el amor que va conmigo)

De los días que reserva para mí el destino

cada una de sus noches por vivir

sería la última

la única esencial

si pudiese vivirte a ti también

trasnochado sobre tu cuerpo en calma

cohabitando tus sueños

sobrevivido a mi inexistencia

soñado en tus noches

o prorrogado en ti.


(Obra completa. Edición bilingüe, traducción de D. Salgado)
Además de poesía, Lois Pereiro publica en revistas prosa narrativa y ensayística. 'Trechos escollidos dunha novela inédita' (1985) y 'Relato' (1989), reelaborados, formarán parte de la novela póstuma 'Náufragos do paradiso' (1997>2011), crónica de una incomunicación ambientada en un paisaje frío e industrial. En cuanto al ensayo, Pereiro se ocupa, entre otros, de temas literarios (Ezra Pound, Thomas Bernhard…).
De especial interés resulta su manifiesto Modesta proposición para facer xirar a roda hidráulica dunha cíclica historia universal da infamia en el que combina su concepción literaria con su atención a los conflictos e injusticias del momento y que no han perdido actualidad.
“Vivir como un mero ‛sobrevivir a lo vivido’”
Nuevas ondas expansivas derivadas de la modernidad de Lois Pereiro seguirán convocándonos en homenajes futuros pues, en palabras de P. Gimferrer, “no hay incluso línea suya que no nos llame la atención y nos sacuda de inmediato por su extraordinaria intensidad”.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones