Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Teatro

Sabina Puértolas: "No piensas en el sobresfuerzo, sino en poder abrir el telón"

La soprano tafallesa, que interpreta a Fiorilla, valora el empeño por sacar adelante esta producción: “Hay que lanzar un mensaje positivo: es posible ofrecer alternativas”

Sabina Puértolas, montada sobre una Vespa, en una escena de 'Il turco in Italia'. La escenografía recrea un barrio napolitano.
Sabina Puértolas, montada sobre una Vespa, en una escena de 'Il turco in Italia'. La escenografía recrea un barrio napolitano.
ABAO
Actualizada 21/10/2020 a las 06:00

Tras inaugurar el pasado septiembre la temporada de la Ópera de Oviedo con Les mamelles de Tirésias de Poulenc, la soprano tafallesa Sabina Puértolas abrirá este miércoles 21 de octubre por la tarde la temporada de la ABAO Bilbao Ópera con Il turco in Italia, título que ya protagonizó en el Capitole de Toulouse (2016) y en Oviedo (2018). Se trata de una coproducción entre Toulouse, Oviedo y el Teatro Municipal de Santiago de Chile con Emilio Sagi como director de escena. Puértolas interpreta a Fiorilla, “un personaje muy fresco, que se sabe mover en el escenario y le gusta flirtear”. Cuando Selim, un exótico príncipe turco, llega a Nápoles, capta de inmediato la atención de Fiorilla, que se deleita mortificando con nuevas conquistas a su marido, Don Geronio. El papel de Fiorilla le permite lucirse en dos arias. En la primera, Non si dà follia maggiore, proclama su idea abierta del amor, mientras en el aria final “vive su momento más dramático”, reconociendo sus remordimientos por su forma de actuar.

Para Puértolas también es “especial” volver a la temporada de ABAO, ya que han pasado 17 años desde la última vez que participó en ella. Ambientada en los años sesenta, esta versión de Il turco in Italia recrea con auténtico realismo un típico barrio napolitano, incluyendo un local de pizza con su terraza. “La escenografía hace que resulte muy fácil entrar en el personaje y en la acción”, comenta Puértolas. “Hay un tranvía que va y viene e incluso el suelo está empedrado”, apunta.

En este montaje, el personaje de Fiorilla irrumpe en escena montada sobre una Vespa y también canta en un balcón: “Está genial porque subo por unas escaleras traseras que no se ven y entonces canto desde mi casa”.

Aunque para la soprano navarra “es una pena” que el público no vaya a poder disfrutar de la versión íntegra de Il turco in Italia, cree que este montaje ofrece una visión “refrescante, muy alegre, con una puesta en escena llena de luz y colorido”. El montaje resalta la alegría de la música de Rossini, “llena de coloratura y velocidad”. Puértolas también mostraba ayer su satisfacción por haber logrado sacar adelante esta producción después de un mes de ensayos. “No piensas en el sobresfuerzo físico, sino en poder abrir el telón. Entre todos hemos llegado a la mejor de las soluciones. Hicimos una reunión todo el equipo y lo último que queríamos era tener que cancelar. Además, es importante lanzar un mensaje positivo para que el mundo de la cultura vea que sí es posible ofrecer alternativas, como ya hizo Baluarte retransmitiendo la ópera Fidelio”, comenta.

En otros casos, los teatros han optado por aplazar sus producciones de ópera. Puértolas opina “que está bien reprogramar títulos, pero las facturas las tenemos que pagar ahora, no dentro de un año”. En su caso, tiene funciones que han sido pospuestas a 2022 o 2023. “Somos el eslabón más débil porque no tenemos un sueldo fijo”, señala.

LA ABAO SALVA RESTRICCIONES CON UNA VERSIÓN REDUCIDA DE 'IL TURCO IN ITALIA'

La inauguración de la temporada de la ABAO Bilbao Ópera tendrá esta tarde el empaque de siempre, pese a las vicisitudes y agobios de última hora tras la decisión del Gobierno Vasco de limitar el aforo máximo a 400 personas en recintos cerrados. Todo se ha resuelto en tiempo récord, con una versión reducida de Il turco in Italia, de Rossini, que durará en torno a 85 minutos, en lugar de las más de dos horas habituales.

El reparto, liderado por la soprano navarra Sabina Puértolas, que conoce bien el rol de Fiorilla, se ha volcado “al cien por cien” para asimilar a marchas forzadas todos los cambios y reajustes de la nueva versión.

Esta ópera de Rossini nunca se había representado en Bilbao y su estreno marcará un hito por varias razones. En palabras del director de escena Emilio Sagi y del maestro Christophe Rousset, demostrará que “la solidaridad y empeño” de los equipos humanos, en este caso la junta directiva de la ABAO y los artistas, “son capaces de mover montañas”.

Los días 24, 26 y 30 se ofrecerán dos funciones, mientras que hoy y el 2 de noviembre se mantendrá una única representación. En total se ofrecerán nueve sesiones y 3.800 localidades, disponibles únicamente para socios y miembros del programa de patrocinadores. Se han eliminado unos 45 minutos de música y recitativos, pero los recortes no afectarán al nervio de la obra.

La participación de un director escénico como Emilio Sagi y la batuta del maestro francés Christophe Rousset garantizan la calidad y coherencia de la adaptación de la ópera bufa que acogerá el Palacio Euskalduna.

“Hemos ensayado durante más de tres semanas la versión completa y reducirla es un sacrificio”, señalaba ayer Rousset. “No es la propuesta ideal que desearíamos. Sin embargo, con todo, nos satisface plenamente el resultado. Hay que resistir y seguir adelante, manteniendo el nivel más alto posible”, remarcaba.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE