Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Música

Un festival descubre con la música el poder de la mezcla identitaria

‘PressPlay!’ organiza en octubre proyecciones de filmes, charlas con sus directores, talleres, arte en vivo y espectáculos. Se trata de un proyecto de Espacio Redo, grupo de trabajo de análisis, formación e intercambio sobre el mundo global

Foto de PressPlay! pretende acción, reflexión, análisis, creación y remezcla con las diferentes actividades.
PressPlay! pretende acción, reflexión, análisis, creación y remezcla con las diferentes actividades.
CEDIDA
Actualizada 05/10/2020 a las 06:00

Imagine un reproductor, visualice sus botones (play, pause, rewind, rec, redo) y piense cuándo los pulsa y por qué. PressPlay! lo va a hacer en breve: es un nuevo festival que quiere poner el foco en las identidades múltiples, empleando la música como hilo conductor en este ciclo de documentales contados a través de sus cineastas, arte en vivo, talleres y espectáculos. De ahí su formato: play (acción), pause (reflexión), rewind (análisis), rec (creación), redo (remezcla). Este ciclo se desarrollará los viernes y sábados de octubre y un sábado de noviembre en distintos espacios de Pamplona: Filmoteca, Palacio de Condestable, Casa de la Juventud y Civican.

PressPlay! es un proyecto que surge de Espacio Redo, un grupo de trabajo de análisis, formación e intercambio sobre el mundo global. Con cursos, talleres, guías, proyecciones, debates y experiencias y empleando herramientas como la cultura audiovisual y las TIC, integran los derechos humanos como principio y valor universal de interpretación de la realidad individual y social. Sus fundadores son Andrea Aisa, Fernando Armendáriz y Javier Aisa, formando parte PressPlay! de Innova Cultural, un proyecto de Fundación Caja Navarra de apoyo a la creación cultural.

El ciclo lo dirige Andrea Aisa, para quien se habla continuamente de identidades múltiples pero quizá sin mirar en nuestro interior cómo nos las construimos. “Queremos que, desde las actividades del programa, reconozcamos que la mezcla identitaria es poderosa y nos preguntemos si todos pueden vivirla de una manera plural, si nuestra forma de manifestar nuestras identidades es integradora y abierta, si se contempla el derecho a la diferencia o si tenemos también en cuenta la exclusión de esos relatos culturales que muchas veces se quedan en los márgenes o caen en el olvido”, añade Aisa. “La música nos va a guiar en este viaje de descubrimiento de nuestras identidades y de reconocimiento de otras tantas desconocidas”.

Por las limitaciones de aforo ante la pandemia, la venta de entradas e inscripción a talleres puede hacerse a través de la web pressplaymusic.es

PLAY DOCUMENTALES MUSICALES

Esta fase del ciclo engloba las proyecciones que habrá en la Filmoteca de Navarra y en la Casa de la Juventud sobre identidades en Perú, feminismos, Siria, afrodescendencia, LGTBIQ y feminismo y hip-hop. En Sigo siendo (Filmoteca, 9 de octubre, 20 horas), Javier Corcuera, “el gran documentalista de los olvidados”, retrata las historias de músicos populares de las tres regiones naturales peruanas -Ayacucho (la zona andina), Amazonía (la selva) y la Costa (Lima, la ciudad)-, que siguieron cantando en su lengua, que mantuvieron una manera única de tocar la guitarra, el violín, el arpa o el cajón y una manera de contar historias, de decir quiénes son.

Les Resilients (Filmoteca, 16 de octubre, 20 horas) es el trabajo de Cristina Madrid (1991), “un documental reivindicativo como pocos sobre la presencia de las mujeres en el mundo de la música a todos los niveles”.

Armonías para después de la guerra (Filmoteca, 16 de octubre, 20 horas) supuso para Pablo Tosco el salto del fotoperiodismo a la realización documental con este proyecto con el que, en palabras de Aisa, Tosco “se jugó el tipo con Miguel Roth yendo a la zona kurda de Siria para documentar la historia del traslado de los instrumentos a la zona en conflicto”.

Lisbon Beat (Filmoteca, 23 de octubre, 20 horas) es quizá el documental más musical de los cinco en el sentido estricto, con un recorrido histórico desde las barriadas lisboetas que descubre un escenario musical. Dirigido por Rita Maia y Vasco Viana, es un retrato coral sobre la música de los afrodescendientes del extrarradio de Lisboa. Una vigorosa mezcla de kuduro, funaná, afrohouse, batida, trap y orgullo de barrio que vindica la aportación cultural de las personas con raíces en las excolonias lusas. Es”, añade Aisa, “la reivindicación propia de una identidad de suburbio. Por todo el camino que traza, se trata de una pequeña joya del documental musical”.

Tchindas (Filmoteca, 30 de octubre, 20 horas) es “un documental muy personal”. Es una mirada de Marc Serena y Pablo García Pérez de Lara hacia Tchinda, una mujer trans de Cabo Verde que, junto con la música de Cesária Évora, guía por ese carnaval caboverdiano que reivindica la manera que tienen en esas islas de vivenciar la homosexualidad y la transexualidad, una manera muy alejada de los estereotipos que conocemos a cerca de la homosexualidad en África o la transexualidad en otras zonas del mundo.

Y ya en la Casa de la Juventud (17 de octubre, 17 horas), Silvana, un documental sobre la feminista y estrella del hip-hop sueca, que plantea cuestiones sobre sexualidad, identidad de género y herencia cultural.

PAUSE DIÁLOGOS

Cada proyección se acompañarán de una introducción y un debate con sus cineastas o especialistas en la temática o zona de conflicto que refleja el filme. Estarán los directores Javier Corcuera, Cristina Madrid, Pablo Tosco (con el músico kurdo Gani Mirzo) y Marc Serena. En la proyección de Lisbon Beat participará Ku’dancin Afrobeatz, el proyecto artístico y sociocultural de Lídia Martos e Inés Archer que busca acercar las diversas danzas urbanas del África subsahariana mediante el movimiento y la reflexión. En la de Silvana, Aisa, Fernando Armendáriz (representante también de Protection International) y miembros de la asociación Kattalingorri.

REWIND WEBZINE

Fase de análisis, tiene su espacio en la web (https://pressplaymusic.es/webzine/) y se presenta como “un viaje al corazón de las subculturas del mundo”, descifrando el contexto social al que pertenecen, desmontando estereotipos y visibilizado reivindicaciones con diversos artículos.

REC TALLERES Y CLASES MAGISTRALES

Los talleres de creación comienzan el 10 de octubre con Loops Ar: cajas musicales de remezcla, en Condestable (de 11.30 a 13.30 horas). Loops Ar es un proyecto que lleva la experiencia de creación y mezcla musical. El sistema cuenta con dos elementos: un teléfono móvil y marcadores de realidad aumentada que serán leídos y procesados por el terminal (The LightBox). “Los participantes podrán mezclar in situ música a partir de los fragmentos que vayan produciendo”. Estas cajas se quedarán después en los Civivox, “de modo que la gente pueda jugar con ellas remezclando música. Es un taller pensado para que todo el mundo pueda acercarse a la producción musical desde un punto de vista lúdico”.

La jornada del 17 de octubre está dirigida a un público joven, en la que el rap y la manifestación cultural en torno al hip hop guiarán “para reconocer esta cultura como arma poderosa de transformación social”. “Empezó siendo una subcultura y ahora mismo hay defensores de los derechos humanos raperos y raperas que son perseguidos precisamente por haber convertido el rap en un altavoz desde el que reivindicar y luchar por los derechos de sus propias comunidades”, especifica Aisa. El día comenzará con un live painting, en la que el grafitero Pablo Fernández del Castillo Pabs, activista por los derechos LGTBIQ+, creará, ayudado por el público que lo desee, un gran mural en el parque de las Pioneras, en el Soto de Lezkairu (11 horas).

Esa tarde, en la Casa de la Juventud (19.15 horas), la rapera navarra La Furia (Cascante, 1983) impartirá un taller de rap feminista, sobre empoderamiento a través de la rima.

El 24 de octubre las actividades serán en Civican (16.30 horas). En esta jornada para reivindicar desde la diáspora las culturas urbanas (danzas, sonidos y expresiones culturales y gastronómicas) y celebrar el Día del continente africano, las integrantes de Ku’dancin Afrobeatz impartirán un taller donde el Kuduro, el Coupé-Décalé o el Azonto proponen un contradiscurso en el que alzan la voz, definiéndose y contando sus propias historias.

En paralelo a esta actividad podrá degustarse gastronomía africana con la asociación Flor de África, que acaban de cumplir diez años.

La única actividad de noviembre será el día 14, también en Civican (de 11 a 13 horas) y también un taller, infantil, donde niños y niñas trabajarán de manera lúdica y de la mano de Antropoloops (proyecto que navega entre la remezcla, la etnomusicología y la visualización de datos desarrollado por Rubén Alonso y Esperanza Moreno) el acercamiento a las músicas tradicionales del mundo. “Plantea un viaje musical en el que los niños y las niñas podrán recrear con su cuerpo y remezclar esas músicas”.

REDO ESPECTÁCULOS

El 10 de octubre en Condestable (de 17 a 19.30 horas) habrá una jam session a partir de los temas creados en el taller Loops Ar, visualizándose en vivo los datos de las remezclas musicales.

El 24 de octubre en Civican (20 horas), se construirá con Ku’dancin Afrobeatz y mediante la improvisación una composición o coreografía afro-urbana para expresar las vivencias y sentimientos del grupo.

Y el 14 de noviembre en Civican (19 horas) un espectáculo de Antropoloops “mostrará en un escenario interactivo las músicas que remezcla y la visualización a través de un mapamundi”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE