Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fotografía

La foto de un pamplonés, entre las 6 mejores del mundo

El fotógrafo navarro Rubén P. Bescós ha sido el único español entre los seis premiados en un concurso internacional de imágenes nocturnas tomadas con telefóno móvil impulsado por Apple

Ampliar La foto de un pamplonés, entre las 6 mejores del mundo
La foto de un pamplonés, entre las 6 mejores del mundo
  • Paloma DeAlbert
Actualizado el 12/03/2020 a las 20:12
El fotógrafo arquitectónico Rubén P. Bescós se acercó a la sierra del Perdón dispuesto a tomar una instantánea de los molinos que tanto le gustaban como motivo de sus imágenes. Había visto que la compañía tecnológica Apple lanzaba un concurso internacional a través de la red social Instagram para promocionar el iPhone 11Pro, su último dispositivo, que incluye un “modo nocturno” en su cámara. Según cuenta Bescós vía telefónica, aquel día de enero era “completamente de noche” y llovía. Las fotos que había obtenido no le entusiasmaban. Cuando ya se iba a marchar, paró su coche frente al monumento a los peregrinos, y bajó la ventanilla para captar a pulso las siluetas recortadas contra las luces de la capital pamplonesa.
Tres meses más tarde, Rubén P. Bescós se encontraba en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas y reparó en que, de repente, su cuenta de Instragram había empezado a aumentar en número de seguidores y la foto del conjunto artístico con un cielo anaranjado, que finalmente había publicado, había recibido muchos me gusta. Enseguida la empresa de la manzana llamó a Rubén P. Bescós para comunicarle que era uno de los seis premiados, el único español entre rusos, indios y chinos. Y navarro. Porque Bescós nació hace 41 años en Pamplona.
El concurso, detalla el autor, es “el único” en el que Apple “va pagar y reconocer el derecho de los fotógrafos y artistas a una recompensa económica”, aunque el fotógrafo no ha revelado el importe que recibirá. El jurado del certamen destacó que “la fotografía es el arte de la luz, y la foto de Rubén la utiliza mágicamente para dar vida” a la instalación artística. Gustó cómo se refleja el suelo: “Revela una textura preciosa a contraluz”, y justificaron su elección porque “la composición es sencilla, cuenta una historia y ofrece una buena calidad de imagen”.
Las imágenes nocturnas suelen salir peor cuando no se utiliza una máquina profesional, pero cada vez las cámaras son mejores. Para Rubén P. Bescós, “lo esencial es permanecer lo más quieto posible”. Explica que se debe a que la cámara “tira una especie de ráfaga de fotos con un tiempo de exposición muy corto, y elige lo mejor de cada una”. Por esta razón, para que no salgan movidas lo más recomendable, muchas veces, es usar un trípode.

DE LA INFORMÁTICA A LA FOTOGRAFÍA 
Desde que viajó a China como mochilero, Rubén P. Bescós ha incorporado la cámara de su teléfono móvil a su día a día, incluso para trabajar ya que “intimida menos que un camarón gigante”. También es imprescindible para hacer fotografías con dron; la pantalla de su dispositivo hace las veces de mando para muchos de estos aparatos.
Aunque Bescós es informático, lleva en el mundo profesional de la fotografía desde 2012, cuando se marchó a estudiar esta especialidad en la Escuela GROC de Barcelona. Desde entonces, vive entre Pamplona y Madrid, y anda “suelto por Europa” tomando imágenes de temática arquitectónica. Está vinculado al estudio madrileño Norman Foster, pero admite que no tiene “un sitio fijo” y anda “suelto por Europa”. Entre sus proyectos también destaca la documentación del trazado de la vía del Ave de la Meca a Medina en Arabia Saudí para una empresa gallega.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora