Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Arte

Hans-Peter Feldmann gana la III Bienal de Arte Monumental de la Fundación Otazu

El creador conceptual se impuso con su obra 'Tiempo'

Colección de arte contemporáneo de Bodegas Otazu.
Una de las obras expuestas en la bodega Otazu,
  • EFE. Pamplona
Actualizada 22/02/2020 a las 11:24

La obra 'Tiempo' del alemán Hans-Peter Feldmann ha sido la ganadora de la III Bienal de Arte Monumental de la Fundación Otazu, que este sábado 22 de febrero celebra en el recinto de esta bodega navarra la cuarta edición de Art Weekend, una cita en la que arte y vino se fusionan.

Este evento, integrado dentro del programa internacional de ARCOmadrid 2020, une arte, vino, naturaleza e historia con la premisa de la creación artística como herramienta de reflexión, innovación y mejora social, ha informado la Fundación.

El evento central del ArtWeekend es la presentación de la obra de Hans-Peter Feldmann (Düsseldorf, Alemania, 1941). Es la primera pieza monumental del artista alemán en España y su propuesta ha sido escogida por un jurado internacional encabezado por Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía de Madrid.

La obra 'Tiempo' relata el valor y la trascendencia de este elemento esencial en la vida cotidiana, pero también en la naturaleza y la viña.

"El hombre ha intentado a menudo describir el tiempo, para controlarlo, para comprender su significado y para interpretarlo. Sin embargo, cada propósito de parar o acelerar el tiempo ha resultado una tarea absolutamente imposible”, explica Feldmann en su propuesta para la Fundación Otazu.

La obra consiste en un reloj de acero inoxidable de más de tres metros de diámetro con ambas caras vistas, enterrado medio metro e inclinado.

Feldmann es uno de los grandes artistas conceptuales europeos y su universo es la vida cotidiana. Su obra forma parte, entre otras, de las colecciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), la Tate de Londres, el parisino Centre Pompidou y el Museo Reina Sofía (Madrid).

En esta jornada, los asistentes al ArtWeekend pueden recorrer el Señorío de Otazu, pueblo medieval del siglo XII, y visitar las obras monumentales de artistas como Manolo Valdés, Xavier Mascaro´, Baltasar Lobo, Jim Dine y Leandro Erlich.

Paralelamente, se podrán ver las dos obras ganadoras de ediciones anteriores del Premio: El color de nuestras vidas (2015), del chileno Alfredo Jaar, y Crudo Zarzo (2017), del artista español Asier Mendizabal.

En la Colección de la Fundación Otazu, de más de 700 piezas, conviven algunos de los artistas que dieron forma a la creación plástica en España durante los años sesenta y setenta, como Tàpies, Millares o José Guerrero.

A ellos se añaden las telas abstractas de Zobernig, Scheibitz, Bernard Frieze, Rashid Johnson, Uslé o Philipe Decrauzat. La Colección entra en el siglo XXI con varios de los artistas que lo construyen: Aballí, Isaac Julien, Tillmans o Emmanuel Van Der Auwera.

También están presentes creadores, principalmente jóvenes e iberoamericanos, que trabajan en los territorios fronterizos del arte conceptual y el activismo político, como Daniela Libertad, Héctor Zamora, Ximena Labra, Lucas Simoes, Arturo Hernández Alcázar, Bruno Kurru, Nicolás Robbio, Fabio Morais, Ignacio Gatica, Nazareno, Marilá Dardot o Asier Mendizabal.

Otazu es la bodega situada más al norte de España para la producción de vino tinto. Se encuentra ubicada a sólo 8 kilómetros de Pamplona y está enmarcada entre la Sierra del Perdón y la Sierra del Sarbil, con el río Arga como delimitador natural.

Te puede interesar

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE