Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
19 FESTIVAL ÓPERA PRIMA DE TUDELA

El nuevo talento del cine vasco, Koldo Almandoz, estrena en Tudela

El director donostiarra presentó ayer en el Festival Opera Prima de Tudela su película Oreina (Ciervo)

Almandoz estuvo acompañado por el actor Patxi Bisquert ante las casi 350 personas que acudieron al estreno

El nuevo talento del cine vasco, Koldo Almandoz, estrena en Tudela

De izquierda a derecha: Julio Mazarico (presidente del Cine Club Muskaria de Tudela), Patxi Bisquert, Koldo Almandoz y Javier Gómez Vidal (concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tudela).

Actualizada 01/11/2018 a las 08:49
A+ A-

En la frontera entre la ciudad y la naturaleza salvaje. Allí donde los polígonos industriales y las carreteras periféricas confluyen con la ría del Oria (Guipúzcoa) y sus marismas. En ese espacio especial transcurre Oreina (Ciervo), el debut en largometrajes del donostiarra Koldo Almandoz que ayer presentó en el 19 Festival de Cine Opera Prima de Tudela.

La obra narra la historia de Khalil, un joven desarraigado que vive en la periferia de la ciudad. Khalil se busca la vida como puede y pasa los días junto a un viejo furtivo, que comparte una casa en la orilla del río con un hermano con el que no se habla desde hace años. En las orillas de la marisma, las mareas marcan el tiempo del amor y el desamor, de la amistad y la venganza.

Personajes “a la deriva”

Almandoz reconoció ante las casi 350 personas que llenaron ayer el cine Moncayo sentirse “muy ilusionado” de que “un miércoles, a estas horas, haya tanta gente en una sala de cine”. “Esto no suele ser algo habitual y, para los que hacemos películas para que se vean en salas de cine y no tanto en pantallas de ordenador, es algo muy estimulante”, afirmó.

El realizador guipuzcoano, siguiendo el tono de su opera prima, quiso ser “parco en palabras” durante la presentación de la misma. “Prefiero que sea así porque creo que al cine hay que venir sin manual de instrucciones para que las películas, sean lo convencionales o experimentales que sean, hablen por sí mismas”.

Almandoz definió su obra como una ‘película-río’ “en la que a veces los personajes van a la deriva y se mueven a partir de lo que les marquen las mareas”. “Me gustaría pediros como público que os dejéis llevar por la deriva que propone la película... y que tratéis de verla como se ve un cuadro impresionista, sin tener que acercarse a ver cada detalle. Dejad que ese río os lleve y entrad en la historia de esos personajes y lo que cuentan”, solicitó Almandoz, quien terminó diciendo que su película “habla del pasado, en la que yo he querido poner el acento en lo que es el presente y, sobre todo, en lo que nos va a tocar de futuro”.

Almandoz estuvo acompañado por el actor Patxi Bisquert, quien recordó que ya estuvo presente en una edición anterior del festival tudelano. “Volver con Oreina es una alegría más y, sobre todo, hacerlo en un ciclo como este que da a conocer las operas primas del año. La organización hace un esfuerzo que es digno de agradecer”, explicó Bisquert.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra