x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tiempo al Tiempo
Tiempo al Tiempo

Anticiclón "machacón" con tiempo repetitivo

Tiempo al tiempo

Anticiclón "machacón" con tiempo repetitivo

Actualizada 03/01/2017 a las 21:31
A+ A-

De tostonazo meteorológico podríamos calificar el tiempo que estamos teniendo en la Comunidad Foral de Navarra durante el último mes. Nieblas, sol, heladas y ausencia de precipitaciones. El responsable es un robusto anticiclón centrado en centro de Europa, entre 1030/1040 hPa, que día si y día también no está afectando.

Un anticiclón produce estabilidad en la atmósfera y que no se puedan dar corrientes de aire que provoquen inestabilidad en la zona a la que afecta. Este mapa que ponemos del modelo americano GFS es el que se dio el pasado día de Nochevieja a las 07.00 AM , pero este mismo mapa podría valernos como ejemplo para prácticamente la totalidad del mes.

 

gfs-2016123100-0-6

 

En él vemos cémo el centro de altas presiones está centrado sobre Austria. Desde esa posición favorece la llegada de flujo muy suave de sureste procedente desde el Mediterráneo que aporta humedad desde el Valle del Ebro y, con ello, tenemos en bandeja la formación de las nieblas. Se trata de una situación casi idéntica a la que se dio en diciembre de 2015 y la primera parte de enero de 2016 aunque, en aquella ocasión, el anticiclón provoco más gradiente isobárico y, con ello, sopló viento del sur más intenso en la vertiente cantábrica de Navarra. En el recuerdo de todos están los incendios de Igantzi o de Arantza

Volviendo a lo de las últimas semanas, esta situación no esta dejando precipitaciones, apenas tan solo el día 22 de diciembre al paso de un pequeño frente.

Pero, a falta de lluvia, nos está regalando bonitas imágenes de las nieblas que se están dando que, en algunos casos, están dejando cencellada o lantxurda. La cencellada o lantxurda se trata de niebla que se da con temperaturas bajo cero y que, al entrar en contacto con objetos del exterior, deja depósitos de hielo. No siempre con esas condiciones se forma y requiere la ayuda del viento para que así suceda.

Tenemos esta fotografía que nos da un ejemplo de la cencellada o lantxurda. Fuetomada el viernes 30 de diciembre en el barrio de Mendebaldea, en Pamplona.

 

img_3880

 

Nieblas se han dado muchas y en numerosos lugares, pero me quedo con dos fotografías. La primera, tomada el día de Año Nuevo en la localidad de Arellano, en Tierra Estella. La segunda, desde el monte del Perdón, el día 10 de diciembre, observando el mar de nubes bajo el cual se encuentra Valdizarbe.

 

img_4008

 

 

img_3344

 

Por desgracia las situaciones anticiclónicas también traen contaminación en las ciudades debido a que el aire que nos rodea no se renueva y, aunque Pamplona es relativamente pequeña, ayer podíamos observar la famosa "boina" de contaminación. La fotografía es cortesía de Gonzalo Gradín

 

img_4063

 

Evidentemente nada tiene que ver esta situación con la que se da en la ciudad de Madrid, y los niveles de contaminación son claramente más bajos aquí que en la capital de España.

Destacables también, con esta situación, están siendo las potentes inversiones térmicas que se están dando. El aire frío, al pesar más que el cálido, se posa en las zonas bajas y al no existir viento se queda estático en los valles.

Pero para destacable, sin duda, es que se lleguen a helar los ríos en la vertiente cantábrica de Navarra. Esta zona es de los puntos de la Comunidad donde más difícil es que hiele, ya que tiene un clima atlántico templado debido a su cercanía al mar Cantábrico. Durante los días en los que el viento sur ha calmado se han dado heladas de cierta importancia en la zona. Ayer mismo, en la localidad de Sunbilla, en Malerreka, se registraron -4º y el río Bidasoa llego a helarse parcialmente. Podemos comprobarlo en esta foto, cortesía de Edurne Zubieta.

 

img_4064

 

De momento hoy y, hasta como mínimo el lunes, seguimos con situación anticiclónica, pero con una pequeña variación. Entra ligeramente el cierzo, por lo que las nieblas desaparecen y tan sólo se darán en lugares puntuales de la zona norte y, quizá, el día de Reyes en algunas otras zonas aisladas.

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra