x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tiempo al Tiempo
Tiempo al Tiempo

Tormentas casi torrenciales en Amescoa y Cortes

Tiempo al tiempo

Tormentas casi torrenciales en Amescoa y Cortes

Actualizada 15/05/2016 a las 20:36
A+ A-

El pasado lunes día 9 de mayo, hoy justo se cumple una semana, se produjeron durante la tarde tormentas muy intensas en dos zonas diferentes de la comunidad. Coincidieron aproximadamente en hora entre las 17.15 y las 18.15 aproximadamente. Estamos hablando de la localidad ribera de Cortes y de localidades situadas en Amescoa Baja. Fueron tormentas independientes una de la otra. La de Amescoa Baja se dio debido a la formación de una 'línea de turbonada' ,y la de Cortes, fue debida a una célula tormentosa independiente de la turbonada. En la foto de radar que a continuación vemos, se aprecian las dos situaciones que comentamos marcadas en negro. Es la foto del radar de Euskalmet(agencia vasca de meteorología) de las 17.40 de lunes 9. Mención aparte merece la 'línea de turbonada', que como se aprecia, transcurre desde la localidad navarra de Arano, en la comarca del norte de Aralar, hasta la localidad de Arróniz, en Tierra Estella.

 

Sin título2

 

Al contrario de lo que sucedió en la primera línea de turbonada que atravesó Navarra en lo que va de año, el pasado sábado 16 de abril, en esta ocasión no se registraron rachas de viento intensas.

Analizando la dos situaciones, diremos que la línea de turbonada tuvo su máximo esplendor en una línea imaginaria, que iría desde las localidades de Ecala y San Martín de Amescoa hasta la localidad de Lizarraga. De datos de que yo tengo constancia, se midieron entre 50/55 litros m/2 en pueblos de Amescoa baja como Zudaire, Baríndano o Baquedano. En el este de la sierra de Urbasa, en la estación de la CHE, se midieron en una hora y cuarto 62,4 litros m/2, entre las 17.15 y las 18.30 horas. Estamos hablando de tormentas de intensidad muy fuerte, y que rozaron el calificativo de torrencial. Recordamos que una tormenta se llama torrencial cuando se recogen 60 litros m/2 o más en una hora. Los daños materiales en pistas forestales, caminos, carreteras, etc... fueron cuantiosos. El acceso al nacedero del Urederra sufrió daños importantes. El servicio de conservación de carreteras del Gobierno de Navarra adjudicado a excavaciones Fermín Osés, tuvo multitud de trabajo en la zona. En algunos puntos como en el alto de Lizarraga a 1.031 metros se registró granizo abundante como nos muestra esta foto de @AzanzaJorge

 

Sin título3

 

Ahora pasamos a ver fotos de localidades de Amescoa baja. En estas dos vemos la travesía de Zudaire en la NA-718 que une Estella con Olazagutía. La carretera parecía un auténtico río.

 

IMG_7825

 

 

IMG_7826 (1)

 

Ahora vemos el acceso a la localidad de Baquedano.

 

IMG_7703

 

 

IMG_7702

 

Baríndano en la NA-718

 

IMG_7704

 

Y aquí alguna más de la zona.

 

IMG_7705

 

 

IMG_7708

 

 

IMG_7709

 

 

IMG_7711

 

Y en la localidad de Cortes hablamos también de una tormenta que dejó cantidades muy parecidas, según los vecinos de la localidad. En torno a 50 litros m/2 en una hora. Se necesitó la presencia de los Bomberos de Tudela del Gobierno de Navarra. En esta foto realizada por el compañero de Diario de Navarra Luis Miguel Cháverri comprobamos las cocheras de autobuses Litago inundadas.

 

Cortes autobuses Litago

 

Finalizamos recordando que nuevamente no había activado ningún aviso de tormentas por parte de la Aemet en la Comunidad foral. Con los datos en la mano debió de estar activado el aviso naranja por 30 litros m/2 en una hora en la zona centro, debido a la tormenta de Amescoa, y el mismo aviso en la Ribera del Ebro, por Cortes. Sigue siendo ya algo habitual que cuando se dan situaciones de emergencia meteorológica en Navarra, la Aemet no está a la altura de las circunstancias. El Servicio Navarro de Protección Civil 112, no tuvo constancia de dichas tormentas hasta que comenzaron a llegar noticias de bajeras inundadas en Cortes o que por las calles de Amescoa Baja corrían ríos de agua.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra