Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tiempo al Tiempo
Tiempo al Tiempo

Las virgas, graciosa denominación

Tiempo al tiempo
Las virgas, graciosa denominación
Actualizada 14/04/2016 a las 20:52

La primavera va avanzando y, poco a poco, las temperaturas tienden a ir subiendo. Por ello comienzan a darse los ingredientes necesarios para que podamos comenzar a observar lo que en meteorología se denomina virga.

Las virgas, explicado de forma fácil, son una especie de hilos que se descuelgan de las nubes cuando hay precipitaciones, pero tienen una peculiaridad. Se trata de lluvia que se evapora antes de llegar al suelo, y por lo tanto, no llegan a darse lluvias en la superficie donde nos encontramos.

Esto suele darse más frecuentemente en primavera o verano cuando las temperaturas son más altas y existe un bajo porcentaje de humedad, favoreciendo así la evaporación de dicha lluvia . Por ello esa lluvia no consigue alcanzar el suelo. Este mismo efecto, pero cuando la lluvia toca el suelo, lo llamamos cortina de lluvia.

También suelen ser muy típicas en las llamadas tormentas secas de verano cuando en algunas ocasiones se produce abundante aparato eléctrico y nada de precipitación. Esperemos que no se den este tipo de tormentas ya que son muy propensas a generar incendios.

En otro orden de cosas quería comentar una anécdota graciosa, nunca mejor dicho, que me ocurrió hace dos años en la localidad de Getxo en Bizkaia. Era una calurosa tarde de domingo en el mes de junio, cuando yo y dos amigos estábamos paseando por la playa de la citada localidad. Al fondo del mar, a unas cuantas millas de la playa, se apreciaba perfectamente la formación de virgas. Yo les comenté de que se trataba y del nombre que recibía lo que estábamos viendo. A uno de ellos, al bueno de Pablo, le hizo mucha gracia el nombre de virga. Le hizo tanta gracia que el ataque de risa que le dio le duró prácticamente para el resto de la tarde. Buen recuerdo de aquella tarde, sin duda.

Para finalizar os muestro dos fotografías de las virgas. Las dos están tomadas el pasado lunes 11 de abril. La primera en el limite entre Pamplona y Berriozar y la segunda en la playa de la localidad de Hondarribia en Gipuzkoa. Esta última foto sacada por Andoni Soto.

 

FullSizeRender

 

 

IMG_7200

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE