Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tiempo al Tiempo
Tiempo al Tiempo

En Navarra, abril es aguas mil?

Tiempo al tiempo
En Navarra, ¿abril es aguas mil?
Actualizada 07/04/2016 a las 23:31

Estamos ya metidos de lleno en el mes de abril, y como todos sabemos, “en abril, aguas mil”.

Pero este dicho o refrán es realmente certero en Navarra?

Como sucede en muchos de los dichos o refranes que se dicen en Navarra, estos provienen del ámbito general de España y, en algunas ocasiones, no son realmente ciertos en la Comunidad foral.

En el caso que nos ocupa podemos decir que dicho refrán se ajusta relativamente a la climatología de Navarra. Es cierto que en abril suele llover en la Comunidad foral y en ocasiones de forma destacable pero, en general, no es el mes más lluvioso en la comunidad.

Observamos los datos de las 86 estaciones manuales que el Departamento de Climatología y Suelos del Gobierno de Navarra tiene en la Comunidad. En solo cuatro de las 86 estaciones el mes de abril es el más lluvioso de media. Estamos hablando de las localidades de Corella, Cabanillas, Miranda de Arga y Sesma. Como media, el mes más lluvioso en la zona norte y media de Navarra es noviembre y en la Ribera, los meses de mayo y octubre.

El dicho popular que nos ocupa cogió auge en España debido a que durante el mes de abril solía ser muy habitual que en el país predominarán los temporales de lluvia con vientos del oeste y suroeste. Con estos temporales se dan lluvias destacables en Galicia, la meseta norte, Extremadura y la zona de Madrid. Por el contrario, con estas situaciones, en Navarra no suele llover mucho.

Por lo tanto, el famoso refrán que nos ocupa diremos que en Navarra se cumple, pero perfectamente podría usarse y con más razón con el mes de noviembre.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE