Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tiempo al Tiempo
Tiempo al Tiempo

Nevada de "Gota Fría"

Tiempo al tiempo
Nevada de "Gota Fría"
Actualizada 28/02/2016 a las 12:34

Mi colega y gran amigo Javier María Pejenaute Goñi dice con buen criterio que en Navarra hay 3 tipos de nevadas. La primera y la que se da prácticamente siempre, la clásica de norte o noroeoste, y las otras dos muy excepcionales que son la de sur y la de gota fría.

El pasado sábado tuvimos la de gota fría que hacía muchísimos años que no la teníamos en nuestra comunidad. Estas nevadas suelen producirse con mucha intensidad y los copos de nieve suelen ser muy grandes. Se dan siempre por la presencia de una borrasca muy profunda situada en la zona de los Pirineos o en el cuadrante noreste de la península ibérica. Al tener la borrasca tan encima el viento no suele tener mucho recorrido zonal por lo que las temperaturas que llegan a capas medias y bajas de la atmósfera no suelen ser excesivamente bajas. Esto ocurrió el pasado sábado. La temperatura a una altura de 1.200/1.500 metros, donde se cuecen las nevadas, era muy justa para nevar y rondaba los -2. Con esta temperatura a esa altura generalmente nieva en cotas en torno a 700/900 metros. Pero como teníamos una borrasca en superficie sobre nuestras cabezas con una presión en torno a 990 milibares ésta se encargo de desplomar la nieve prácticamente a cota 0. Recordamos que el sábado de madrugada nevaba intensamente en zonas de la vertiente cantábrica de Navarra a cotas de 0/200 metros. En este mapa de presión en superficie del modelo HIRLAM del pasado sábado a las 13.00 horas comprobamos la profunda borrasca sobre la vertical del este de Aragón.

 

2016022700+012_ww_i1x0w012

 

En este otro mapa del modelo Británico UKMO también de las 13.00 horas del sábado comprobamos la temperatura a unos 1.260 metros. Vemos como rondaba los -1/-2. Una temperatura que en absoluto es suficiente para que nieve en cotas tan bajas. Pero como comentamos las profunda borrasca sobre nuestras cabezas crea corrientes descendentes muy fuertes y por ello los copos de nieve consiguen llegar hasta muy abajo sin derretirse.

 

GH+T850_0

 

Por esta razón de tener la temperatura tan justa la nieve que cayó en toda Navarra era nieve muy húmeda, era el comentario general, "la nieve parece sopa"

Los meteorólogos puristas y aficionados me dirán que no se trata de una gota fría, ya que la borrasca aislada en altura tenía claro reflejo en superficie. Muy técnicamente no se trata de una gota fría, pero con este tema siempre ha habido controversia y hay opiniones muy diversas en el mundo de la meteo. Por lo tanto lo dejamos con buen criterio en nevada de gota fría.

En este mapa del modelo HIRLAM a 500MB en torno a 5300 metros comprobamos perfectamente como en niveles altos había también una baja claramente cerrada.

 

2016022700+012_ww_ita5w012

 

Como siempre suele suceder en las nevadas, fue en los momentos cuando tuvimos el viento muy flojo o calma cuando se produjeron las nevadas en cotas más bajas. Por la mañana cuanto el viento arreció la cota subió a los 700/900 metros. Esto es debido a que cuando tenemos viento es muy complicado que se produzcan desplomes de aire frío ya que el fuerte viento inhibe las fuertes corrientes descendentes.

No solo provocó esta borrasca nevadas en cotas bajas. También se dieron vientos muy intensos que llegaron hasta los 105 km/h en Monreal o entre 60/90 km/h en buena parte de la comunidad.

A todo esto hay que sumar las abundantes precipitaciones que se dieron en buena parte el norte y zona media. Se sobrepasaron los 100 litros en Bera y se rondaron los 70/90 en buena parte de la zona norte. En Pamplona se rozaron los 40 litros en 24 horas.

En resumen, un temporal de justamente 24 horas entre las 18/20 horas del viernes y las 18/20 del sábado que como más destacable dejo las nevadas en cotas muy bajas y las abundantes precipitaciones de más de 100 litros.

Cuando volveremos a tener un temporal de estas características? No lo sabemos, la meteo es una caja de sorpresas y nosotros estaremos aquí para analizarlo, comprobarlo e intentar pronosticarlo lo más próximo a la realidad posible.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE