Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tiempo al Tiempo
Tiempo al Tiempo

Duro temporal que arranca con vientos de 195 km/h

Tiempo al tiempo
Duro temporal que arranca con vientos de 195 km/h
Actualizada 30/01/2015 a las 09:04

En la tarde noche de ayer jueves dio comienzo un temporal de lluvia, viento, y nieve. Además se trata de un temporal que será muy duradero y nos acompañará al menos hasta el jueves.

Los fuertes vientos que se preveían para la noche de ayer y durante esta madrugada se han cumplido y nos han dejado rachas de hasta 96 km/h en Bera, 85 en Etxarri Aranatz o 73 en Santesteban. Se han producido incidentes por caídas de árboles principalmente en zonas de Baztan, Malerreka o Bidasoa.

Pero sin duda destaca la racha máxima de viento medida en la estación del Gobierno de Navarra en Gorramendi a 1071 metros con 195,4 km/h. Esta racha se registró ayer por la noche entre las 22:20 y las 22:30 horas, y se trata del record absoluto de racha máxima en esta estación. El dato máximo registrado anteriormente era de 193,3 km/h.

El viento remitirá de forma clara con el paso del día de hoy, pero por el contrario la lluvia irá a más. El sábado y sobre todo el domingo volverán a darse rachas de viento que podrán ser localmente fuertes.

Pasado el viento, ahora sin duda las miradas están puestas en la lluvia moderada y persistente que vamos a tener durante todo el día y que podría provocar problemas en los ríos en las próximas horas. Las lluvias serán hoy persistentes sobre todo en la zona norte y media pudiéndose sobrepasar los 100 litros por metro cuadrado en algunas zonas. La nieve de momento caerá en torno a 800/1100 metros.

Si todo esto fuera poco, mañana, sábado, la nieve irá ganando protagonismo. No habrá tanta precipitación como hoy, pero seguirán siendo abundantes. A primera hora nevará en torno a 600/800 metros, al mediodía la cota en torno a 500 metros y durante la tarde seguirá bajando hasta quedar en torno a 300/400 metros durante la medianoche. En Pamplona, tras el mediodía, podrían darse chubascos de nieve y es posible que antes de que acabe el día la nieve pueda cuajar en al ciudad. Además, en puntos de la zona norte y media podrán darse tormentas con granizo.

El domingo la nieve será la protagonista. En el norte y zona media se darán chubascos frecuentes que serán de nieve en torno a 300/400 metros con riesgo de algunas tormentas que podrían llevar granizo. En el sur los chubascos serán de menor entidad. En momentos puntuales podrá llegar a nevar en cota cero. Los vientos del noroeste arreciarán y se podrán dar rachas localmente fuertes o muy fuertes sobre todo al sur de la comunidad. En Pamplona nevará a lo largo del día y se espera que la nieve pueda cuajar, aunque no se espera una gran nevada. Podrán darse heladas en algunos puntos.

La nieve vuelve a un Osasuna-Zaragoza 32 años después:En Febrero de 1983 se disputaba en Pamplona el partido entre Osasuna y Zaragoza con restos de nieve en el campo, que además estaba helado. Este domingo al mediodía durante el partido se esperan precipitaciones de nieve, aunque no se espera que el campo esté helado. Sí que será bastante probable que exista nieve en el campo por lo que se esperan dificultades para la disputa del partido.

El lunes seguirán las precipitaciones, aunque la cota de nieve tenderá a subir. Entre el martes y jueves de nuevo podría volverse a complicar la situación con nevadas en cotas bajas y con un final de semana muy frío.

Para finalizar pediría que durante ese fin de semana se intente evitar en la medida de lo posible los desplazamientos por carretera, y ni que decir tiene las salidas al monte.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE