Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tiempo al Tiempo
Tiempo al Tiempo

Lluvias para recordar en Monteagudo y Fitero

Tiempo al tiempo
Lluvias para recordar en Monteagudo y Fitero
Actualizada 30/11/2014 a las 21:45

Lluvias extraordinarias las que se registraron en el extremo más suroeste de Navarra entre el pasado viernes y el sábado. Y decimos extraordinarias porque esta cantidad de precipitación en esta zona de Navarra se da en muy contadas ocasiones.

Fueron Monteagudo y Fitero las dos localidades más afectadas, recogiendo entre los dos días 98 y 109 litros por metro cuadrado respectivamente. Corella o Cintruénigo también se vieron afectadas, pero en menor medida. Sin embargo, en Tudela tan solo se midieron 53 litros, por lo que queda claro que las lluvias tan destacadas se dieron en una zona muy restringida.

La explicación meteorológica a lo que sucedió esta dada de la mano de un frente ocluido que se estancó en el Valle del Ebro, que se vio reforzado por la entrada de viento húmedo y cálido del sureste procedente del Mediterraneo. Este tipo de situaciones, que a veces se dan también con un frente cálido, son las que más lluvia dejan en la Ribera de Navarra.

Hay que recordar que la Ribera es la zona donde menos llueve de toda Navarra, en Monteagudo y Fitero, de media, llueven 370 litros por metro cuadrado al año. Por lo tanto en tan solo 48 horas ha llovido prácticamente 1/3 de la lluvia que cae en todo el año.

 

A partir de este mediodía llega el invierno:A partir del mediodía de este domingo, y por fin, llegaron los vientos del norte a Navarra, y además para quedarse.

De todas formas hasta el mediodía de hoy el cierzo está siendo poco efectivo, ya que seguimos teniendo una masa de aire templada sobre nosotros. Va a ser a partir de este mediodía cuando una masa de aire bastante frío, aunque para nada excepcional, se descuelgue desde el interior de Europa. Esto provocará que las temperaturas mínimas de hoy lunes se darán durante la tarde noche, y no como suele ser habitual durante las primeras horas del día. Esperamos un lunes con cielos en general nubosos en toda la comunidad, aunque algún claro podría abrirse más probable cuanto más al sur y este. En la zona norte se esperan lluvias y chubascos que de forma menos importante afectarán a la zona media. Las lluvias serán más frecuentes por la tarde. Nevará a primera hora en torno a 1.700 metros, aunque a partir de mediodía con la entrada de la masa de aire frío la cota se desplomará hasta unos 1000/1200 metros. Las temperaturas máximas que se darán en la primera mitad del día rondarán los 8/13 grados y las mínimas entre 5/10. El cierzo soplará de moderado a fuerte, incluso con alguna racha muy fuerte. Este cierzo tan fuerte provocará que la sensación térmica sea claramente inferior a la temperatura real que tengamos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE