x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tiempo al Tiempo
Tiempo al Tiempo

Subida extraordinaria de temperaturas ayer, sol y calor para el fin de semana

Tiempo al tiempo

Subida extraordinaria de temperaturas ayer, sol y calor para el fin de semana

Actualizada 05/06/2014 a las 23:31
A+ A-

El pasado jueves se produjo una contundente subida de temperaturas máximas con respecto a las registradas el miércoles. En la Ribera de Navarra el ascenso rondó los 8/10 grados, en la zona centro en torno a 10/12 grados y en algunos puntos de la vertiente cantábrica del orden de los 12/14 grados. En meteorología, las variaciones de temperaturas extremas de un día para otro se denominan con unos adjetivos que, dependiendo de la cantidad de grados, varían. Así, de 0 a 2 grados el ascenso o descenso de temperatura sería ligero, de 2 a 6 sería moderado, de 6 a 12 notable y cuando se superan los 12 grados, se denominaría extraordinario.

Localidades como Pamplona, Elizondo o Santesteban, sufrieron el jueves una subida extraordinaria de sus temperaturas máximas. El caso más significativo es el de Santesteban, que el miércoles alcanzaba los +15,6º de máxima y el jueves el valor ascendía hasta los +29,3º, por lo tanto, con una diferencia de 13,7 grados. Un registro sin duda espectacular. En la estación de la UPNA, en Pamplona, el miércoles no se pasaba de los +14,2º y el jueves se alcanzaban los +26,3º, una diferencia tanto de 12,1º.

El calor y el buen tiempo serán los protagonistas el fin de semana.

Entrará el viento del suroeste en la Ribera?

El sábado se está dando una jornada soleada. Alguna nube meramente decorativa, pero sin importancia. Por la tarde, al igual que el viernes, puede darse alguna tormenta que será más probable en Pirineos y zonas de montaña. Las temperaturas mínimas serán suaves, rondando los 13/18 grados de media, y las máximas en torno a 27/32 grados. Se rondarán los 31 grados de temperatura máxima en Pamplona. Los vientos del sur serán flojos o moderados, aunque al final de la tarde y por la noche entrará viento norte. En la Ribera es posible que el viento del suroeste consiga ganar la batalla al viento del sureste a partir del mediodía. De ser así, las temperaturas máximas rondarían los 33/35 grados. Esto es debido a que el viento del suroeste llega a la zona muy recalentado desde el Sistema Ibérico y, al descender este viento a sotavento de las montañas a gran velocidad, se va recalentando excesivamente.

El domingo, el día más caluroso de la semana en Pamplona

Para el domingo de nuevo esperamos los cielos muy parecidos a los del sábado. Podría aparecer a primera hora alguna nube baja en puntos del norte y oeste de la comunidad, pero desaparecerían con rapidez. De nuevo por la tarde podría darse alguna tormenta que, nuevamente, sería más probable en zonas de montaña y en los Pirineos. Las temperaturas máximas rondarán los 27/32 grados de media y las mínimas en torno a 12/17. En Pamplona, la temperatura máxima se situará en torno a los 33 grados. Los vientos del sureste serán flojos, tendiendo a entrar norte y a arreciar al final de la tarde y por la noche.

El lunes seguiremos con sol y calor, aunque las tormentas tendrán más entidad y serán más generalizadas. Serán más probables por la tarde y noche, pudiendo ser localmente fuertes o muy fuertes y con granizo.

El martes, aunque seguirá haciendo calor, ya no será tan intenso como el del lunes. Tendremos más nubes que el lunes y seguirá el riesgo de tormentas, que podrían ser localmente fuertes o muy fuertes e ir acompañadas de granizo.

Todo apunta a que a partir del miércoles se iniciaría una clara mejoría del tiempo que tendría continuidad durante la segunda mitad de la semana con ambiente soleado y temperaturas que seguirían siendo cálidas, aunque tendremos una situación de norte.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra