Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tiempo al Tiempo
Tiempo al Tiempo

El fuerte calor da paso al viento norte y a las tormentas

Tiempo al tiempo
El fuerte calor da paso al viento norte y a las tormentas
Actualizada 12/08/2013 a las 11:16

Comenzamos nueva semana este lunes con una jornada en general soleada, a excepción de algunas brumas y nieblas de primeras horas y de alguna nube de poca importancia. Precisamente, estas nubes comienzan a darnos pistas de que la atmósfera comienza a inestabilizarse. Esperamos que a lo largo de la tarde-noche y durante la próxima madrugada nos cruce en niveles altos de la atmósfera lo que se llama una "onda corta", por lo que es de esperar que a lo largo de la tarde y durante la próxima noche y madrugada se activen algunas tormentas, que localmente podrían ser fuertes.

En esta foto fija del canal visible de alta resolución del satélite meteosat correspondiente a las 10.00 horas locales, podemos ver por una parte como todavía persistían algunas brumas o nieblas en puntos de Baztan, Bidasoa o Sakana, entre otros, y por otra parte algunos cúmulos en especial en la zona media y sur de Navarra.

 

 

Sin título.pnghjhjk

 

 

Y, por otra parte, en estos dos mapas del modelo Hirlam a 300MB(unos 9000 m) correspondientes a las 20.00 horas de hoy y a las 02.00 horas de esta próxima madrugada, podemos comprobar el paso de la onda cortaque comentábamos. En el primero de las 20.00h, se observa cómo el eje de la onda se encuentra entre Galicia y el oeste de Castilla y León, quedando Navarra ya en la parte delantera de la "onda". Es esta zona ya se comienzan a dar importantes parámetros de inestabilidad, lo que puede provocar las tormentas. En el segundo mapa de las 02.00h de este martes, se observa ya el eje de la "onda" pasando de lleno por todo el interior de la península y también sobre Navarra. Se espera, por lo tanto, una próxima madrugada tormentosa y con abundante aparato eléctrico en muchas zonas de nuestra comunidad.

 

2013081200+018_ww_iva3w018

 

 

2013081200+024_ww_iva3w0d1

 

En cuanto a la previsión, para este lunes esperamos que todavía el sol aguante en muchos puntos hasta la tarde, cuando la nubosidad irá cubriendo toda Navarra. Como hemos comentado, a lo largo de la tarde o por la noche se espera que comiencen a darse las primeras tormentas, que continuarán durante toda la próxima madrugada en muchos puntos. De forma local podrían ser fuertes sin descartarse el granizo. Las temperaturas máximas van a estar en torno a los 30/35 grados.El viento predominante es del sur, pero a lo largo de la tarde el viento norte (cierzo) se irá imponiendo y entrará con fuerza, provocando un descenso brusco de las temperaturas. En Pamplona, se espera que el viento norte entre alrededor de las 14.30h-15.00h, lo que provocará un descenso contundente de la temperatura y a la vez una clara subida del índice de humedad.

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE