Tarde de San Fermín con acusado bochorno
Bochorno muy intenso sobre Pamplona en la tarde de hoy, miércoles, 10 de julio.
Hay que recordar que el bochorno es la combinación de calor con índices de alta humedad. Cuando esto sucede, nuestros cuerpos sienten una temperatura claramente más alta que la que realmente tenemos.
Pamplona, al ser una ciudad de interior, no está muy expuesta a la aparición del bochorno, pero en ocasiones como en esta tarde, cuando se juntan los ingredientes necesarios, entonces sí que hace acto de presencia.
Llevamos varios días con temperaturas máximas que rondan los 33/34 grados en Pamplona y mínimas que no bajan de 16/17. Se ha acumulado bastante calor más el que hemos tenido en el día de hoy. A esto hay que sumar, que a partir de las 16:30 ha entrado el viento del norte con cierta fuerza que ha provocado una clara subida de la humedad, ya que este viento es de origen marítimo.
Tomamos por ejemplo los datos de las 17.40 horas locales: A esta hora la temperatura en Pamplona era de +31º y la humedad relativa del aire del 50%. Con esta combinación, la temperatura de bochorno se sitúa en nada más y nada menos que +38º, hasta 7 grados por encima de la temperatura real.