Poca o nula fiabilidad en los modelos estacionales

Publicado el 29/05/2013 a las 19:40
Durante estos días se están escuchando numerosos comentarios por la calle sobre la posibilidad de que este verano "no tengamos verano", o que podría ser el peor verano en nuestra zona desde el año 1816.Esta "previsión" la ha realizado el canal de televisión francés Méteo.
Desde aquí quiero hacer una crítica hacia estos modelos llamados "estacionales", ya que la fiabilidad que tienen es muy baja, por no decir prácticamente nula.
Son "previsiones" realizadas por los mismos modelos de predicción que usamos para realizar las predicciones diarias, pero que se les pide que mediante otro tipo de mediciones matemáticas, calculen cuál será el promedio medio en cuanto a temperaturas y precipitaciones de los próximos tresmeses.
Está comprobado cómo año tras año estas "previsiones" no son para nada fiables y la probabilidad de error es muy alta.
También hay que aclarar que existen más modelos que realizan estas mismas tareas y que, por ejemplo, el modelo "ECMWF", -que es el que usa la Agencia estatal de Meteorología en España-, indica que el verano será totalmente normal con temperaturas y precipitaciones en la media de lo que suele ser típico en nuestro país. Por lo tanto, veremos finalmente que verano tenemos pero, desde luego, la fiabilidad en estos modelos es prácticamente nula.
Y para finalizar, querría desde aquí dar un tirón de orejas a este canal de televisión francés y a todos los organismos meteorológicos que hacen públicas tales "previsiones". Con este tipo de cosas "flaco favor" se está haciendo a la sociedad y a multitud de servicios, en estos tiempos tan difíciles que vivimos.
Sinceramente, me parece poco responsable el sacar a la luz este tipo de previsiones que tan poca o ninguna fiabilidad tienen y darlas a conocer a "bombo y platillo" en los medios de comunicación.
Irresponsabilidad total.