Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tiempo al Tiempo
Tiempo al Tiempo

Nieve granulada o granizo?

Tiempo al tiempo
¿Nieve granulada o granizo?
Actualizada 03/02/2013 a las 08:51

Fueron varias las personas que me preguntaron si lo que caía sobre Pamplona, este sábado, se trataba de granizo o nieve.

Diremos que se trataba de un tipo de meteoro llamado "nieve granulada" y no de granizo.

La nieve granulada es un meteoro formado por gránulos de hielo de un diámetro de entre 2 y 5 milímetros. Generalmente se suele producir cuando coincide que en niveles altos de la atmósfera tenemos un embolsamiento de aire muy frío y el vapor de agua existente es escaso. Ayer, durante prácticamente toda la jornada, tuvimos sobre la vertical de Navarra, a unos 5.300 m, una temperatura en torno a -32/-34 grados. Por otra parte, y debido al intenso viento en capas medias y altas, los niveles de vapor de agua no eran muy elevados ya que, al ser el viento tan intenso, se produce lo que se denomina "efecto secante". Fue por todo esto por lo que se originó la nieve granulada.

El granizo es otro tipo de meteoro que, para poder ser denominado como tal, como mínimo su diámetro ha de medir 5 milímetros.

Se suele poner como ejemplo para comparar el granizo de la nieve granulada que el grano de granizo al apretarlo con la mano no se puede aplastar ni romper, sin embargo con la nieve granulada sí.

En cuanto a la nieve de ayer sábado, diremos que finalmente la nevada que cayó en Navarra fue bastante discreta, dejando espesores de 15 cm en Roncesvalles, Burguete o Abaurrea Alta. Fue el intenso viento el responsable de que la nevada no fuera más destacable. Cuando el viento sopla muy fuerte, es más complicado que la nieve cuaje y, además, si este viento es intenso, también provoca que la nubosidad en niveles medios circule a gran velocidad impidiendo que las nubes puedan descargar toda la cantidad de precipitación que debieran.

 

Hoy domingo esperamos un día muy frío. Los cielos presentarán nubosidad variable, que será algo menos abundante cuanto más al este de Navarra. No se descarta al final del día alguna precipitación débil en la vertiente cantábrica, que sería de nieve en torno a 1200 m. Las temperaturas máximas van a rondar entre 2/7 grados de media. Los vientos del norte van a soplar con rachas fuertes o localmente muy fuertes provocando que la sensación térmica sea más baja que la temperatura real.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE