x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tiempo al Tiempo
Tiempo al Tiempo

Previsiones meteorológicas erróneas

Tiempo al tiempo

Previsiones meteorológicas erróneas

Actualizada 05/01/2013 a las 08:13
A+ A-

Ayer por la noche, varias personas me preguntaron qué había ocurrido con las previsiones meteorológicas, que apuntaban nieblas y temperaturas máximas rondando los 10/13 grados. Nada más lejos de realidad, las nieblas prácticamente fueron inexistentes y las temperaturas máximas rondaron los 15/18 grados.

Lo que ocurrió ayer viernes con las previsiones y lo que ocurrirá este fin de semana lo intentamos explicar de una forma sencilla.

Desde ayer viernes y hasta mañana domingo, tenemos sobre Navarra una masa de aire templada y muy seca proveniente del sur de Francia. A pesar de que tenemos viento del norte, este es muy templado, ya que apenas tiene recorrido zonal y nos llega prácticamente desde las mismas Landas Francesas. Se trata de una masa de aire muy anómala y por lo tanto muy difícil de modelizar para los modelos de predicción numérica, que a la postre son los que marcan de una forma u otra las previsiones del tiempo. Esto está provocando, que ayer y hoy apenas se hayan dado nieblas yque tan sólo este sábado se hayan dado heladas en puntos muy contados.

Es precisamente en estos momentos cuando se nota de verdad si las previsiones las realiza un meteorólogo experto que siga día a día y minuto a minuto la evolución de la atmósfera.

La previsión para hoy sábado, víspera de reyes, es de cielos azules y despejados en Navarra. Tan sólo se espera alguna nube de tipo bajo en la zona más norte de la vertiente cantábrica. Las temperaturas máximas van a rondar los 15/20 grados de media. Las más altas se darán en zonas de Tierra Estella y la Ribera, donde podrían rondarse los 20 grados. En Pamplona, la máxima estará en torno a los 17/18 grados. Los vientos serán del norte flojos o moderados.

Ni que decir tiene, que las cabalgatas de esta tarde transcurrirán sin lluvia y con temperaturas suaves o incluso altas para las fechas, por lo que podremos decir que tendremos unas cabalgatas "primaverales".

Cabalgata de Reyes en Pamplona ente las 16.00 y las 21.30 horas: Cielos despejados y sin lluvia. Temperatura máxima cercana a los 17/18 grados alrededor de las 16/17 horas. Después, conforme avance la tarde, la temperatura bajará, pero más bien poco, ya que el viento del norte soplará con intensidad y precisamente esto provocará que no descienda mucho el mercurio. Durante la cabalgata, entre las 19.00 y las 21.30, la temperatura rondará los 11/13 grados de media y el viento del norte soplará con intensidad, por lo que la sensación térmica será algo más baja que la temperatura real.

Mañana domingo, día de Reyes, la previsión será un calco a la de hoy sábado. No se esperan nieblas ni brumas y las heladas volverán a quedar restringidas a zonas de montaña. El día será soleado, salvo alguna nube baja que puede darse en puntos de la zona más norte de la vertiente cantábrica. Las temperaturas máximas otra vez serán muy altas para la época, rondando los 15/20 grados de media y las mínimas variarán mucho dependiendo de las zonas donde el viento calme por la noche o no.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra