Nochebuena suave y sin lluvia, navidad con escasa lluvia y más frío

Publicado el 24/12/2012 a las 11:10
Ayer se registraron en algunas localidades de Navarra temperaturas primaverales, más propias de un mes de Abril y no de finales de Diciembre.
Destacan los +24º de máxima de Valcarlos o los +23º registrados en Bera o Goizueta. Podríamos decir que son temperaturas que casi rozan la calificación de veraniegas. Los 24 grados de Valcarlos significan que en este pueblo se igualó el récord de temperatura máxima registrada en esta localidad en un mes de Diciembre. El anterior récord databa del 3 de Diciembre de 1985. En esta estación se toman datos de temperatura desde el año 1974.
Pero sin lugar a dudas, podemos afirmar que las temperaturas mínimas registradas esta madrugada sí son veraniegas. No se ha bajado de los +18º en toda la noche en Valcarlos o de los +17º en Bera. Temperaturas que rozan la denominación de "noche tropical" en pleno mes de Diciembre y además todavía tienen más merito, ya que se están registrando a finales de mes y no a comienzos.
Como ya explicamos ayer, la responsable de este tiempo es una masa de aire muy cálida proveniente del norte de África y que se retirará mañana de Navarra.
Hoy, día de Nochebuena, tendremos más nubes que ayer en los cielos, pero no se esperan lluvias. Las temperaturas máximas van a ser suaves, rondando los 13/18 grados de media. En algunos puntos del sur y zona media puede tardar en levantar la niebla y en estas zonas las temperaturas serían más bajas. Por el contrario, en zonas expuestas al viento sur, de nuevo se sobrepasarán los 20 grados. Los vientos serán del sur flojos o moderados y soplarán con más intensidad que los de ayer.
Mañana, día de Navidad, empeora el tiempo. Será una jornada por lo general nubosa y con alguna lluvia débil a primeras horas del día o por la mañana. De cara a la tarde y noche desaparece la probabilidad de precipitaciones. Las lluvias serán más probables en la zona norte y menos cuanto más al sur. Las temperaturas máximas bajarán rondando los 8/13 grados de media. Las mínimas cercanas a 5 grados. Los vientos serán flojos variables.
Para los tres siguientes, días esperamos tiempo sin lluvia y con bastante sol, aunque podremos tener algunas brumas o nieblas matinales y también alguna helada. Solo podría llover al norte de Navarra de forma débil el día 26.
Feliz navidad para todos.