Nieve en Pamplona y precipitaciones abundantes
Hoy miércoles será el día con tiempo más adverso del episodio de lluvia, frío y nieve que nos acompaña desde el lunes. Fue desde la noche de ayer martes, cuando los chubascos y las precipitaciones fueron a más en el norte y zona media de la comunidad. A lo largo de esta pasada madrugada la nieve ha caído con fuerza en Pirineos y en las zonas montañosas del norte de la comunidad, acumulándose un espesor de nieve considerable a partir de los 800/900 m.
Debido a la inestabilidad que tenemos, los chubascos en ocasiones son fuertes, lo que provoca que en algunas zonas la nieve se desplome, como ha ocurrido en Pamplona sobre las 04.00 de la madrugada donde la nieve ha llegado a cuajar sobre los coches. El monte San Cristóbal amanece con nieve cuajada desde los 500/600 m.
También tenemos que destacar las abundantes lluvias que se están registrando. En algunas zonas del norte y noroeste de Navarra los acumulados de lluvia entre ayer martes y las primeras horas de hoy miércoles rondan ya los 60/70 litros por metro cuadrado. Habrá que ir prestando atención en las próximas horas a los ríos en algunos puntos del norte de la comunidad.
En cuanto a la previsión, para hoy miércoles en Navarra esperamos un día de cielos por lo general nubosos. En la zona norte y oeste las lluvias y los chubascos serán frecuentes, moderados y localmente tormentosos. No se descarta el granizo. En la zona media chubascos frecuentes siempre más frecuentes hacia el oeste. En la zona sur y ribera las precipitaciones serán más débiles y dispersas. La cota media de nieve rondará los 700 m pero en ocasiones nevará en cotas inferiores. Las temperaturas máximas en torno a 3/8 grados de media. El viento del norte arreciará y soplará con algunas rachas fuertes.
En este mapa del modelo HIRLAM de presión en superficie previsto para las 13.00 observamos como tenemos una situación de norte de las de "libro" Por una parte una potente borrasca de hasta 985 mb centrada sobre el golfo de Génova y en el Atlántico el anticiclón de las Azores estirado de norte a sur. Entre los dos se forma un claro pasillo de viento del norte procedente desde el polo Ártico.
ETIQUETAS