Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

OPINIÓN

Más viento sur

Avatar del undefined Enrique Pérez de Eulate23/11/2012
A partir de hoy viernes, pero en especial desde esta próxima madrugada, el viento del sur será el protagonista del tiempo en Navarra. Esta pasada noche este viento ha dejado temperaturas mínimas altas en puntos de la vertiente cantábrica, como en Bera, donde no se ha bajado en toda la noche de los +14,0º. En Santesteban, la mínima ha sido de +10,0º. Por el contrario, en zonas del centro y sur la noche ha sido bastante fría con +4,0º de mínima en Pamplona o tan solo -1º en Sartaguda, donde la niebla y el hielo han acompañado en las primeras horas del día.
Solo se trata de un anticipo, ya que desde esta próxima madrugada y durante el día de mañana, el viento del sur se refuerza todavía más. Esto provocará que mañana se registren datos de temperatura inusuales para estar a finales de noviembre.
A lo largo de esta próxima noche y durante la madrugada del viernes al sábado, vamos a tener en los cielos abundantes nubes de tipo medio y alto que, junto a los vientos del sur, provocarán temperaturas mínimas por encima de los +15º en zonas de la vertiente cantábrica (Baztan-Bidasoa, Malerreka o zona de Valcarlos, entre otras). En otros puntos de Navarra menos expuestos a este viento las mínimas también serán altas, rondando o sobrepasando los 10 grados en muchos puntos. Será en la Ribera donde la noche será más fría.
Este viento, además, soplará con intensidad en especial en áreas de montaña y en puntos de la zona norte, aunque en otras zonas de la Comunidad también se dejará notar con cierta intensidad. Podrían producirse algunos problemas debido a la caída de árboles, ramas, etc. Por lo tanto, precaución.
Será a lo largo de la tarde y noche del sábado cuando el viento vaya amainando de forma clara.
Las temperaturas máximas de mañana serán también altas y rondarán los 20/22 grados en zonas de la vertiente cantábrica y por encima de los 15 en buena parte de la Comunidad.
En este mapa de presión en superficie previsto por el modelo HIRLAM se puede apreciar el porqué de estos fuertes y cálidos vientos. Al noroeste de Galicia se aprecia una profunda borrasca de hasta 991 milibares en su "ojo". Desde esa posición, a Navarra llegan vientos del sur y suroeste bastante intensos, ya que en pocos kilómetros la variación de presión es muy acusada. Desde el "ojo de la borrasca, hasta nuestra comunidad, donde tendremos 1016 HPA, tendremos una variación de 25 milibares. Este detalle es el "motor" que provoca la fuerte intensidad del viento. Además, las temperaturas serán altas, ya que este viento atravesará gran parte de la Península hasta llegar a nuestra región, por lo que llegará recalentado.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora