x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tiempo al Tiempo
Tiempo al Tiempo

El tiempo, al revés de lo habitual

Tiempo al tiempo

El tiempo, al revés de lo habitual

Actualizada 16/11/2012 a las 15:27
A+ A-

Llevamos durante toda esta semana con predominio de vientos del sur. Esto está provocando que, durante los últimos días, el mayor calor y tiempo soleado se ha dejado notar más en la zona norte de Navarra y, en especial, en la vertiente cantábrica (Baztan, Bidasoa, Malerreka, zona de Valcarlos, etc).

Hoy viernes está siendo el día en el que de forma más evidente lo estamos notando. Ya ayer comenzaron a formarse las típicas nubes bajas o las también llamadas nieblas o nieblas altas procedentes desde el valle del Ebro. Hoy estas nubes de tipo bajo se han afianzado más en nuestra comunidad. Suelen aparecer en situaciones de viento flojo procedente desde el sureste. Este viento arrastra desde el mismo Mediterráneo humedad por todo el valle del Ebro. Esta humedad va formando nieblas por todo el recorrido del río y llegan a Navarra afectando siempre más a puntos de la zona media y el sur de la región. Como los vientos en niveles bajos son muy flojos o están casi en calma y los índices de humedad en zonas bajas son muy elevados, estos estratos están siendo persistentes en zonas del sur de la comunidad.

En esta foto fija del Meteosat perteneciente al canal visible de alta resolución de las 13.00 horas locales de hoy comprobamos como prácticamente toda la Ribera y Tierra Estella están envueltos de una densa capa de nubes bajas (estratos) o nieblas altas.

 

 

Por otra parte, hay que indicar que los vientos de sur en nuestra región siempre disparan más las temperaturas en la vertiente cantábrica que en el resto de zonas. Esto sucede ya que el viento se va recalentando al atravesar toda Navarra y, en especial, al descender por toda la cadena divisoria (Belate/Azpiroz). Por lo que llega con más temperatura a los valles cantábricos que al resto de la comunidad. Este fenómeno en algunos medios de comunicación es denominado por error como "efecto Foehn". La semana que viene hablaremos de este efecto.

Por ejemplo, a las 13.00 horas en Santesteban gozaban del sol y de unos más que agradables 20 ºC con la humedad en el 54%. Por el contrario en Tudela o en la localidad ferroviaria de Castejón la temperatura tan sólo era de 11 grados con el cielo totalmente cubierto y con una humedad del 100%.

Para lo que nos queda de día seguiremos con cielos poco nubosos o despejados en la zona norte y gran parte del centro de la comunidad. En zonas de la Ribera y Tierra Estella seguirán persistiendo nubes de tipo bajo o nieblas altas. Las temperaturas máximas se darán en la vertiente cantábrica y rondarán los 20/22 grados. En la zona media estarán en torno a 18/20 y en puntos donde los cielos estén más nubosos van a rondar los 12/15 grados. El viento del sureste flojo.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra