Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tiempo al Tiempo
Tiempo al Tiempo

El viento sur y la nubosidad disparan las temperaturas mínimas

Tiempo al tiempo
El viento sur y la nubosidad disparan las temperaturas mínimas
Actualizada 08/11/2012 a las 12:41

El acusado ascenso de las temperaturas mínimas es la noticia meteorológica de hoy jueves. Repitiendo los dos ejemplos que dábamos ayer para comparar los datos: ayer en Erremendia se bajaba hasta -8º, pues hoy la mínima ha sido de +7,1º. Una diferencia de hasta quince grados. Algún día analizaremos las peculiaridades de esta estación situada en el Pirineo navarro ya que su situación tiene gran culpa de que ocurran estos cambios de temperatura tan bruscos en pocas horas. En Pamplona (UPNA) ayer -1,3º y hoy +7,4º. La nubosidad que nos ha acompañado durante la noche también ha contribuido a que se templaran tanto las mínimas ya que las nubes provocan lo que se llama el "efecto tapadera". El calor diurno registrado el día anterior queda atrapado y apenas puede escapar.

En este mapa del modelo HIRLAM previsto para las 7.00 locales de hoy jueves se aprecia una situación típica de viento sur en Navarra. Al suroeste de la península un centro de bajas presiones relativas y sobre Italia un anticiclón con un pico de hasta 1031 hpa de presión atmosférica. Entre estos dos centros de acción se canaliza un flujo de viento del sur que nos llega directamente desde el norte de África.

 

Cierto es que en Pamplona por el momento apenas notamos el efecto de este viento sur durante las horas diurnas. En otra ocasión analizaremos el comportamiento de este viento en nuestra comunidad ya que hay zonas que están muchos más expuestas que otras a sus efectos.

 

En cuanto a lo que nos queda de día esperamos que los cielos continúen bastante nubosos y que puedan seguir registrándose algunos chubascos irregulares en cualquier punto de la región. Durante la noche de ayer, esta pasada madrugada y durante esta mañana ya se han dado algunas lluvias pero de poca importancia destacando los 5 litros por metro cuadrado medidos en la localidad ribera de Monteagudo. Las temperaturas máximas van a rondar los 13/18 grados de media y se espera el mayor calor en la vertiente cantábrica. El viento seguirá siendo del sureste flojo y soplará con más intensidad en zonas expuestas (Bidasoa, Baztan, Malerreka, Sakana, etc).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE