x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Sopa de Letras
Sopa de Letras

Timothy Otim, un ingeniero ugandés enamorado de Pamplona

Sopa de letras

Timothy Otim, un ingeniero ugandés enamorado de Pamplona

Actualizada 06/02/2019 a las 10:42
Etiquetas
A+ A-

Los más de 8.000 kilómetros que separan Uganda de Navarra no han sido un obstáculo para que Timothy Otim haya llegado a sentirse "casi como en casa" en los meses que ha estado viviendo en la Comunidad foral, formándose como investigador invitado en la Universidad Pública de Navarra. Otim se define como "100% africano y ugandés" y, a pesar del gran choque cultural que ha experimentado desde que vive en Europa, reconoce que sesiente "enamorado de Pamplona y sobre todo de sus gentes".

 

 

Sopa de Letras: En qué estás trabajando como ingeniero e investigador mientras preparas tu doctorado?

Timothy Otim: Estoy en Pamplona trabajando como investigador invitado en la Universidad Pública de Navarra en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación en colaboración con la Universidad de Deusto en Bilbao, donde estoy matriculado como estudiante de doctorado. Estamos trabajando en algunas tecnologías interesantes para intentar salvar el mundo, entiende esto con cierto sentido del humor pero con deseo de mejorar en todo lo que pueda mi entorno.

SDL: Elegiste Pamplona por alguna razón en especial?

TO: En realidad, diría que esta ciudad me eligió. En mi trabajo, tengo dos supervisores, y uno de ellos trabaja y reside aquí en Pamplona. Me invitó a venir a trabajar con él durante tres meses y estoy muy contento de haber venido a Pamplona, ya que he conocido a algunas personas increíbles durante mi corta estancia aquí.

SDL: Antes de llegar a Pamplona, estuviste viviendo en Bilbao...

TO: Me mudé a España en el otoño de 2017 y me instalé en Bilbao, donde trabajo y estudio. Hasta ahora, ha sido una ciudad interesante para vivir, especialmente cuando se trata de experimentar la cultura gastronómica vasca y navarra, el paisaje asombroso con el paisaje montañoso, las hermosas playas. Todavía estoy descubriendo más y más cosas que me asombran y me maravillan.

SDL: En qué otros lugares de España y Europa has estudiado en los últimos años?

TO: Antes de mudarme a España, viví y estudié en el sur de Suecia durante dos años en una ciudad de estudiantes llamada Lund. Esa fue la primera vez que me mudé a Europa, y hay muchas cosas que experimenté por primera vez, por ejemplo, los inviernos fríos y oscuros, el hecho de reciclarlo casi todo, también viví días especiales celebrando comidas, esperando pacientemente en colas, viviendo 'lagom' literalmente ('lo suficiente de cualquier cosa'). Suecia siempre seguirá siendo especial para mí. Espero decir lo mismo de España cuando finalmente me vaya.

 

 

SDL: Seguro que hay algunas cosas que te gustan más que otras de este lugar.

TO: Amo a Pamplona por sus increíbles personas que he conocido a través de clubes sociales, por ejemplo, los clubes de inglés en Pamplona, donde me he ofrecido como voluntario en la enseñanza de inglés. También me encanta el hecho de que Pamplona es una ciudad pequeña, ya que es fácil llegar de un lugar a otro en cuestión de minutos.
Aunque la ciudad es bastante pequeña, muchas veces tengo que tomar dos autobuses para llegar a mi destino, lo que a veces me frustra, especialmente cuando tengo prisa, ya que tengo que esperar el autobús de conexión y tengo la sensación de perder el tiempo.

SDL: Cuéntame algo sobre Uganda. Imagino selva, montañas, gente amable...

TO: Bueno, Uganda es un hermoso país que se encuentra en el este de África. También es conocida como la Perla de África, un nombre que le dieron los primeros exploradores europeos debido a su increíble flora y fauna que no se ve en ningún otro lugar del continente africano. Algunas de las maravillas que hay que ver en Uganda incluyen gorilas de montaña, chimpancés, la fuente del río Nilo, entre otros. Aparte de lo que hay que ver, los ugandeses también se encuentran entre las personas más amigables del mundo y las más amigables de África.

SDL: Tiene que haber muchos contrastes entre la vida en Uganda y España.

TO: Sí, por supuesto, muchos, creo que hay muchos contrastes. En primer lugar, llama mi atención el hecho de que aquí los jóvenes viven en la casa de sus padres, incluso cuando tienen 40 años. Por el contrario, los ugandeses se mudan de la casa de sus padres a los 25. Compartir apartamentos con desconocidos es una práctica común en España. En Uganda es bastante raro compartir apartamento con desconocidos. El intercambio de apartamento se realiza principalmente con familiares.
Tomar los puentes de vacaciones, eso es algo que me llama la atención. Uno coge un fin de semana y algún día festivo y se organiza unas mini vacaciones, creo que esto solo se practica en España.
Destacaría también en cuestiones prácticas por ejemplo el pago de salarios anuales en 15 cuotas en lugar de 12, como es habitual en mi país.
Las horas para comer también son bastante diferentes, por ejemplo, el almuerzo en España es entre las dos y las cuatro de la tarde, en Uganda el almuerzo es entre la una y las dos.
He tenido la oportunidad de ir a una playa en Bilbao y el código de vestimenta es muy diferente en comparación con los de las playas ugandesas. Como ves, son muchas las cuestiones que llaman mi atención debido a ese choque cultural inevitable.

 

 

SDL: Qué extrañas de tu país?

TO: Extraño tener a mi familia cerca. Puede que cuando mi prometida se mude a España y ya estemos casados viviendo juntos, esta situación sea diferente. También extraño el clima soleado. A veces, también extraño la comida de mi país. Es bastante diferente de la comida aquí en España.

SDL: Cuáles son tus planes cuando vuelvas a Uganda?

TO: Tengo grandes planes. Uno de mis planes es inspirar a la próxima generación de científicos provenientes de Uganda, y es una de las razones por las que me embarqué en mi doctorado. Quería alcanzar los más altos niveles de estudios para que los jóvenes puedan inspirarse y pensar a lo grande, hacer grandes cosas con sus vidas. Para lograr esto, con otros dos colegas, nos encontramos en etapas avanzadas de creación de una organización llamada ‘The YES YOU CAN Project’, que será una organización sin fines de lucro basada en la sociedad, cuyo objetivo es promover el bienestar de los jóvenes en Uganda, preparándolos para que sean técnicamente relevantes y competitivos en este mundo tan cambiante, a través de programas de desarrollo de habilidades en etapa temprana, orientación profesional y tutoría.

SDL: Qué te llevas de esta experiencia viviendo en España y en Europa?

TO: Muchos aprendizajes, supongo, pero escribiré los más interesantes. Debido al cambio de estaciones en Europa, el tiempo vuela muy rápido y esto me ha enseñado a administrar mi tiempo de manera eficiente. He aprendido a hacer cosas por mi cuenta y no tener que esperar todo el tiempo para que un supervisor me diga qué hacer, lo que me ha ayudado a tener una mentalidad independiente. Tener una agenda semanal y tener la mayoría de mis eventos guardados en el calendario me ha permitido ser más organizado.

 

 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra