x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Sopa de Letras
Sopa de Letras

El viaje de Anas desde Jordania a Pamplona

Sopa de letras

El viaje de Anas desde Jordania a Pamplona

Actualizada 25/01/2019 a las 10:43
Etiquetas
A+ A-

"Soy un humano, me llamo Anas, soy jordano, tengo 33 años y estoy haciendo el doctorado en Tecnologías de las Comunicaciones, Bioingeniería y Energías Renovables en la Universidad Pública de Navarra. Vivo en Pamplona desde hace algo más de un año y de la ciudad me encanta la amabilidad y la nobleza de la gente, sus espacios verdes y su gastronomía". Con estas palabras se define Anas Abbadi, el único jordano residente en Pamplona que aterrizó hace un año en Navarra atraído por la calidad de vida de nuestra región y su buen nivel educativo. En esta entrada del blog, nos habla de su viaje real y vital desde Jordania a Pamplona.

 

 

Sopa de Letras: De Jordania a Pamplona. Qué razón te ha traído hasta aquí?

Anas Abbadi:Un motivo que tiene que ver con mi formación académica.Estoy haciendo el doctorado en Tecnologías de las Comunicaciones, Bioingeniería y Energías Renovables en Universidad Pública de Navarra.

SDL: Por qué esta ciudad y no una gran urbe como Barcelona o Madrid?

AA: Bueno, primero porque mi hermano terminó el doctorado de Medicina Preventiva y Salud Publica aquí en la Universidad Pública de Navarra, y estaba muy a gusto con los profesores y la ciudad, y me aconsejó que hiciera el doctorado en la misma universidad. También porque había estado dos o tres veces aquí en Pamplona visitando a mi hermano, y en esas anteriores visitas ya vi que el ambiente que es muy bueno para estudiar y para vivir. Aquí me siento en mi segundo hogar.

SDL: Una de tus grandes aficiones es viajar, qué otros lugares de España conoces?

AA: He estado en muchas ciudades como Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Coruña, toda Andalucía, y mucho más. En pueblos también he estado y son muchos. Puedo decir que he visto España desde el norte hasta el sur y desde el este hasta el oeste.

SDL: Qué ha llamado tu atención?

AA: Muchas cosas, pero sobre todo dos cosas, la historia y cultura y la gente. España es rica de historia.

SDL: Cómo es la experiencia de ser extranjero de Jordania en Pamplona?

AA: La verdad es que ha sido una experiencia muy buena . Siempre la gente me ha tratado muy bien aquí en España y claro en Pamplona también. Creo que la gente aquí respeta que España es un país multicultural, de historia y de presente y eso es que lo que lo convierte en un país diferente y especial.

SDL: Si te pregunto qué es lo que más te gusta de esta ciudad, qué me dirías?

AA: Pamplona es una ciudad preciosa y acogedora, pero lo que más me gusta de ella es la gente y la naturaleza que tiene. La gente es muy amable y siempre está dispuesta a ayudar. Creo que los navarros son muy amables y nobles. Es verdad que son un poquito fríos, un poquito nada más, porque luego te das cuenta que prima la amabilidad y la nobleza de carácter por encima de todo.También me encanta el color verde porque me da mucha tranquilidad. Por otro lado, lo que menos me gusta es el frío ... quizá por contraste, por el hecho de haber vivido en Granada antes durante el Máster, en Pamplona a veces tengo la sensación de que hace mucho frío; eso sí, en verano está bien porque el calor no es excesivo.

SDL: Hablemos por ejemplo de la gastronomía navarra, qué te parece?

AA: En general, la gastronomía de Navarra es muy rica, tiene muchas variedades de platos exquisitos. Pero para mí, mi plato favorito es pimientos del piquillo con relleno, me encanta.

 

 

SDL: Jordania es un país desconocido para muchas personas aquí.

AA: Jordania es un país muy bonito, se localiza en Asia, con fronteras con Palestina. Está lleno de lugares maravillosos, es un país que tiene diferentes climas, fríoen el norte con mucha naturaleza y clima más suave en el sur con desierto muy bonito. Tenemos muchas monumentosde diferentes culturas antiguas, herencia de los nabateos, los romanos, los cristianos, los musulmanes, y muchos más.
Tenemos muchos sitios famosos y vale la pena verlos, pero lo más importante que tenemos es Petra, Wadi Rum, Bautismo de Jesús y el Mar Muerto. Son lugares especiales y únicos en el mundo y por supuesto son muy bonitos.
La gastronomía jordana es muy rica y cuenta con muchos platos típicos, pero el más famoso es el Mansaf con carne de cordero, es fabuloso.
Jordania es un país muy seguro, porque la gente aquí es muy acogedora, respeta mucho a las otras culturas y vivimos con ellos con mucha paz. Además, la gente en Jordania es muy cariñosa y le gusta invitar a personas a su casa y demostrar así su generosidad.
Invito a todo el mundo a que venga a Jordania porque van a vivir una experiencia única.

SDL: Consideras que existe un gran choque cultural entre Jordania y España?

AA: Bueno, yo no lo llamaría choque, sino que hablaría de diferencia, y es normal. Cada país tiene su cultura y es normal que cuando vas a otro país, más aún si vas a pasar un tiempo largo, te extrañan cosas que la gente nativa hace, porquetú no estás acostumbrado a hacerlas. Cosas que normalmente tienen que ver con la comida, las relaciones sociales y tal. Pero la verdad es que no he visto tanta diferencia entre la cultura jordana y la cultura española.

SDL: Como musulmán y jordano. Dirías que en nuestro entorno existe aún desconocimiento, rechazo o más bien curiosidad por los países musulmanes?

AA: No se puede generalizar, pero la gran mayoría de los españoles desconoce la cultura musulmana y el rechazo viene a veces de eso, del desconocimiento. Cuando veo la tele y observo lo que dicen sobre el Islam, sobre los musulmanes y los países árabes, veo que aún hay un desconocimiento grande, y no sé si algunos medios de comunicación tiene la intención de sacar esa imagen tan mala de los musulmanes o lo hacen por puro desconocimiento. Creo que es necesario que la gente en España conozca más la situación real de los musulmanes y sus países.

SDL: Qué tienes previsto hacer cuando vuelvas a Jordania?

AA: Trabajar y trabajar para poder hacer realidad mis sueños y conseguir un triunfo profesional para el que me estoy preparando. Me gustaría llegar a ser referencia en el entorno de la informática en general y de mi especialidad en concreto. También, me gustaría establecer una empresa que tratara de ofrecer un producto orientado al servicio público. Pero antes quiero seguir aprendiendo. Hay muchas cosas que no se puede resumir en un párrafo y que me llevo ya como experiencia y aprendizaje vital, pero puedo decir que lo más importante que he aprendido es a aceptar y entender a la gente que tiene ideas y costumbres diferente a los míos.

 

 

 

 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra