x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Sopa de Letras
Sopa de Letras

Conoces las sonrisas de comida de Juanma Pedreño?

Sopa de letras

¿Conoces las sonrisas de comida de Juanma Pedreño?

Actualizada 17/01/2019 a las 11:01
Etiquetas
A+ A-

Juan Manuel Pedreño Garraleta lleva años repartiendo sonrisas de comida entre los más necesitados. Con décadas de experiencia en el mundo de la hostelería al frente del restaurante ‘Elordi la bella época’ de Arre, la crisis le arrebató su clientela, su trabajo y hasta la ilusión. Pero en vez de hundirse a raíz de aquel revés, decidió dar un cambio radical a su vida y ayudar a dar de comer a los que no tienen nada. Su proyecto 'Sonrisas de comida' no ha dejado de crecer y ahora tiende vínculos con China y Latinoamérica.

 

 

Sopa de Letras: Cómo funciona Sonrisas de comida?

Juan Manuel Pedreño: Sonrisas de comida es una asociación sin ánimo de lucro que apareció en el 2015 para ayudar a la gente que está pasando un mal momento. Les ayudamos con comida y ofrecemos totalmente gratis un primer plato, un segundo y un postre. Lo entregamos a personas que de verdad están necesitadas. Se lo llevan en tuppers y se lo comen en su casa. Una de las cosas más importantes es que aprovechamos comida y materia prima que podría ir a la basura, porque suelen ser excedentes de tiendas, restaurantes, comercios o supermercados.

SDL: Cómo nació este proyecto?

JMP:Este proyecto nació porque me tocó la crisis muy de cerca hace 3 años, lo pasé muy mal y me cortaron hasta la luz de mi negocio. Hay momentos en que tocas fondo y te lo replanteas todo, así que me dije a mí mismo: "Si yo perdiese mi trabajo y no pudiera dar de comer a mi familia cómo me gustaría que me tratasen?". Entonces puse un cartel en las redes sociales con el lema "ayúdame a ayudar" y desde el minuto uno empecé a ayudar a la gente. Repartía comida en los tupper, se lo llevaban y se lo comían en su casa. Se fue corriendo la voz y la gente me empezó a ayudar, así que enseguida pasé de ofrecer dos o tres menús al día a 30 menús. Para mí como cocinero era y es algo muy bonito poder ayudar a otras personas a través de la comida.

SDL: Por qué le pusiste este nombre, ‘Sonrisas de comida’?

JMP: Yo veía que la gente entraba en mi cocina y decía "que vergüenza", y yo contestaba "vergüenza de robar, pero de esto no"; yo veía que la gente salía con una sonrisa y me dije a mí mismo "qué bonito: no regalo comida, regalo sonrisas de comida". Además una frase que me marcó mucho es una frase que me dijo mi abuelo acerca de que, cuando naces, lo primero que haces es llorar, así que hay que intentar sacar siempre a tu familia y a las personas de tu entorno una sonrisa. No siempre es fácil pero lo termino consiguiendo.

SDL: En este momento, en qué punto de desarrollo del proyecto estás? Creo que ahora has tendido un puente con China

JMP: Ahora estoy en un momento feliz. Creo en los milagros y creo que me ha tocado la lotería, he conocido a un par de chinos del mundo de la restauración asiática que al final son los que han comprado mi restaurante. Les expliqué mi historia, lo que estaba haciendo, lo que no me dejaban hacer, las razones por las que yo vendí mi restaurante... y desde el minuto uno tanto Sawi como Khan creyeron en mi profesionalidad como cocinero y en la bonita labor que estaba haciendo. Ellos me dijeron que también ellos lo habían pasado mal en los últimos diez años, les mostré un par de vídeos que había preparado acerca del proyecto y se emocionaron y me dijeron:" ¡Adelante, este restaurante se va a llamar 'Sonrisas de comida' es un bonito nombre para la hostelería". Además es el primer restaurante solidario de Navarra y creo que de España, donde el 10% de todo lo que se consuma va a ir destinado para la despensa de Sonrisas de comida. Hay tres tipos de negocio: los que cierran, los que cerraran y los que son diferentes. 'Elordi, sonrisas de comida' es solidario y está con la gente que en un momento de su vida lo está pasando mal. Les ayudamos con esos maravillosos tupper donde no solamente llevan comida sino que también hay trabajo, esfuerzo, esperanza y sobre todo la intención de hacer algo diferente por estas familias que lo están pasando mal. Intentamos cambiar algo en este mundo y es un agradecimiento que el mundo asiático y el mundo español estén ahora mismo unidos para que la gente tenga un plato de comida lindo en su mesa cada día.

 

 

SDL: Dónde está ubicado 'Sonrisas de Comida'?

JMP: Sonrisas de comida funciona en el antiguo restaurante Elordi en el polígono Ezcabarte nave k17 en Arre. Es el primer restaurante solidario en Navarra donde preparamos estos tupper tan bonitos. Están preciosos porque con ellos alimentamos a nuestros niños y a nuestras personas mayores, no podemos olvidarnos ni del futuro ni del pasado de nuestro país.

SDL: Cómo podemos ayudar los ciudadanos de a pie?

JMP: Al pollito de sonrisas de comida se le puede ayudar de distintas formas: desde hacerte socio por 2 al mes o divulgando la noticia; trayendo carne, pescado, alubias o garbanzos, cualquier excedente es bienvenido; poniéndote en contacto con una conservera, con una carnicería o un mercado importante para que no se tire comida... se tiran millones de toneladas de comida en mi país y me duele infinito cuando hay gente necesitada de segundos platos. Habría que recordar que la gente no puede vivir de macarrones, lentejas y garbanzos que es lo que da el Banco de Alimentos y en esta región de Navarra según el último escrutinio de nuestro gobierno hay más de 35.000 navarros que no pueden comer un segundo plato lindo. Así que, si quieres ayudar, puedes hacerlo poniéndote en contacto con nosotros, ayudándonos en persona también porque necesitamos manos y voluntarios desde una furgoneta para recoger alimentos a alguien que vaya a recoger la leche, incluso informándonos de alguien que sepa dónde hay una familia verdaderamente necesitada para llegar a ayudarle.

SDL: Qué pequeños gestos cotidianos ayudan a concienciar y a generar más sonrisas de comida?

JMP: Pues somos familias como tú y como yo, que sabemos lo que es estar bien las que podemos colaborar. Hay otra gente que no comprende por qué las personas más desfavorecidas tienen que vivir de ayudas, ellos no comprenden lo que es no poder dar a un hijo una alimentación normal y no comprenden la situación que se está alargando de los que son pobres y a veces les han quitado hasta la ilusión y la sonrisa. Eso también lo he vivido yo. Hay momentos en la vida en que te sientes mal profesional, mal padre, mal marido... son tantos males que se acumulan y simplemente por la pérdida del puesto de trabajo que a veces trae la perdida de autoestima y otras muchas pérdidas.

 

 

SDL: Cuál ha sido el momento más bonito que has vivido con este proyecto?

JMP: La verdad es que no he vivido uno sino cientos de bonitos momentos. Desde ayudar a pagar la luz a las personas necesitadas que me contactan, ayudarles a comprar los libros o a comprar un móvil, etc... son muchas cosas bonitas. Pero no se me olvidará nunca la carta que me mandó una familia diciéndome que yo había sido un granito de ilusión en su vida. Me decían que les había dado esperanza e ilusión. Te diré lo siguiente también: llevo tres años con esta historia, ni soy mejor ni peor, soy diferente y es gracias a sonrisas de comida y gracias a estas familias que he ayudado porque ellos me han ayudado a mí. Su ejemplo, su constancia, su poder de superación me han ayudado a entender la vida de otra manera. Cada familia y cada persona es un ejemplo como yo creo que también soy un ejemplo para ellos. Todo esto constituye mi pequeña cadena de favores.

SDL: Cuáles son tus sueños?

JMP:Ahora tengo que demostrarles a mis chinitos con todo el cariño del mundo que vamos a salvar el negocio, que vamos al bar Sonrisas de comida, que tenemos el reto de establecer vínculos y llegar también a Guatemala.El proyecto Sonrisas de comida va a dar de comer a muchas personas en la localidad de Jalapa en Guatemala gracias a microdonativos enviados por ciudadanos navarros y la colaboración de ONG locales de dicho país latinoamericano. Pero también vamos a llegar a Brasil, a Madrid, Barcelona, Guadalajara, Barakaldo, Bilbao... que el proyecto Sonrisas de comida ha nacido para quedarse y el papa y la mama de este sueño están en Pamplona, en Navarra, en Arre y de ahí nacerán hijos, estos hijos tendrán otros hijos y se irán quedando. Esta es una pequeña sonrisa de comida porque la sociedad necesita un cambio, gente que sea como pequeños extraterrestres frikis y hasta ángeles. El otro día me dijeronuna frase muy bonita: "Juanma eres un ángel sin alas" y me emocionó. Os dejo mi teléfono 669 822 192 es el teléfono de Juan Manuel Pedreño el teléfono al que llamar si necesitas y te puedo ayudar. Sin olvidar nunca que el que ayuda es el que más recibe. Gracias por dejarme expresarme y comunicar este proyecto tan bonito y hablar aquí de está asociación sin ánimo de lucro. Ayudemos a ayudar y llenemos el mundo de sonrisas de comida.

 

 

 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra