x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Sopa de Letras
Sopa de Letras

'La herencia' de Natalia Salvatierra

Sopa de letras

'La herencia' de Natalia Salvatierra

Actualizada 10/01/2019 a las 11:05
Etiquetas
A+ A-

"No existe gran talento sin gran voluntad". Es una cita de Honoré de Balzac que podría servir para definir a la artista navarra Natalia Salvatierra. Actriz, cantante, guionista y realizadora novel, Natalia acaba de ganar el primer premio de la sexta edición del certamen de cortometrajes 'Navarra, Tierra de Cine' con el corto titulado 'La herencia'. Grabado casi íntegramente en las Bardenas Reales, supone la primera incursión en el mundo del cine de esta tudelana que confirma a cada paso su talento innato para el arte, su voluntad de hierro y su gran capacidad de trabajo.

Conozco a Natalia Salvatierra desde que éramosdos niñas pequeñas que correteábamos por las calles de Tudela, en un tiempo que ahora parece tan lejano como si perteneciera a otra galaxia. Más allá de aquella infancia feliztudelana, hemos seguido coincidiendo esporádicamente y viéndonos a través de amigos comunes, en emplazamientos de verano o por motivos laborales.

Hace unas semanas leí su nombre en la prensa y supe que había ganado el primer premio de la sexta edición del certamen de cortometrajes 'Navarra, Tierra de Cine'. Mi sorpresa fue grande porque hasta entonces había asociado a Natalia con la música y con el teatro, principalmente, pero no con el cine. Natalia canta como los ángeles. Tiene una voz de soprano que resulta única y ha cultivado el don de la música desde muy joven. En su faceta como actriz ha representado infinidad de papeles y recorrido escenarios de toda España. Pero lo de dirigir un corto es algo nuevo y, tras lograr su primer premio como directora, no descarta seguir experimentando y aprendiendo en el mundo del cine.

 

 

Sopa de Letras: Te conocía en tu faceta de actriz y cantante, pero me has sorprendido de pleno como cineasta. Enhorabuena, Natalia. Cuándo comenzaste con esto del cine?

Natalia Salvatierra: Podría decir que todavía no he comenzado, tengo todo por aprender. He tenido la suerte de hacer incursión en interpretación porque realmente soy cantante y he participado en proyectos de ópera, zarzuela y comedia musical, de lo cual también tengo mucho que aprender. Esto me llevó a que, a finales del 2017, figuré en un corto y protagonicé otro para 'Navarra, Tierra de Cine'. Observar el trabajo del equipo desde dentro me fascinó y me tocó algún interruptor interior que activó las ganas de no desvincularme del mundo cinematográfico.

SDL: Y cuándo te planteaste rodar el corto 'La herencia'?

NS: Santiago Fernández, que fue quien me dirigió el año anterior, decidió no presentar nada este año y a mí me dio pena no intentarlo, así que leí las bases y localizaciones propuestas por 'Navarra, Tierra de Cine' y en una tarde escribí un guion cinematográfico, más o menos, sin tener mucha idea. Se lo presenté a Santiago por si se animaba a dirigirlo él, lo leyó, le gustó y me animó a presentarlo. Eso sí, me ofreció su ayuda para lo que necesitara. Se lo propuse al equipo del rodaje del año anterior y su apoyo e ilusión con el proyecto -sin saber de qué iba el corto que ni siquiera habían leído el guion-, fue lo que me impulsó a hacerlo, sin pensarlo demasiado.

 

 

SDL: De ahí a lograr el primer premio del VI Certamen 'Navarra, Tierra de Cine', eso es llegar y triunfar. Te lo esperabas?

NS: No me lo esperaba. Todavía no me hago a la idea. Digo que será la suerte del novato. Tengo que añadir que no solo fue el primer premio sino que también nos otorgaron el premio a la mejor fotografía. Evidentemente todo el equipo hemos puesto en el corto mucho cariño, además de trabajo, para que el resultado fuera lo mejor posible, dentro de las posibilidades. Cuando lo terminamos de montar, lo había visto tantas veces, que ya no era muy objetiva, estaba satisfecha, pero sin más. Al verlo en pantalla grande para presentarlo al equipo de rodaje, fue cuando quedé realmente contenta con el resultado y me di cuenta de que la historia era mucho más emotiva de lo que creía, los paisajes espectaculares y el hilo conductor junto con Raquel, la actriz, muy bien llevados.

SDL: Cómo fue el proceso? Háblame en primer lugar del guión. Qué hay detrás? Una inspiración, una historia real?

NS: Con respecto al guion, diré que fue muy rápido crear una historia. Cuando leí las bases, decidí las localizaciones, imagine una trama de aventura, de búsqueda de algo, para poder ir recorriendo las Bardenas Reales y que le diera misterio, como un juego de niños, y a la vez que no fuera muy compleja de rodaje, pocos actores, algo más intimista. Tengo que decir que el cortometraje fue muy fiel al guion, creo que es la ventaja de escribir el guion, dirigirlo y montarlo.

SDL: Y luego el rodaje en las Bardenas. Un emplazamiento único que se convierte en parte fundamental del corto. Por qué elegiste rodar ahí?

NS: La elección de la localización fue en primer lugar por el entorno y por poder crear una historia de aventura. También por una razón de proximidad y por evitar complicar el rodaje con desplazamientos largos. Como buena tudelana que soy, las Bardenas Reales son mi tierra, mi casa. Quería sacar lo mejor de ellas y con un orgullo inmenso.

 

 

SDL: Qué fue lo más complicado: lograr equipo, localizaciones, actores...?

NS: Complicado en sí no ha sido gracias a que el equipo es espectacular y cogieron mi idea desde el minuto uno. Se prestaron a ello sin saber apenas dónde se metían, como he comentado antes. Los actores tampoco han sido en absoluto problemáticos, puesto que Raquel es compañera mía de batallas en otras artes y una fantástica actriz y cantante. Vamos a decir que lo más duro ha sido la preproducción, pedir permisos, organizar los tiempos de rodaje, preparar atrezzo para el rodaje, en resumen, coordinarlo todo de antemano. Así como las horas invertidas en el montaje del corto. Tengo que agradecer a Adrián Jiménez y Dani Alonso la ayuda que me prestaron en este aspecto.

SDL: Sé que en este proyecto has invertido mucho: desde tiempo hasta energía y bastante dinero Compensa?

NS: Compensa sin duda. Al principio me daba vértigo la inversión económica; y llevar a buen puerto al equipo, en cierto modo, dependía de mí. Mi humilde opinión es que todo lo que se hace con ilusión y con ganas de aprender es gratificante, independientemente de si se gana un premio o se obtiene el aplauso del público. A veces hay que arriesgar y probar a montarnos en el tren que pasa, porque no sabes si volverá a pasar. Para eso está la vida, para vivirla.

SDL: Tras lograr este primer premio, cómo te planteas el futuro en el mundo del cine?

NS: Ahora me gustaría ir escribiendo cosas, por si en un futuro no muy lejano me embarco en otro y lo que sí que me apetece es aprender. Si hay algo que me gustaría es poder participar en otros cortos, bien con guion o de actriz o script o lo que sea, para aprender de otros directores, de equipos, ya que me queda un abismo por recorrer. En cierto modo me siento una intrusa en este mundo del cine, frente a compañeros que llevan una trayectoria y unos estudios que yo no he tenido. No obstante, seguro que vuelvo a rodar en breve.

 

 

SDL: Qué destacarías como lo peor y lo mejor de una experiencia como esta?

NS:Quiero destacar que todo, absolutamente todo, ha sido muy positivo. Por decir algo malo, la mayor incertidumbre fue la previsión del tiempo para el día de rodaje en Bardenas Reales. El amanecer del día en el que teníamos que rodar, llovía con ganas; con suerte paró y se despejó, así que pudimos sacar unos contrastes espectaculares. Lo mejor de lo mejor, EL EQUIPO, son todos fantásticos, y con los que espero hacer muchísimas cosas más. Y aprovecho para agradecer también a Paco Irizar, Ruben Rodríguez, Katia Chivite, Ángel M. Chivite, Blanca Aldanondo, Jesús Córdoba y Javi Munarriz por colaborar conmigo, así como a Antonio Asiaín que se ofreció a componer la fantástica banda sonora original que se funde con las Bardenas y las hacen más espectaculares si cabe.

SDL: Crees que en Navarra hay suficientes oportunidades para dedicarse al mundo de la creación cinematográfica?

NS: Navarra es muy rica en paisajes muy diversos de norte a sur y esto, me consta que se fomenta para que las productoras elijan nuestra tierra para sus proyectos, de hecho cada vez hay más rodajes de todo tipo. Todo esto sé que se va a reforzar con los nuevos platós de cine en Lekaroz, Estudios Melitón.

SDL: Ya para terminar, si tuvieras que elegir haber rodado una película de la historia del cine, cuál sería?

NS: Memorias de África.

SDL: Y cuáles son tus próximos proyectos, Natalia?

NS: Tengo que decir que el proyecto de 'La herencia' sigue siendo un proyecto activo durante todo este año, puesto que irá recorriendo los certámenes a los que pueda presentarlo. Entre otros certámenes, lo presentaré al de Hendaia. Como he comentado antes, quiero invertir tiempo en aprender, porque acabo de aterrizar aquí y no sé cómo y voy a dedicarme a escribir ideas, guiones para ir preparando proyectos futuros bien sean dirigidos por mí o por algún director que quiera llevarlos a la pantalla. No descarto nada.

 

 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra