Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sopa de Letras
Sopa de Letras

Ler Devagar: leer despacio en Lisboa

Sopa de letras
Ler Devagar: leer despacio en Lisboa
Actualizada 23/07/2018 a las 14:39

Érase una vez un local mágico, ubicado en la Rua Rodrigues Faria 103, en pleno corazón de LX Factory en el barrio más vanguardista de Lisboa, donde al traspasar su umbral cada lector o visitante experimentaba una invitación a leer despacio, a perderse entre pasillos con estanterías interminables llenas de libros o a dejarse llevar por la imaginación y el placer de la lectura.

 

 

Se trata de la Livraria Ler Devagar, una tienda-museo que antes fue una fábrica de tejidos fundada en 1846 pero que un día dejó de hilar telas para empezar a hilar historias. En el espacio donde hoy se levanta una de las librerías más atractivas del mundo, considerada "una de las 10 librerías más bellas del planeta" según el New York Times, se construyó hace más de un siglouno de los complejos industriales más grandes de la ciudad de Lisboa, reconvertido ahora en un espacio bohemio y ecléctico, salpicado de tiendas, restaurantes, espacios de arte y cafés donde los lisboetas acuden a reunirse al final de la jornada o a trabajar con sus oficinas portátiles dentro de la mochila.

La librería es como el símbolo por el que ya se la conoce en todo el mundo,la musa de Pessoa cabalgando una bicicleta alada que ocupa la sala central, y refleja a la perfección precisamente eso, un lugar para la imaginación y los sueños donde nada más entrar, el espíritu de la literatura y del arte te invitan a dejarte llevar.

El local además alberga una antigua imprenta y ofrece varios rincones donde habitualmente se celebran conciertos o eventos y se organizan exposiciones. Ler Devagar ("Leer Despacio") se ha convertido en un reflejo de la Lisboa actual, una inspiradora suma de laconvivencia entre lo moderno y lo tradicional.

 

 

Hace tiempo que quería estar aquí y, nada más entrar, me encuentro un espacio amplio, con techo altísimo y varias alturas unidas por una enorme escalinata que conecta con los distintos pisos y espacios. El local está lleno de imprentas antiguas en el primer y segundo piso y en la planta baja aloja dos bares. Pero lo que captura la mirada nada más entrar es la cantidad de esculturas colgadas en el espacio abierto, como la famosa bicicleta voladora que sobrevuela el área central, y los miles de libros que me rodean: la friolera de 40.000 ejemplares duermen a mi alrededor.

La variedad roza el caos en esas estanterías de dimensiones casi sobrehumanas: ensayo, ficción, poesía, literatura infantil y otros muchos géneros llenan los inabarcables estantes de esta magnifica librería que cuenta consecciones de literatura en inglés, francés y español. A pesar de la aglomeración y acumulación de ejemplares, llama la atención el cuidado en los detalles como el hecho de que los autores que escriben en portugués estén separados según su procedencia y encontremos así sección para los originarios de Portugal, Brasil, Angola y otros.

Hay tanto a lo que mirar, tanto que ojear, tanto que observar y disfrutar que no sé a qué atender y me doy cuenta de que eso mismo es lo que les ocurre a la mayor parte de las personas que estamos maravilladas con este espacio.

 

 

 

 

Me fascina que la librería cuente conuna antigua imprenta en su interior. Pero no solo eso. Toda la librería es como un museo vivo que alberga la exposición permanente del artista Pietro Proserpio. Los artilugios creados por él, como la musa sobre la bicicleta alada, cuentan historias y lo hacen de una forma que interactúa con el visitante y con el entorno. Se trata de una exposición de objetos cinemáticos ligados al tiempo, que nos hacen pensar también en el espacio, en el poder de los libros y en la imaginación y todos sus tentáculos, representados en estos miles de libros.

De dónde sale este torbellino por y para la creación? Al parecer, la librería Ler Devagar comenzó hace un par de décadas siendo tan solo un local más en el Barrio Alto, un espacio donde los lectores podían reunirse a charlar, escuchar música o leer, pero años más tarde ha acabado siendo una librería conocida en el mundo entero, una biblioteca donde ir a leer sin tener que pagar por ello, y un espacio multiusos con dos cafeterías en las que leer esos libros, además de un espacio cultural de referencia en toda Lisboa.

 

 

El gestor y cofundador de esta innovadora librería es José Pinho, pero no es propiedad única suya ya que Pinho es uno de los más de 150 propietarios de Ler Devagar. El curioso local es propiedad de ese grupo de accionistas que conforman a su vez una sociedad anónima con perfil de cooperativa. En las asambleas cada socio tiene derecho a un voto y eso con independencia de las acciones que posea y así es como han logrado ir dando forma a un indescriptible local con espíritu universal que sigue ganando adeptos en sus dos décadas de vida y que se ha convertido en modelo y referente para otros muchos.

La cooperativa es también la propietaria de la librería erótica de la conocida Pensâo Amor, de la Nouvelle librarie française y además ha posibilitado el ambicioso proyecto para transformar la villa de Óbidos en una Vila Literária sin parangón. Óbidos, una pequeña ciudad amurallada situada en la costa portuguesa a unos 75 kilómetros al norte de Lisboa, que albergó las primeras conversaciones y encuentros de la Revolución de los Claveles y que ha logrado habilitar numerosos espacios, reformándolos con el objetivo de implantar once librerías en la zona, además de organizar un Festival Literario que este año va ya por la cuarta edición.

 

 

Y a qué le teme Ler Devagar? A nada que no sea el hecho inhumano e improbable de que la fantasía y los sueños de los lectores se apaguen. Esta librería no pretende competir con los grandes vendedores de libros por internet. De hecho, hace años que dejaron de atender a través de tienda virtual y tan solo atienden por teléfono o, sobre todo y para eso nacieron, presencialmente, "en cuerpo y alma" como dicen por aquí. "Queremos que los lectores, amigos de los libros y curiosos vengan y nos conozcan in situ. Que se sienten y observen, que ojeen, que lean y se quedan un día entero con nosotros si quieren, o que vengan todos los días un rato a leer, como hacen algunos usuarios, porque no cobramos por ello. Y, si además, compran libros, pues mejor".

Libros nuevos y libros de segunda mano que hay que venir a comprar o a recoger aquí. Y dejarse llevar por la innegable energía de este espacio, una cueva de libros con alma, sin artificios ni maquillajes donde aún respira y aúlla en estado puro la lectura.

 

 

 

 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE