x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Sopa de Letras
Sopa de Letras

Pura vida con Yeleny Delgado

Sopa de letras

Pura vida con Yeleny Delgado

Actualizada 03/11/2017 a las 10:21
Etiquetas
A+ A-

Yeleny Delgado dejó su Cuba natal hace diez años y se instaló en Pamplona buscando una vida mejor. Bajo el brazo traía el sueño de desarrollar la carrera de Hostelería que había estudiado en su país y encontrar su propio espacio. A los tres días de bajar del avión, ya estaba estudiando para sacarse el carnet de conducir, se había matriculado en la UNED y trabajaba en un restaurante. Casi desde su llegada, se ha sentido en la capital navarra como en casa y desdehace un año se ha convertido en empresaria y emprendedora al abrir su propiolocal de zumos naturales en el centro de Pamplona. Su caso es un ejemplo de tesón, trabajo y capacidad de superación. Su lema y su espíritu: pura vida.

 

 

Sopa de Letras: En Costa Rica es casi una forma de vida pero, qué significa para ti 'pura vida'?

Yeleny Delgado:Estas palabras para mí tienen un gran significado de amor, ilusión, ganas, fuerzas, sano, rico, natural, bienestar pleno, alegría, satisfacción, humanidad, sencillez, optimismo. Además de que me encanta lo que significa en Costa Rica; lleno de vida, es algo que se identifica totalmente conmigo, con mi filosofía vital y con mi idea de lo que es mi negocio: zumos 100% naturales y comida saludable en un entorno agradable y con un servicio muy cuidado para satisfacer al cliente. Y, por si todo esto fuera poco, mi esposo y yo nos casamos en una playa paradisíacaen Ibiza que se llamaba 'pura vida'.

SDL: Y hasta qué punto está relacionado con la vida y con la alimentación sana?

YD: Está totalmente relacionado, somos lo que comemos y ya si tenemos hábitos saludables mucho mejor. Una mente sana en un cuerpo sano.

SDL: En qué momento decidiste apostar por una zumería en Pamplona?

YD: Yo estudie Hostelería en Cuba y es un mundo que me apasiona. Después de tener mis dos hijos me quería reincorporar a la vida laboral y necesitaba emprender, pero tenia claro que quería algo diferente, algo único, y en un viaje a Barcelona por casualidad descubrí un sitio donde probé un zumo natural de mango exquisito que trajo a mi memoria los recuerdos de la infancia. Fue en ese momento que me di cuenta de que en Pamplona no había un sitio donde tomar un zumo con fruta de verdad, no congelada sino fruta fresca. A la vuelta me inscribí a un curso para emprendedores en el CEIN y comencé a darle forma a mi idea hasta que 6 meses después, en octubre del año pasado, estábamos inaugurando el 'Pura Vida' en Pamplona.

 

 

SDL: Ha sido complicado llegar hasta aquí?

YD: Ha sido complicado y lo sigue siendo. Encontrar el local adecuado, la obra, la decoración, la carta, elegir cada ingrediente para que todo estuviera rico y a la vez sano, la apertura, el miedo a que el publico no supiera apreciar lo que hacemos, el madrugar todos los días, el compaginar la vida laboral con la familiar, el superarnos cada día será siempre difícil pero lo importante es que hemos cumplido un año, que tenemos muchos clientes satisfechos que vienen cada día a probar nuestros productos y que esperamos cumplir muchos mas con vuestra ayuda.

SDL: Tus raíces cubanas aportan un sentido especial al establecimiento, tanto en la forma como en el fondo hay un guiño al Caribe y al trópico, desde la decoración hasta los productos. Háblame de esto, de tus raíces y de cómo te han ido marcando el rumbo hasta llegar aquí.

YD: Al final, una persona por mucho que este lejos de su tierra no puede perder nunca sus raíces y aunque yo ya me siento de aquí, sigo siendo cubana, con mi música, mi comida, mis frutas, mi alegría y la forma sencilla de disfrutar de la vida que tenemos todos los cubanos.

SDL: Qué recuerdas de tu infancia en Cuba?

YD: Recuerdo todo con mucha añoranza, el vivir en la calle al aire libre con el sofocante calor de mi ciudad Santiago de Cuba, una mesa de dominó, la gente bailando y cantando todo el día, la escuela como llamamos allí al colegio, mis amigos que ya se han ido todos del país en busca de un futuro mejor, recuerdo que a pesar de no tener chuches ni muchas cosas materiales éramos felices, creo que la necesidad te enseña a ver la vida de otra forma y a darle valor a lo que de verdad importa.

 

 

SDL: Cómo cambió tu vida al llegar a Navarra?

YD: Yo me enamoré de Navarra desde el primer día que llegue a Pamplona en un autobús que había cogido nada mas aterrizar en Madrid hace ya 10 años. Conozco personas que les ha costado adaptarse, pues yo la verdad no lo entiendo. A los 3 días de llegar de Cuba ya estaba trabajando en un restaurante, sacándome el carnet de conducir y a la vez estudiando en la UNED. Me sentí como en casa desde el primer momento, también es verdad que no estaba sola, tenia aquí a mi madre y eso influyó mucho, ella fue la que me trajo porque por desgracia en mi país no hay futuro ni libertad de ningún tipo, y aquí estoy feliz y agradecida con esta tierra que ya es la mía también, porque me siento cubana y navarra.

SDL: Cuál es para ti el mayor choque entre la vida aquí o en Cuba?

YD: Es completamente distinto, aquí hay orden y libertad aunque a veces no lo parezca. Las mayores diferencias: el clima, la comida y la gente.

SDL: Cómo es tu día a día en Pamplona?

YD: Normal como el de cualquier otra mujer emprendedora. Me suelo levantar para las 5,45 porque me gusta estar en la cafetería pronto para preparar todo bien antes de abrir a las 8 de la mañana. Suelo estar hasta las 4 de la tarde trabajando y de ahí me voy al colegio a recoger a mis niños, un rato al parque, luego a hacer algún recado donde casi siempre me encuentro alguna clienta que me comenta lo mucho que le gustan nuestras ensaladas y zumos; y luego lo típico, cena, ducha, un poco de tele o algún buen libro y enseguida caigo rendida porque suelo acabar el día agotada. El domingo como no abrimos la zumería aprovecho para estar todo el día con mi familia y hacer algo de deporte; ir al monte o dar un paseo en bici.

SDL: Cuál es tu zumo favorito? Nos das la receta?

YD: No tengo un zumo preferido, me encantan todos, será porque los he creado yo, pero no hay ninguno que no me guste. Pero os puedo dar la receta del Diuretic que se vende mucho y está muy rico: 3 kiwis pelados, un pepino con piel, un trozo de apio y 2 manzanas todo a la licuadora y tenéis un zumo muy refrescante, fácil de hacer y diurético.

SDL: Cuáles son tus próximos proyectos?

YD: Aún es pronto para empezar algo nuevo, el 'Pura Vida' aún me necesita y mis clientes también, pero en un futuro no muy lejano me gustaría abrir otra zumería en Pamplona y luego San Sebastián, Barcelona, Madrid, Valencia, hasta en Ibiza quién sabe... No puedo parar, necesito estar constantemente superándome y más ahora que he visto que mi idea gusta y funciona.

 

 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra