x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Sopa de Letras
Sopa de Letras

La editora de las cien puertas

Sopa de letras

La editora de las cien puertas

Actualizada 18/08/2017 a las 10:20
Etiquetas
A+ A-

A veces caemosen la tentación de pensar que los héroes viven lejos de nosotros, pero no hace falta buscar muchopara encontrar a nuestro alrededor trayectorias personales y profesionales extraordinarias que animan a quitarse el sombrero. Es el caso de la editora Nieves García. Lleva cerca de 40 años trabajando incansable y sin hacer excesivo ruido en el mundo de la literatura y la edición. A la vez, ha sacado adelante a una familia numerosa y ha sabido compartir con todos los que la rodean su talante sereno y luchador. Es, desde 2012, directora y responsable de Ediciones Eunate y, como haciendo honor a ese nombre (Eunate en euskera significa "cien puertas"),ha servido de puertahacia el mundo editorial a más de 200 autores.

Sopa de Letras: Qué puerta te llevó a ti hasta Eunate, Nieves?
Nieves García: Siempre me gustó leer. Aprovechaba y buscaba ratos libres y hurtaba horas al sueño para terminar o empezar una novela. Pero la puerta que me llevó a Eunate fue una muy particular. Cuando tuve a mi primer hijo, quise cuidarlo y educarlo yo, así es que dejé el trabajo que tenía y busqué otro que me permitiera compaginar la vida familiar y el trabajo. Te estoy hablando de hace más de 40 años. Ahí empezó mi relación con el mundo del libro.

SDL: Habías tenido vocación de dedicarte al mundo de la literatura, la edición o los libros?
NG: La verdad es que no. Nunca me lo planteé. Conocer este mundo tan especial y quedarme enganchada fue todo uno y hasta hoy.

 

 

SDL:Cómo te cambió entrar de lleno en este mundo (el de la literatura), que para algunos puede llegar a resultar un entorno complicado y competitivo?
NG:Tienes razón en lo de complicado y competitivo, pero igual que lo es para otros sectores empresariales. Y seguro que me cambió, pero no sabría decir cómo. La verdad es que estoy tan agradecida He conocido a personas extraordinarias, especiales, distintas, de las que he aprendido todo lo que he podido.

SDL:Cómo ha sido el camino hasta llegar a donde estás hoy?
NG:Pues ha sido un camino con más rosas que espinas. Me gusta este camino porque me obliga a estar al día, aprendiendo constantemente.
He estado acompañada por más de 200 autores. De todos tengo gratísimos recuerdos. También tengo que decirte que con algunos me gustaría empezar de nuevo, hoy haría muchas cosas de otra manera.

SDL:Si tuvieras que elegir un momento decisivo en estos años como editora, Cuál sería?
NG: Elegiría el año 2012. Ese año tomé las riendas de Eunate como directora y única responsable.

SDL: Y algo que te haya hecho sentir orgullosa, entender que este es tu camino?
NG: Ha habido muchos momentos importantes y por cada uno de ellos, habría valido la pena estos años de dedicación, pero el momento más emocionante fue la presentación en el Teatro Real del libro de Óscar Salvoch “Julián Gayarre. La voz del paraíso”. Fue impresionante. La sala Gayarre del Teatro Real, llena a rebosar, y gente en la calle sin poder entrar. Todo el mundo entusiasmado con la biografía. Un sueño. Y todo gracias a Óscar Salvoch.

 

 

SDL: Imagino que habrá habido también dificultades, pero de las dificultades hay que aprender. Qué has aprendido tú al frente de Ediciones Eunate en todos estos años?

NG: Que no hay problema que no tenga solución. Que hay que empeñarse para sacar los proyectos adelante. Si le das vueltas a las cosas y eres constante y trabajas, puedes conseguir lo que te propongas.

SDL: El año pasado Ediciones Eunate cumplió 30 años. Eso no lo puede contar cualquier editorial pequeña, cuáles crees que han sido las claves de su éxito y continuidad?
NG: Yo creo que la clave principal es que te guste mucho lo que estás haciendo, después es importante encontrar el vacío en el que puedas desenvolverte bien y ofrecer realmente un servicio.

SDL: Por qué condicionantes crees que pasa la supervivencia de las editoriales pequeñas?
NG: Creo que por la especialización. También debemos conseguir presencia importante en las redes sociales y en los mercados digitales.

SDL: Y el futuro del papel? o eres más de e book?
NG: Yo creo que lo importante no es el soporte en el que se lee, sino leer.
También pienso que durante un tiempo convivirán los dos formatos, papel y e book. Pero cuando los niños de hoy sean adultos y nosotros hayamos desaparecido, será el e book u otros formatos por inventar, los que tendrán más relevancia, aunque el papel nunca desaparecerá, entonces, un libro en papel será un bien.

SDL:Una última cosa: próximos proyectos. Tuyos y de la editorial. Háblanos de ellos.
NG:Personalmente, estoy en un momento interesante, con pocas obligaciones y muchos proyectos que sacar adelante.
Seguimos empeñados en hacer las cosas mejor cada día, aprendiendo de los errores cometidos, que han sido muchos. Mantener la línea editorial y las puertas abiertas en primer lugar, a los escritores navarros y después, a todos los que llamen a ella.
Este último semestre verán la luz 12 nuevas publicaciones, a cual más interesante, y espero que salga adelante un proyecto que nos sacará de casa y nos llevará a un entorno internacional.

Gracias, Nieves. Por ser un estímulo para muchos y un camino para otros más.

 

 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra