x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Sopa de Letras
Sopa de Letras

El alma libre de Delia Teruel

Sopa de letras

El alma libre de Delia Teruel

Actualizada 10/08/2017 a las 12:26
Etiquetas
A+ A-

Conocí a Delia Teruel hace casi veinte años. Ella era profesora de yoga y yo una de sus alumnas. Me llamó la atención su luz, una especie de energía sutil y poderosa a la vez, que la rodeaba física y espiritualmente. Luego, coincidimos en programas de radio y en otros espacios en torno a la salud y al bienestar. Su pasión por la India, su tesón, entrega y dedicación a las terapias naturales, así como sugenerosidad la han llevado hasta el lugar donde está, siendo una inspiración constante para muchos.

Dicen que las personas vibramos y que de esa vibración, como si fuera una frecuencia, depende nuestra forma de estar en el mundo. Delia Teruel vibra de una forma que emana empatía y mucha luz. Como un imán delicado y sabio, ha sabido aprovechar las distintas etapas de la vida para crecer y contagiar a los demás su espíritu de superación. Ella se define como "un alma libre, que ha venido al mundo a seguir aprendiendo. Una incansable buscadora de la verdad, abierta y soñadora, que ama la vida y la armonía con los elementos que constituyen el universo". Dice que le gusta compartir con los demás lo que va descubriendo a lo largo de los años, y su empeño diario es "hacerdel mundo mi hogar y el hogar de los que me rodean día a día, todos aquellos a quienes quiero y a quienes llamo mi familia".

Escucharla, conocerla y compartir con ella un tiemposupone una especie de viaje interiorque no deja indiferente y del que siempre se puede aprender.

 

 

Sopa de Letras: Hay muchas Delias en ti porque tu vida se ha alimentado de cambios. Cuántas etapas importantes describirías en tu vida?

Delia Teruel: Tuve una niñez y adolescencia muy bellas, me crié en un ámbito rural, en el valle de Imotz, donde la naturaleza es magnífica, mis compañeros inseparables fueron los perros, los caballos, las hayas y los robles fui muy feliz rodeada de belleza y libertad. Con 16 años nos mudamos al ámbito urbano, y no me resultó fácil la adaptación. Era tímida y me costaba relacionarme en general. Añoraba la naturaleza y los animales que habían sido mis compañeros hasta entonces. Después, pasé una etapa de salud muy frágil que me llevó a buscar remedios naturales para mejorar, era el año 1979 y tenía que viajar a Francia para comprar la homeopatía y otros remedios que aquí no se encontraban. En esta etapa descubrí el yoga, la meditación y me hice vegetariana, comenzando en mí una profunda transformación y mejora en todos los sentidos.

Esta mejoría, me llevó a la búsqueda de respuestas acerca de la existencia, del universo, del por qué estaba en este mundo y sobre todo para qué.Viví en 'ashrams', tanto en España como en la India, con diferentes maestros. Estudié los 'textos védicos' y la 'filosofía del yoga'. Profundicé en la meditación y el 'hatha yoga', formándome durante más de 12 años conforme a la tradición. Estudiaba, enseñaba y abrí diferentes centros de yoga. Viajé mucho, tanto dentro como fuera de España, dando conferencias y cursos. Fueron años muy entregados al estudio, enseñanza y expansión del yoga, en una constante y profunda entrega y búsqueda interior.

Y en el 2002, conocí a mi maestro espiritual. Desde el primer instante comprendí que ya no tenía que buscar más, tenía delante un ser sencillo y próximo. En el silencio y con su sola presencia, mi mente se volvía tranquila, silenciosa y me inspiraba a ir hacia dentro sin esfuerzo. Comencé a descubrir la dicha de la que tanto habla el yoga y de la que yo misma había hablado durante años, pero no había experimentado nunca verdaderamente. Y en esta etapa continúo aprendiendo cada día.

SDL: Cual ha sido el mayor aprendizaje que has tenido en la vida?

DT: Que nada es permanente. Estás aquí, y en un instante puedes dejar de estar.

SDL: Ha habido algún momento especialmente decisivo?

DT: Sí. Cuando, estando en una mesa de quirófano, sentí que me iba, y pedí con toda el alma quedarme y poder terminar lo que había venido a aprender en esta vida.

 

 

SDL: Ahora estudias los aceites esenciales. Qué papel han jugado en tu desarrollo tanto personal como profesional?

DT: Los aceites esenciales llegaron a mi vida en un momento en el que atravesaba una crisis de hipersensibilidad.Todo me afectaba tanto física, como emocional y mentalmente; desde los espacios físicos, las compañías o los productos que tuvieran componentes químicos.Pasé casi dos años sin apenas salir de casa, cuando un buen día llegó a mí un aceite esencial que se llama 'White Angélica'. Se compone de una mezcla de aceites esenciales de una frecuencia vibracional muy elevada que fue mi salvación.
¡Los amé y amaré por siempre! Pude recuperar mi vida, y tranquila volví al mundo. Decidí aprender y experimentar más sobre éstos aceites esenciales en particular, y no dejande sorprenderme en su inmensa bondad.

SDL: Qué son, realmente?

DT: Son la parte más poderosa de la planta que se extrae por destilación de arbustos, flores, árboles, raíces, frutas, cáscaras, y resinas.Contienen cerca de 250 compuestos orgánicos naturales. Y se utilizan de diferentes modos dependiendo de la necesidad o del objetivo que queremos alcanzar.Podemos utilizarlos por inhalación directa, por difusión, aplicados tópicamente, ingeridos o cocinados. Hay muchos equívocos al respecto por eso es importante conocerlos y por ejemplo saber que no todos los aceites esenciales son aptos para ingerir, solo aquellos permitidos y etiquetados con el distintivo de suplemento alimentario, que sean 100% naturales y de grado terapéutico. En este caso, me siento afortunada ya que yo trabajo con la marca Young Living Essential Oils, que cubre estos requisitos y es un líder mundial en este producto.

SDL: Qué curioso... Para qué sirven y cómo nos ayudan?

DT: Apoyando todos los sistemas del cuerpo; sistema esquelético, muscular, circulatorio, respiratorio, digestivo, inmunológico y hormonal.
También apoyan a las funciones cerebrales, al estrés, aporta equilibrio emocional, y ayudan en la meditación y la oración ¡Y son fantásticos para la piel!Además son excelentes para nuestras mascotas, para la higiene personal y limpieza del hogar, ayudándonos a eliminar todos los productos tóxicos de nuestras casas.Es extraordinario lo saludable que resulta liberarse de tantísimos pequeños agentes químicos que respiramos en los hogares sin darnos cuenta cada día, y que van minando nuestras facultades y nuestra salud de forma silenciosa.

SDL: Yoga, meditación, aceites esenciales... Crees que existe suficiente sensibilidad en Occidente y en nuestro entorno para entender la sabiduría de las terapias naturales que llegan muchas veces de Oriente?

DT: Desde mi punto de vista, la sabiduría, no pertenece a Oriente ni a Occidente. La sabiduría existe en el corazón de cada ser. Existe un ritmo perfecto en el universo que sin pertenecer ni a Oriente ni a Occidente, simplemente es.He visto personas en Oriente muy sensibles y armónicas, y también muy insensibles y desarmónicas. Lo mismo que en Occidente.

Somos muchos en este mundo y muy variados, y en el corazón de todos la sabiduría está presente. Unos la han realizado y otros no. Pero la potencialidad está presente en todos los seres del universo más allá de los continentes.

SDL: Has visitado varias veces la India y eso te ha marcado, Por qué?

DT: India es mi hogar. Amé la India desde que bajé del avión la primera vez y puse los pies en ella hace más de treinta y tantos años. Sentí que volvía a casa. El aeropuerto de Bombay (ahora Mumbay) olía a zotal, el tráfico era el mayor caos que había visto hasta entonces, la mezcla del calor y humedad, los olores y colores intensos me confundían en las calles repletas de contrastes extremos lejos de desagradarme me cautivó.Los larguísimos viajes en trenes destartalados y repletos de gente todo me era familiar aunque suene raro, me sentía una más.

Desde ese primer viaje, fui acogida en los círculos espirituales tradicionales como un miembro más de la familia, a pesar de ser mujer, occidental y muy joven.Tuve acceso a conocer y convivir con seres muy eruditos y brillantes, extraordinarios, únicos, que me cuidaron, enseñaron con gran amor y han sido la fuente de mi inspiración a lo largo de mi vida y lo siguen siendo.

En los últimos años, he viajado frecuentemente a retirarme en un lugar sagrado, un pueblecito perdido en la jungla de Maharashtra donde hay un templo de gran poder espiritual.Estos retiros son importantes para el alma. Siempre que puedo voy y, cuando no puedo, lo busco en mi interior.

SDL: Como enfocas tu futuro a partir de todosestos aprendizajes?

DT: Como un gran regalo. El universo es extremadamente generoso y siempre nos da lo que necesitamos para seguir creciendo. A mí, ahora me ha dado la oportunidad de compartir el poder de la naturaleza concentrada en estas esencias maravillosas.Siempre me ha gustado enseñar, y después de más de 30 años enseñando Hatha Yoga, sentí que ya había terminado esa etapa.
La necesidad de compartir los aceites esenciales después de ver su infinita bondad, fue creciendo. Así que, en el pasado he estudiado y experimentado, y lo sigo haciendo. He compartido en círculos pequeños, y de modo natural esto me ha llevado a ir más lejos, a abrirme y abrazar todas las oportunidades que la vida me brinda.

Integrando el conocimiento y la experiencia del yoga como forma de vida, he desarrollado talleres y seminarios llenos de nuevos contenidos, dirigidos a todas las personas que quieran vivir más felices y libres de tóxicos físicos y emocionales. Siempre, desde la más absoluta sencillez. Ese es mi camino.

 

 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra