x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Sopa de Letras
Sopa de Letras

Viaje con nosotros

Sopa de letras

Viaje con nosotros

Actualizada 21/07/2017 a las 11:36
Etiquetas
A+ A-

Decía Emily Dickinson que "Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro" y a mí me parece que es una gran verdad. No se trata de que no nos guste coger un avión o un barco o un coche e irnos de viaje al lugar más exótico del planeta. No es eso. Se trata más bien de sumar. Sea cual sea nuestro destino de veraneo, no deberíamos olvidar la opción de coger un buen libro de viajes y disfrutar de la mágica travesía que ofrece la lectura.

Este es un Sopa de Letras viajero que nos va a llevar a Islandia, Filipinas y Nueva Guinea, Cerdeña, Nueva York, Nueva Zelanda y Florencia. La propuesta es viajar a seis destinos fascinantes y el billete para llegar a ellos está en cada uno de los siguientes libros que nos recomienda nuestra librera de referencia hoy, Katixa, de Deborahlibros.

Hola, Katixa. Esta semana buscamos un viaje distinto, uno que no nos obligue a movernos y que a la vez nos lleve más lejos de lo que habríamos imaginado.

Hola, Belén. Me lo pones fácil. Tengo lo que necesitáis. Échale un vistazo al stand viajero que he preparado en este rincón de la librería para estas semanas de verano. Si me dejas elegir, mi apuesta sería la siguiente. Tienes para apuntar?

Y más que eso. Apunto y saco fotos, porque va directo al blog.

 

 

1- 'Crónicas de Islandia. El mejor país del mundo', de John Carlin. Editorial Cuadernos del Horizonte.

Es la primera recomendación que os haría. Es un libro que refleja muy bien la realidad de un lugar del planeta bastante desconocido para la mayoría. Además, el autor, John Carlin, visitó Islandia antes, durante y después de la crisis, lo cual hace que el libro sea también un reflejo, como una metáfora, del cambio que experimentó nuestra sociedad con la crisis global que estamos viviendo. Diría también que la Editorial Cuadernos del Horizonte es una apuesta segura que, en esta ocasión, propone una lectura con un final muy especial y con un estilo cercano, ameno y muy real que incluye historias y entrevistas con la gente que el autor se va encontrando en su viaje.

 

 

2- 'Atrapados en el paraíso', de Patxi Irurzun. Editorial Pamiela.

Patxi Irurzun es uno de los autores navarros más interesantes que podemos encontrar. En este libro relata el viaje que realizó por Nueva Guinea y Filipinas que a ratos nos deja sin aliento. Mientras lo leía, yo tenía la sensación de estar haciendo el viaje yo misma. No solo porque está muy bien contado el periplo que realizó por esos países, sino porque la narración está trufada de esas pequeñas anécdotas que nos podrían pasar a cualquiera, como despistarte, tener un día una afección intestinal, sentirte cansado tras una gran caminata o tener que soportar los pequeños roces que siempre surgen con los compañeros de viaje... Me gusta mucho que el autor refleje su vida cotidiana en el relato y también la forma en que está contado, el enfoque, que es muy personal.

 

 

3- 'Cósima', de Grazia Deledda. Nórdica Libros.

Leí este libro antes de viajar yo misma a Cerdeña y lo disfruté muchísimo. Es además, una de las obras más significativas de esta escritora, Grazia Deledda, Premio Nobel de Literatura en 1926. 'Cósima' relata cómo transcurre la infancia en una isla de la Italia rural de principios de siglo pasado y en medio de un ambiente bucólico y de costumbres donde se aprecia el peso de las tradiciones. Es un relato autobiográfico maravillosamente escrito que recoge los ecos de un mundo que ya no existe y sobre el que no se ha escrito demasiado.

 

 

4- 'Los náufragos de las Auckland', de François Edouard Raynal. Editorial Jüs.

Con esta historia viajamos a Auckland, al sur de Nueva Zelanda, donde François Edouard Raynal nos ofrece una crónica real sobre un naufragio en el que lo más llamativo es cómo sobrevivieron. Se trata de un relato fascinante porque, más allá de la aventura, este hombre logró algo inaudito desde el punto de vista social ya que mantuvo a cinco personas en una convivencia relativamente "normal" a pesar del naufragio y de su aislamiento. Cuando me he referido a este personaje, a veces le he llamado "el McGyver de la socialización", ya que llegó incluso a redactar un borrador de constitución para conseguir una convivencia eficaz entre los náufragos. Es un libro de aventuras y de experiencia vital que se lee como un bestseller.

 

 

5- 'Humans of New York', de Brandon Stanton. Editorial Pan Books Ltd.

Es, más que un libro, un auténtico fenómeno mundial puesto que Brandon Stanton ha conseguido fascinar a millones de personas desde el inicio del proyecto cuando tan solo era unjovenque publicaba breves historias junto a fotografías de personas en su blog. El libro ofrece una combinación perfecta de texto e imágenes, un ejemplo claro de periodismo urbano que refleja la diversidad de Nueva York como nadie lo había logrado antes. Ni la mejor guía de la gran manzana ha conseguido reflejar mejor esa diversidad y esa riqueza a través de historias individuales. El libro está en inglés, pero ese hecho, si cabe, añade aún más atractivo y autenticidad a cada una de sus páginas.

 

 

6- 'Cansasuelos. Seis días a pie por los Apeninos', de Ander Izaguirre. Libros del K.O.

Cuando lo leí pensé, "qué lástima que Ander no haya continuado andando hasta Roma". El libro nos ofreceel relato de la travesía de este viajero y escritor, desde Bolonia a Florencia y lo hace recogiendo anécdotas, historias del pasado y del presente, curiosidades, etc... lo que convierte el libro en un compendio muy interesante de vida. Ander, además, camina con una fisioterapeuta a la que conoció en otro de sus viajes, y ese valor añadido suma al relato las pequeñas molestias del caminante, lo que aporta mucha credibilidad e interés. Si tengo que decir qué es lo mejor de este libro, sin duda diré que el tono, el sentido del humor y la fina ironía e incluso opinión soterrada de Ander Izaguirre que convierten la lectura en un viaje inolvidable.

 

 

Si queréis saber más sobre cualquiera de estos libros, están reseñados en el blog de Katixa, Deborahlibros.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra