Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sopa de Letras
Sopa de Letras

Muros reales llenos de versos

Sopa de letras
Muros reales llenos de versos
Actualizada 04/11/2016 a las 10:08

“La poesía nos salvará de todo”. Esta es la declaración de intenciones de Armando Alanís Pulido, un profesor universitario, escritor y promotor cultural mexicano que fundó en 1996 el movimiento Acción Poética, y que, en las últimas dos décadas, ha llenado de poemas las calles de medio mundo.

 

img_4756

 

La primera vez que vi un verso escrito en un murocon la firma de Acción Poética fue hace un par de años en Tudela. Me llamó la atención porque no se trataba deuna pintada política, ni una frase soez, ni de un graffiti falto de sentido, sino que era una especie de micro poema, una frase hermosa que me dejó un regusto agradable y que me llevé puesta todo el día. Decía así: “Hoy no sabía qué ponerme y me puse feliz”. Tanto me gustó la frase y la forma en que se me había manifestado mientras caminaba por mi ciudad natal, que al día siguiente volví al muro, tomé una foto y la compartí en las redes sociales, como aparece aquí. Me pareció una especia de regalo. Como una reflexión positiva que alguien había decidido compartir con todo el que quisiera leerla y hacerla suya.

Y ya no volví a acordarme de aquel verso sueltohasta que un día me topé con un artículo que hablaba de un movimiento poético que había nacido con la idea de “llenar los espacios urbanos de poesía y versos de amor, creando así una especie de oasis en medio de la vida gris de los suburbios de muchas ciudades”.

 

imgres-2

 

Fue así como supe de Acción Poética. Me enteré de que su fundador, Armando Alanís, es un poeta e intelectual mexicano que un día se dio cuenta de que no bastaba con escribir libros de poesía o compartir el arte escrito en sesudos foros para expertos y eruditos. Alanís creyó que era necesario sacar la poesía a la calle y difundirla de la misma forma en que se difundía la publicidad, utilizando principalmente muros semiderruidos y zonas abandonadas para llenarlas de reflexiones positivas y optimistas.

 

images-7

 

Acción Poética se inició en Monterrey, siguió expandiéndose por Tucumán y continuó contagiándose por ciudades de todo México, Argentina, Venezuela o Perú. En estos 20 años, Acción Poética está presente en más de ciento cincuenta ciudades mexicanas así como en treinta países alrededor del mundo, llenando de versos las paredes y muros de gran parte de Latinoamérica, España e Italia. Y es sorprendente cómo el poder revolucionario y transformador de la palabra ha ido calando en las diferentes sociedades y adaptándose a las distintas sensibilidades. Así, en España hay varios focos especialmente activos, como el del barrio del Retiro de Madrid que ha elegido a Lorca como bandera de sus versos. Oel grupo de Valladolid. Esta ciudad ha convertido el parque de las Norias en el primer gran museo al aire libre, salpicado de versos que han ido surgiendo de la inspiración popular.

 

images-6

 

Con la llegada de internet, este fenómeno de poesía urbana se ha disparado y ha crecido exponencialmente. Así, el sitio web de Acción Poética tiene ya más de 50 mil seguidores, y recibe a diario frases pintadas en fachadas de medio mundo que son generalmente pensamientos de amor y frases optimistas, citas de poetas, escritores o músicos firmadas con el sello y formato de Acción Poética. La mayor parte de los versos y frases que aparecen en las paredesson homenajes explícitos a algunos de los grandes escritores latinoamericanos como Octavio Paz, Julio Cortázar, Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Gonzalo Rojas o Nicanor Parra.

 

images-3

 

Para formar parte de este movimiento es necesario seguir tres reglas claras en los escritos: deben ser fragmentos poéticos, letras de canciones o frases optimistas, pero evitando alusiones políticas o religiosas; las letras deben sernegras sobre un fondo blanco; y la pintada debe llevar la firma “acción poética” más el lugar de procedencia del colectivo que lo escribió.

 

images-4

 

Acción Poética apuesta por “el poder revolucionario y transformador de la palabra pararevalorizarla. Apuesta por reivindicar la palabra como elemento de innovación y crecimiento, como columna vertebral de una sociedad que si leyese más poesía sería, sin dudas, más humana”. Se trata –dicen-, de “dar un descanso al ojo humano frente a tanto consumismo, regalándole por el contrario algo que lo haga pensar, salir del letargo y la vorágine del día a día”, siguiendo el argumento de fondo de uno de sus versos: "Queda mucho por sentir".

 

images

 

El impulsor de este movimiento de micropoesía, Armando Alanís, dice que está “felizmente asustado por lo que ha sucedido, ya que siento que ahora la poesía tiene un lugar, o más bien se apropió de un lugar en la ciudad. Siempre digo que sin poesía no hay ciudad. Y vamos por más, porque la poesía nos salvará de todo, yo estoy convencido de eso”.

“Aquí el que cuenta es el muro real, más que el muro virtual”, termina añadiendo Alanís. “Importa dar un espacio a muchos artistas que no tienen posibilidad de reconocimiento, así como canalizar un vehículo de expresión universal que nos ayude a ser mejores personas”.

 

img_4753

 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE