Mi vecino de blog

Publicado el 18/06/2016 a las 19:00
Es buenollegar a casa y reencontrarse con los amigos, con la familia, con los vecinos... Para mi sorpresa, también aquí en este hogar virtual que es el blog "Sopa de letras" me encuentro conun nuevo vecino que además es amigo y escritor: Ignacio Lloret. Hoy me detengo un rato a entrevistarle en su "Estación de libros", el blog de al lado, que cada semana nos lleva de viaje a un apasionante destino literario. Os invito a viajar conmigo y de paso a leerle.
1. Conozco al Ignacio Lloret escritor, al intérprete y traductor de profesión, al lector, al dinamizador cultural, al colaborador de medios y al amigo... pero esta faceta de bloguero literario es nueva para mí. Cómo has aterrizado en este rincón bibliófilo y con aroma a libros?
Sólo hay un Ignacio Lloret, el escritor. Los otros roles cumplen la función de sostener, apoyar, promocionar y visualizar la tarea del escritor. Por lo demás, las actividades que mencionas y otras como las de profesor o conferenciante, que también desarrollo, son labores a las que siempre se han dedicado los escritores. Por lo tanto, mi aterrizaje en la edición digital del Diario de Navarra con el blog Estación de libros debe verse desde ese planteamiento, el del escritor que desea seguir dándose a conocer como tal.
2.A qué lugar nos lleva "Estación de libros"?
A un sitio confortable, a una estancia iluminada por esa sabiduría sin pretensiones que alcanzan los libros cuando se reúnen. En su interior los lectores van a encontrar títulos conocidos y desconocidos, referencias y alusiones, pequeñas enseñanzas sobre la vida. Es un espacio donde, además de todo eso, hallarán una manera especial de comunicación entre autor y lector.
3.El viaje como metáfora de lo literario, quizás...?
No, en los viajes se pierde mucho tiempo. Prefiero considerar Estación de libros ese lugar que he descrito más arriba y, en todo caso, una historia. Es un relato por entregas. Tiene el interés de lo que avanza capítulo a capítulo y la capacidad de concentrar todas sus virtudes literarias en cada episodio. Éstos no sólo cuentan algo, sino que, combinando la narración con el pensamiento, la crítica y el diálogo, se proponen conmover al lector.
4. A qué lugares te han llevado a ti los libros y la escritura, Ignacio?
Afortunadamente, tanto la lectura como la escritura me han llevado a un mundo al margen de la realidad, a un espacio de conocimiento y de emoción que, en palabras de Leonard Cohen, me permite vivir dentro de los confines de la dignidad y de la belleza.
5.En última instancia, tu personal trayecto como escritor te ha llevado hasta el "Puente de Potsdam", que es como se titula tu nueva novela. Es también un viaje de alguna manera?
Mi último libro, El puente de Potsdam, publicado hace sólo unas semanas, es la recreación novelada de la vida de Jürgen Fuchs, un escritor de la RDA. En ese sentido, es una novela con un importante componente de ficción histórica. Se desarrolla en dos planos temporales: unos meses de 1977, momento en el cual Fuchs está encarcelado en una prisión de Berlín Este por su enfrentamiento con el régimen comunista; y 1999-2000, época en la que Alex Renft, un periodista de Berlín, indaga en la vida de Fuchs con el fin de escribir un amplio reportaje sobre la RDA.
6.Cuál es tu próxima estación?
Mi próxima publicación será un libro muy relacionado con este blog, es decir, una mezcla de narración, reflexión, conversación y crítica literaria. Además de eso, que ya está terminado, estoy escribiendo una novela basada en el drama de los refugiados y una serie de audiorrelatos que iré insertando en Internet.
Gracias Ignacio y enhorabuena por tu nueva novela. Te veo (y te leo) el próximo domingo, en la siguienteentrega mutuadel blog.