x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Sopa de Letras
Sopa de Letras

Escritores en busca de su lector

Sopa de letras

Escritores en busca de su lector

Actualizada 24/04/2016 a las 06:00
Etiquetas
A+ A-

La alquimia de la lectura sigue siendo una incógnita. Quién encuentra a quién? El lector a su escritor o el escritor a cada uno de sus lectores? Cómo se lleva a cabo la tarea delanzar un librodesde el momento en que sale de la imprenta? Cómo mantenerlo en el mercado? Es posible captar la atención de los lectores sin la ayuda de las redes sociales? En qué se ha convertido el mercado del libro hoy en día, con tantos títulos y tantas opciones que ofrecencada uno de los distintos formatos? Y qué papel juegan en todo esto las nuevas tecnologías..?

Estas y otras preguntas son las que tenemos sobre la mesa. Hoy me he reunido a almorzar con tres escritores senior. Los tres son de Tennessee, pero la vida les ha llevado a vivir en otros muchos lugares de los Estados Unidosantes de jubilarse en la ciudad de Chattanooga y poder dedicar su tiempo ala pasión de escribir y publicar. Son aves de largo recorrido y tengo gran curiosidad por escucharles y conocer de primera mano sus inquietudes. Son escritores que han vivido enla era pre tecnológica y que ahora navegan con valentía en este océano de posibilidades (a veces laberínticas) que ofreceinternet. La idea es poner todos estos temas en común y conversar sobre ellos, desde diferentes ángulos y perspectivas, con el objetivo de poder aprender los unos de los otros.

Es curioso que la primera cuestión que sale a relucir es la de la visibilidad. "Escribir es un hecho solitario, un proceso creativo que no siempre trae de la mano la visibilidad suficiente y necesariapara lograr que un libro pueda hacerse un hueco en el mercado", dice Calvin Hayes. Para Calvin el gran problema tras escribir un libro está en el hecho de darse a conocer. En concreto, él se refiere a su novelatitulada'Prion: cost of the kill'. Ha invertido cerca de tres años en documentarse y escribir un thriller de ciencia ficción que ha publicado recientemente y que aborda temas tan interesantes y tan de actualidad como la existencia de armas y nano tecnologíacon forma de drones minúsculos, ocultos bajo la apariencia de un mosquito, y las mil posibilidades que ofrecen los descubrimientos actuales para las naciones modernas (Hay alguien más pensando en lo interesante que resulta este argumento con la actual amenaza del virus Zyka en primera línea de la actualidad?).

 

IMG_9488

 

"He disfrutado enormemente del proceso de investigación y escritura. Sin embargo, soy una persona introvertida y no manejo del todo las redes sociales, así que no logro dar con el camino preciso para comercializar y poner mi libro en el amplio mercado que existe ahí afuera".

Las redes sociales son otra limitación para algunos escritores senior, como Calvin. En concreto, encuentra muy complicado conseguir captar la atención delos lectores jóvenes. "Me pregunto qué les interesa a los lectores jóvenes de hoy en día y cómo puedo llegar a ellos. Qué leen, en qué formato lo hacen y en qué premisas se amparan a la hora de elegir un título u otro", dice.

Steve R Overton es otro escritor senior con una larga trayectorialaboralen el ámbito gubernamental. Trabajó durante décadas para el estado americano en Washington DC. Actualmente prepara un proyecto que combina la historia con los perfiles humanos y la ficción. "Mi meta es publicar en breve este proyecto que abarca varios periodos de la historia americana y que puede ofrecer luz sobre aspectos históricos y sociológicos muy interesantes de nuestro entorno", dice Steve. Pero también tiene algunas dudas. Su principal problema se centra en el hecho de localizarse en un segmento concreto dentro del inmenso abanico de lectores: " Me pregunto cómo diferenciar entre las diferentes audiencias que puede llegar a tener un libro. Cómo saber cuál es mi público y qué esperan de un libro como el mío. Me pregunto cómo puedo yo ofrecer algo interesante y que aporte una novedad en el mundo editorial de hoy en día, tan saturado en todos los aspectos... Y sin embargo, estoy trabajando en el libro y lo quiero publicar", asegura.

 

FullSizeRender

 

Lantz Powell es el más experimentado de los tres. El ha publicado ya varios libros y además ha trabajado durante años como editor. Actualmente, trabaja en la tercera parte de una trilogía y su cuestión apunta directamente al objetivo final: "Quisiera saber cómo encontrar mi público específico, el nicho de mis lectores, el target adecuado, y hallar la manera de dirigirme a él, a ellos. Sé que no es fácil pero también sé que existe, que está ahí afuera y que en algún momento y de alguna manera, podemos encontrarnos. Sé que para lograrlo es necesario tener una buena idea, escribir un libro y ser luego capaz de lanzarlo al mundo editorial. Es una realidad que ya no bastan los canales tradicionales y que hoy en día las redes sociales ofrecen una plataforma de marketing única".

 

FullSizeRender copia

 

Hay mucho ruido ahí afuera, concluyen los tres. Demasiados libros, el mercado se expande a la velocidad de la luz, los nuevos formatos son abrumadores, las redes sociales se han convertido en un entorno imparable quea veces es una auténtica incógnitapara los escritores senior, el papel parece abocado a un segundo plano, los escritoresse han multiplicado exponencialmente porque la capacidad de publicar se ha democratizado de una forma inaudita en los últimos años y todo el que tenga una idea y capacidad de trasladarla al papel puede publicar su libro gracias a la autoedición... y sin embargo, a pesar de este enjambre de incógnitas y dudas, ellos siguen adelante con sus proyectos.

Sus nuevos libros verán la luz en breve. Y ellos continuarán incansables, siguiendo la estela de su pasiónporla escritura. A la búsqueda de su lector.

 

FullSizeRender-7 copia

 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra