Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sopa de Letras
Sopa de Letras

El sueño americano de Eduardo Sánchez-Ubanell

Sopa de letras
El sueño americano de Eduardo Sánchez-Ubanell
Actualizada 19/03/2016 a las 23:07

Con 6 años Eduardo Sánchez-Ubanell ya realizaba vídeos caseros inspirados en Star Wars. Desde entonces el cine ha sido su objetivo y su pasión.Hijo de los periodistas Rosana Ubanell y Emilio C. Sánchez,de raíces navarras pero afincados en Miami desde hace décadas, Eduardodesarrolló desde muy temprano una gran curiosidad en temas políticos y sociológicos. Temas que ahora inspiran su producción cinematográfica y en concreto, la serie de televisión que prepara actualmentetitulada 'Arcadia' y que se presenta como una crítica social acerca de la religión y de la sociedad americana actual.

'El retrato de Dorian Grey', de Óscar Wilde es su obra literaria de referencia. Y como en el retrato que da título a la novela, Eduardo quiere que su obra cinematográfica sirva para observar la realidad desde una perspectiva que nos incomode y nos haga pensar y posicionarnos en una sociedad cada día más compleja.

Su camino no ha hecho más que comenzar, pero su ambición y su talento le sitúan ya en un lugar nada desdeñable, teniendoen cuenta su juventud y su trayectoria. Estudió en el Tisch School of the Arts de la NYU (New York University), para trasladarse posteriormente al School of Cinematic Arts de la USC (University of Southern California en Los Ángeles), de la que se graduará en mayo 2016. Eduardo ha trabajado en Lionsgate, Laurence Mark Productions, La Vox Media Group y otras compañías con los que ha realizado distintos documentales y producciones cinematográficas.

 

Eduardo rodando una pelicula sobre ISIS en el desierto

 

El blog Sopa de Letras viaja hoy desde Tennessee hasta Florida para conocer un poco mejor a este joven director de cine con raíces navarras y averiguar si la 'Arcadia', ese lugar feliz que imaginaron los griegos, tiene o no cabida en la sociedad actual.

Eduardo, cuéntame:Qué es Arcadia?

Arcadia es un proyecto para una serie de televisión sobre dos hermanos libertinos y ateos que crean una religión falsa para financiar su lujoso tren de vida después de que sus padres deciden no darles más dinero. Ahora mismo estoy en la fase de pre-producción para crear un corto de 10 minutos, lo que se conoce como “proof of concept” de una serie y que espero atraiga a una gran cadena de televisión.

Cuándo comenzaste a pensar en este proyecto?

Cuando una amiga y yo nos sentamos a debatir ideas hace dos años para desarrollar un proyecto juntos. De broma, comentamos que lo más rentable sería montar una religión en lugar de dedicarnos al cine. La idea, que comenzó como una burla, cuajó para el guión de una serie de televisión.

Estás en camino de alcanzar tu particular sueño americano, Lo ves tú así?

Me encanta el concepto de EE.UU. de que si persigues tu objetivo con pasión y trabajas duro, puedes llegar a donde te propongas. Estoy muy agradecido por todas las personas y las oportunidades que hasta ahora me han permitido estar donde estoy, pero soy consciente de que estoy comenzando mi carrera como cineasta. Todavía me queda un gran camino que recorrer para alcanzar mis sueños.

Hijo de navarros, periodistas ambos, tú te inclinas por el mundo audiovisual, pero igualmente creativo y pegado a la realidad. Cómo te han influido tus padres, tu entorno y tus raíces en este proyecto?

Mis padres han tenido una gran influencia en las historias que me gusta contar y en la narrativa que desarrollo. Gracias a ellos siempre me ha interesado la política y los temas mundiales. Mis guiones casi siempre trabajan temas sociológicos o políticos que me importan y me preocupan. Eso se debe ciertamente a su influencia como periodistas y como padres interesados siempre en todo lo que ocurre.

Háblame de cómo está siendo el proceso de 'Arcadia': proyecto, presupuesto, realización, producción, etc. Sé que ya cuentas con los fondos necesarios para dar los primeros pasos. Cómo lo has logrado?

El proyecto debe ser completamente profesional, una experiencia televisiva completa, como cualquier serie que puedas ver en Netflix o HBO. Eso supone que debemos tener un presupuesto elevado, ajustado todo lo posible, pero elevado. Queremos utilizar las mejores cámaras, la iluminación y el sonido perfectos y un equipo con talento, tanto detrás como delante de la cámara. Decidí que para conseguir los fondos necesarios lo mejor era comenzar una campaña de recaudación en Kickstarter. La preparación tomó varios meses de duro trabajo pero gracias a la generosidad de los donantes logramos nuestro objetivo de recaudación y estamos listos para comenzar. El guión está casi listo a falta de unos últimos retoques y hemos comenzado a programar las audiciones.

Por qué elegiste el tema de la religión y la sociedad americana?

Aunque me encanta EE.UU. creo que la desigualdad es uno de los problemas más graves. También las organizaciones religiosas están generalmente corrompidas y son muy manipuladoras. Los dos problemas tienen mucho que ver con la concentración de poder en unas pocas manos que se aprovechan de los sectores más vulnerables de la sociedad. Como sabes, hace escasas semanas Spotlight, sobre la corrupción y las mentiras de la Iglesia católica, ganó el Oscar a la mejor película. Temas como éste preocupan a los jóvenes de mi edad.

 

Eduardo con una amiga productora en los premios Humanitas en Los Angeles

 

Cuáles son tus influencias cinematográficas y literarias?

Para este proyecto concretamente, me ha influenciado el trabajo de Aaron Sorkin (The Social Network, The West Wing, The Newsroom, Steve Jobs); David Fincher (House of Cards, The Social Network); Damon Lindelof (The Leftovers, Lost); Gene Roddenberry (Star Trek); Martin Scorsese (Boardwalk Empire, The Wolf of Wall Street, Goodfellas) y Vince Gilligan (Breaking Bad). También ha dejado una profunda huella en mí el documental de HBO Going Clear, sobre la iglesia de la cienciología, un documental impresionante que todo el mundo debería ver. Admiro enormemente a Oscar Wilde, cuyo libro El Retrato de Dorian Grey, es mi obra favorita. También me han influenciado notablemente los escritores Joseph Conrad y su novela Heart of Darkness y J. D. Salinger con The Catcher in the Rye.

Crees que habrías dirigido hacia otro lugar tus pasos profesionales si, en vez de vivir en Miami, habrías vivido en Pamplona?

Es posible que no hubiese podido desarrollar mi pasión por el cine y la televisión si me hubiese criado en España en lugar de en EE.UU. Al fin y al cabo este país, y Hollywood en particular, es el alma y el cerebro de la industria global cinematográfica y televisiva. Sin embargo pienso que, independientemente de donde me hubiese criado, seguramente hubiese acabado en Los Ángeles.

Cómo se ve la situación de España (política, económica, cinematográfica) desde la perspectiva de un joven director de cine con raíces navarras que vive en EEUU?

Debo constatar que me gusta vivir en EE.UU. porque creo que existen muchas más oportunidades para los jóvenes que en España. Muy especialmente me gusta California, un estado a la vanguardia que ofrece oportunidades increíbles a cualquier persona interesada en cine, televisión, negocios, tecnología y muchos otros sectores. Pero también me encanta Pamplona y disfruto mucho con mis amigos y el ambiente. Pero cuando se trata de pensar en hacer lo que me gusta no hay duda de que estoy en el lugar adecuado.

A dónde quieresllegar en tu carrera como director de cine, Eduardo?

Quiero hacer películas que promuevan el cambio. Creo que el cine y la televisión tienen un poderío único para diseminar ideas y promover el cambio de mentalidad. Me gustaría dejar este mundo sabiendo que hice algo para que fuese mejor.

Cuál ha sido la última película que has visto y que recomendarías?

Debo mencionar dos películas que me han impactado este año. Straight Outta Compton ha sido, en mi opinión la mejor película del año. Está increíblemente bien hecha y recoge perfectamente la lucha y las emociones de la comunidad negra y el camino de cuatro jóvenes apasionados artistas cuya música da voz a los que no la tienen. También refleja el racismo y la brutalidad policial del país de manera muy clara. La segunda película es Room, que esconde un mensaje para todo el mundo: la belleza y la universalidad de la experiencia humana que todos tenemos, a la hora de descifrar nuestro pequeño lugar y convertirlo en un mundo grande, incomprensible y complicado.

 

Eduardo con cuadrilla San Fermin

 

 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE