Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sopa de Letras
Sopa de Letras

Realismo mágico tatuado en el alma

Sopa de letras
Realismo mágico tatuado en el alma
Actualizada 24/12/2015 a las 02:06

Esta es la historia de un hombre que a los 12 años ya había devoradola obra completa de Julio Verne y de Agatha Christie, que pasó media vida en su Colombia natal influido por el tamiz del realismo mágico de García Márquez y que, puesto que teníauna familiaequiparable a la de Aureliano Buendía, invirtió varios años escribiendolos cuentos queahora pueblan sus pinturas.

Alvaro José Desucre Guzmán cambió la pluma por el pincel cuando sintió "que las aguas del naufragio se estaban llevando la integridad, la coherencia y hasta la salud", de su país, Colombia, y las suyas propias, tras varias décadas vividasintensamente, viajando, estudiando, y buscando una identidad que se le había fragmentado en la infancia.

 

IMG_5213

 

Para entonces ya había escrito algunos de sus cuentos y relatos. Títulos como "Sobre el origen de ciertas criaturas mitológicas", "Como en un sueño", "Diablo", "Los habitantes de la Atlantis", "Un amor inconexo" o "Éxodo a una vejez triste", son buena muestra de todas sus influencias y anhelos. Julio Verne, Mario Vargas Llosa o Gabriel García Márquez transitan su imaginario literario y también el pictórico: "Tuve suerte de que mis padres me iniciaran en el maravilloso hábito de la lectura. Tomé afición a los libros y, desde muy niño, me han acompañadosiempre. Allí a donde iba llevaba conmigo un par de libros. La mirada de algunos de mis escritores de referencia está muy presente en mi vida. Hay pasajes de Cien años de soledadque podría decir de memoria sin equivocarme en una letra".

 

IMG_5207

 

Y el origen del torrente inquietante, caótico, exuberante y tremendamente creativo de Desucre, como siempre, hay que buscarlo en la infancia. Es ahí donde permanece en su recuerdo el abuelo Rafael Guzmán,un hombre duro y atroz, que atemorizó a buena parte de su prole con su carácter hosco y falto de cariño, que lo acompañó hasta la tumba.

"El abuelo era un hombre fiero y con pocos escrúpulos, de piel clara y ojos verdes que siempre aseguró que descendía de familia de origen noble. Era un hombre sin recursos pero se casó con la abuela, doña Ana, que procedía de una de las familias más acaudaladas de la región de Colombia donde vivíamos, aunque tenía pelo negro y ojos oscuros,del color del café. Engendrarondoce hijos y tan solo tres tuvieron la piel clara y los ojos verdescomo él hubiera deseado para todos. Toda su vida detestó a los que no habían heredado sus rasgos y mi padre fue uno de ellos. Cansado de sufrir los malos tratos de su progenitor, mi padre se fue de casa a los 9 años. Muchos años después, cuando yo nací y mi padre se reconcilió con mi abuelo, al verme lo primero que hizo fue tomarme bruscamente del pelo y mirar el color de mis ojos. Al ver que eran verdes enseguida exclamó: Este sí es un verdadero Guzmán. Siempre he creído que el abuelo Filucho (Tuto como le llamábamos en la familia) y la abuela Ana (la Abuelanita, le decíamos nosotros) dejaron un poso en mi imaginario interno que ahora crece en forma de cuadros y de historias".

 

FullSizeRender

 

Las otras historias se las contaba su tío Gabriel. El conocidopintor colombiano Gabriel Guzmán, sobre el que se publicó el ensayo titulado "La liberación por el arte", fue un artistavisionario, provocador, rebelde con lo establecido y tremendamente inspirador para una generación de pintores colombianos entre los que se encuentra su sobrino. Porque Alvaro José tuvo con él una relación tan cercana o más que si hubiesen sido padre e hijo: "Compartí toda mi infancia con el tío Gabriel. El siempre me contaba historias, al igual que mi padre. Pero sobre todo, de él creo que heredé la afición a la pintura. Durante muchos años trabajamos mano a mano en su estudio 'El Cotoplón' y sin duda alguna de él recibí las mayores influencias de mi arte".

 

IMG_5217

 

"Comparto con mi tío el amor por los ángulos imposibles y por los colores puros, pero hay otras cuestiones que nos separan en lo pictórico. La obra de mi tío Gabriel transcurre en un plano, en un único escenario, mientras que mis cuadros se desarrollan en dos y hasta en tres niveles de lectura. Es como si pretendiera contar una historia dentro de la historia que transcurre en el plano más evidente".

 

IMG_5215

 

Los ángulos imposibles pueblan toda la obra de Desucre. Hay una simetría de lo informe y de lo desajustado en muchas de sus pinturas "como una forma de mostrar desacuerdo, dolor, disconformidad o alguno de los desajustes que trae consigo la vida -dice-. En el fondo, creo que me sirvo de la pintura para contar historiasporque me resulta más fácil expresarlo así que ponerlas por escrito en un libro".

 

IMG_5220

 

Es posible que su pasado como profesor de Filosofía haya influido a la hora de dotar a sus libros de tantas preguntas mudas, a veces sin respuesta. "No pretendo dar una respuesta, sino incomodar un poco a quien mira mi obra, obligarle a hacerse preguntas, sacar de él un poco más de lo que es obvio para que, en el fondo, el cuadro, como si fuera un libro, le aporte una pequeña enseñanza", me cuentaDesucre.

El alcohol, el turbio mundo de la prostitución, la locura, el sexo, la pederastia o la violencia en la calle son algunos de los temas que aparecen en sus cuadros. "Nunca he pensado exactamente si pretendo o no ser un autor de denuncia porque lo cierto es que nunca tengo muy claro qué terminaré pintando en cada uno de los lienzos que comienzo. Solo sé que empiezo a pintar y la obra, con todos sus matices y diversos escenarios, se impone".

 

IMG_5222

 

En sus títulos se insinúa parte de esa provocación: "En este cuadro titulado 'El amor por el que pagamos', por ejemplo, se muestra claramente la frialdad y el desapego que existe en una relación entre una prostituta y su cliente. En sus gestos, en sus miradas, incluso en la intención de él de ir adentro, hacia ese lugar donde se comercia con el cuerpo y con los afectos, creo que en cada uno de estos símbolos estoy contando una parte de la historia".

 

IMG_5219

 

"A veces es una mujer desnuda, en toda su belleza, a pesar de estar como hecha de ángulos que no tienen concordancia con la realidad, la que inspira uno de mis cuadros. Otras veces es un tema menos habitual, como este otro cuadro titulado 'El Cuco o cook-o', en referencia a la locura y a lo que se puede ver en primer plano: un cocinero que introduce pequeños cuerpos, como seres humanos en miniatura, en una cazuela, ante la indolencia de los clientes del bar que, a su vez, muestran un segundo y hasta un tercer plano de lectura en la obra. Como siempre, quiero que mi arte cuente historias y deje un espacio en blanco que el espectador debe nutrir con su propio entendimiento y su bagaje personal".

 

IMG_5225

 

Hay ventanas y puertas en las pinturas de Desucre, que esperan a ser abiertas por quien observa desde afuera. "Las cosas que de verdad importan ocurren detrás de lo que yo pinto, de lo que uno ve a primera vista. Aquí por ejemplo, en este cuadro que se titula 'De la sangre y de los muertos' hablo del arte del toreo, tan popular en Colombia, pero también hablo del terror de vivir viendo muertos por las calles, del reguero de sangre que se repite un día tras otro tras los asesinatos, de las gentes que se asoman entre la curiosidad y el miedo".

Me quedo pensando en todo lo que me muestra. Adentrarse en el universo creador de este artista es como navegar entre las páginas del mejor realismo mágico. Le pregunto un par de cosas más antes de dejar su estudio. Quiero saber qué significa el arte para él: "El arte y la pintura dan sentido a mis días. Dan sentido a mi existencia. Es liberador. Me permite llegar a un estado de meditación donde el color, o una cierta forma son las únicas cosas que importan. Creo que el arte debería ser una asignatura obligatoria en las escuelas. Sería una buena manera de hacer del mundo un lugar mejor. Sabía usted que Hitler solicitó su adhesión a una escuela de arte en tres ocasiones y tres veces fue rechazado? Es entonces cuando decidió convertirse en un militar...".

 

IMG_5221

 

Por último le pregunto porsu nombre completo y me dice "En mi pasaporte solo aparece Alvaro José Guzmán, por cuestión de espacio. Pero soy Emiliano Alvaro José Desucre Y Guzmán Amaya... Aunque eso creo que daría para otra historia. Venga otro día y se la cuento...".

Todo un mar de historias, como una marea, una tras otra, configuran la inaudita y sorprendente vida de este artista genial e inclasificable. Volveré pronto a visitarle en su estudio de Chattanooga, dispuesta a escuchar un nuevo capítulo, señor Desucre. No lo dude.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE