x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Sopa de Letras
Sopa de Letras

El sambenito de la "literatura femenina"

Sopa de letras

El sambenito de la "literatura femenina"

Actualizada 03/02/2015 a las 01:23
Etiquetas
A+ A-

La controversia entre si existe o no una literatura femeninay si ésta se contrapone a la masculina viene de lejos. Pero no está resuelta. A ningún escritor hombre se le pregunta si su libro podría encajar en una de esas dos categorías. Sin embargo, a las escritoras mujeres les suele caer esta pregunta bastante a menudo.

Me consta que a la mayor parte de las autoras, por no decir a todas las que conozco, les molesta bastante la etiqueta y terminan hartas de tener que asumir o rechazar el estereotipo que está detrás del denominador “literatura femenina”. De ahí que en los últimos meses, se haya llevado a cabo un movimiento de orden mundial que pretende, por un lado, reivindicar la literatura escrita por mujeres y darle más visibilidad, y por otro, eliminar el sesgo de género que, según parece, existe en la mayor parte de los lectores.

Hablo del movimiento #readwomen, iniciado por la escritora e ilustradora Joanna Walsh, quien, en un artículo del periódico inglés The Guardian, aseguró a todo el que quisiera leerle que, la gran mayoría de los lectores aborda cada libro que lee bajo un corte sexista.

 

The year of reading women

 

“Es una verdad mundialmente aceptada que, a pesar de que las mujeres leen más que los hombres, y que los libros escritos por ellas se publican más o menos en la misma cantidad que los escritos por ellos, los libros hechos por mujeres tienden a ser subestimados”, afirma Joanna Walsh.

El artículo se basó en un estudio que había realizado la organización Vida bajo el título “Women in Literary Arts” (mujeres en la literatura). Según este estudio, y por ofrecer un dato, resultó por ejemplo que la revista The New York Review of Books reseñó durante 2013 un total de 800 libros, de los cuales 636 fueron escritos por hombres y sólo 164 por mujeres.

Para Joanna Walsh, el problema no es tanto si a las escritoras mujeres les publican sus historias o no, sino la manera en que lo hacen. Ella mantiene que, si el libro ha sido escrito por una mujer, la tendencia de la editorial será la de diseñarle una portada “femenina”, con más flores, colores pasteles, escenas románticas, que si el libro hubiera sido escrito por un hombre. Walsh explica también que, por muy crudo y duro que sea el tema sobre el que ha escrito una mujer, las reseñas e incluso los boletines de prensa de las editoriales tienen la tendencia de aplicar este adjetivo de “femenino”, por el simple hecho de que las autoras son mujeres. Y añade que la mayoría de los críticos de periódicos y revistas de prestigio son hombres, de la misma forma que la mayoría de los libros que encabezan las listas de los mejores libros, son también de autores masculinos.

 

literatura2

 

Y yo me pregunto, por qué las editoriales tratan de una forma distinta un libro escrito por una mujer? Será por un mero afán comercial? Puesto que sabemos que las mujeres leen más y por lo tanto compran más libros, intentan las editoriales llegar a ese sector de público apelando a lo “femenino”?

Sea como sea, mal hecho. Mal, desde mi punto de vista, que una editorial reseñe de una forma distinta por el hecho de que la escritora sea una mujer. Mal hecho que la portada de ese libro tenga más flores o colores pastel que si el autor fuera un hombre. Pero, desde mi punto de vista, mal hecho también que haya surgido este movimiento que pretenda equilibrar la balanza desequilibrándola justo por el otro lado.

Porque el movimiento que propuso Joanna Walsh va más allá del propio artículo y hace una propuesta que poco tiene que ver con lo literario: la siguiente vez que vayas a escoger un libro, elige uno escrito por una mujer en lugar de uno escrito por un hombre, dice. Qué os parece? Justo? Y dónde queda el criterio de la calidad literaria? y el gusto personal, más allá de cualquier sesgo sexista?

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Para salir de dudas, lo mejor es buscar los datos. Es cierto que leemos más libros escritos por hombres que por mujeres? Hay diferencias de lectura entre hombres y mujeres?

Quizá por ello, y tratando de aportar algo de luz a este polémico asunto, el equipo de la plataforma Goodreads analizó los datos de 40.000 de los usuarios más activos de la página, 20.000 hombres y 20.000 mujeres. De ese estudio se extrajeron datos de lo más interesantes. Concluyen que, de media, los lectores de una autora se componen de un 80% de mujeres y un 20% de hombres, mientras que los de un autor se distribuyen 50% y 50%, lo que nos hace suponer que mientras que las mujeres leen a escritores hombres, los hombres casi no leen a autoras mujeres. Otro dato muy curioso es que loslibros más leídos por los hombres han sido escritos por hombres, y los libros más leídos por mujeres han sido escritos por mujeres.

 

lectura-y-genero

 

Ahora yo os propongo un ejercicio y que cada cual saque sus propias conclusiones. De los libros que habéis leído en el último año, cuántos han sido escritos por mujeres y cuántos por hombres?Y por qué? Por qué elegisteis ese libro en vez de otro? Luego, si tenéis un rato, me lo contáis

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra