x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Sopa de Letras
Sopa de Letras

Leer por el envoltorio

Sopa de letras

Leer por el envoltorio

Actualizada 13/12/2014 a las 02:51
Etiquetas
A+ A-

A muchos lectores les da apuro reconocer que también a la hora de escoger un libro, lo hacen guiados por ese primer impulso de ver la cubierta. Somos seres visuales, la vida y los estímulos nos seducen a través de la mirada, y los libros no se escapan a esa fuerza motriz, hecho que algunos utilizan en su beneficio, exprimiendo las leyes del marketing. Y másaún en estas fechas...

Amor a primera vista. Lo ves, lo tomas en tus manos, te dejas seducir por ese sugerente diseño de su cubierta y lees la contraportada. Después, te enredas en los textos de sus solapas y en un abrir de ojos ya estás decidido a comprarlo, llevártelo a casa y disfrutarlo en el silencio íntimo que se crea por medio de la lectura. Quién no ha vivido una situación de este tipo? Yo, desde luego sí. Y más de una vez. Irresistible se me ha presentado algún libro, solo con ver su portada y dejarme llevar por la sensación que me despierta el título o la idea que se esconde tras las primeras líneas del primer capítulo.

Sé que estáis pensando que esto es en cierto modosuperficial porque hablamos de libros y de lectura y es una banalidad leer un libro tan solo por su portada atrayente. Y es cierto. Sin embargo, no se puede obviar la realidad. Uno de los últimos estudios de venta de libros que se han realizado en los Estados Unidos ha mostrado que casi un 30% de estas ventas se hacen guiadas por la cubierta, los textos de portada, contraportada y las solapas. Ahí es nada. Uno de cada tres libros, más o menos. Eso es mucho.

Y claro, tal y como está el sector del libro y en esta sociedad nuestra nacida para vender, se ha desarrollado todo un arte de la cubierta. Los editores utilizan invariablementetécnicas muy desarrolladas, probadas por el tiempo y conocen a la perfección las directrices para llamar nuestra atención yconseguir que compremos el libro. Es poco habitual (salvo en la autoedición) que un autor pueda decidir su diseño de la cubierta como si estuviera ante un lienzo en blanco y añadir lo que quiera, donde quiera. Nada más lejos de la realidad.

Tanto es así que existe hasta un listado de normas no escritas que los diseñadores de cubiertas de libros no pueden olvidar si quieren que ese libro no pierda ese 30% de venta "visual". El diseñador Derek Murphy advierte de la "manipulación" que sufrimos los lectores por medio de las técnicas de diseño de las cubiertas. Reconoce que existen normas de diseño de portadas y las ha puesto una tras otra en este listado:

1-Estilo "pop": colores, contrastes, líneas agresivas y alguna imagen sugerente y rompedora, a ser posible, una mujer.

2- Aire, espacio, grandes letras: no recomiendan que la portada sea abigarrada. En todo caso, lo contrario funciona mucho mejor.

3-Que el diseño aluda a la inteligencia (en el caso de la no ficción) o a lo emocional (en el caso de ser un libro de ficción).

4-En los libros de no ficción, se recomienda utilizar un subtítulo, que puede tener el esquema de eslogan y que apele a la opinión incluso a la controversia.
Para la ficción, el subtítulo debe insinuar el punto importante del conflicto que se desarrollará en la novela.

5- Elegir la fuente oel tipo de letra correcta, a ser posible personalizarla.

6- Puede resultar muy atractivo que la idea central de portada también sea personal (pero cuidado con que resulte "cursi").

7- Menos es más. Esta máxima funciona en último extremo para cualquier tipo de portada.

8- No olvidar que el texto es parte del diseño de la portada y debe guardar equilibrio y coherencia con el resto de la cubierta.

Esta semana, el periódicoThe New York Times ha seleccionado las mejores portadas del 2014. E insisto que no hablamos de los mejores libros, que de eso ya se está escribiendo mucho. Hablamos del envoltorio, de ese "algo" que, sin ser el libro, también lo es.

Aquí os dejo esas portadas seleccionadas como las más atractivas del año. Me pregunto si por su portada se habrán llevado (o no)un buen porcentaje de venta... Se admiten apuestas.

 

14BESTCOVERS-slide-ZLA1-master675-v2

 

 

14BESTCOVERS-slide-9THC-master675-v2

 

 

14BESTCOVERS-slide-ES87-master675-v2

 

 

14BESTCOVERS-slide-175P-master675-v2

 

 

14BESTCOVERS-slide-R7HN-master675-v2

 

 

14BESTCOVERS-slide-GP9S-master675-v2

 

 

14BESTCOVERS-slide-OCFB-master675-v2

 

 

14BESTCOVERS-slide-BLZC-master675-v214BESTCOVERS-slide-RL41-master675-v2

 

 

14BESTCOVERS-slide-TLYR-master675-v2

 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra