Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sopa de Letras
Sopa de Letras

Dejar un libro a medias sí o no?

Sopa de letras
Dejar un libro a medias ¿sí o no?
Actualizada 22/11/2014 a las 02:50

Sé de lectores que, cada vez que dejan un libro sin terminar, sienten una enorme culpabilidad y malestar. Como si fuera obligación de buen lector terminar aquello que se empezó. Y puede que sea cierto. Otros lectores, en cambio, flirtean con los libros como con las novias de la primera juventud, y van y vienen sin remordimientos de flor en flor hasta libar una historia que de verdad les seduzca.

Al parecer, en la infancia y en los años en que se empieza a desarrollar laafición a la lectura es cuando con más frecuencia se cumple aquello de terminar lo que se comenzó. En parte porque muchos de esos libros que se leen de niño son obligatorios y forman parte del programa escolar. En parte también, debido a que en esos primeros años asumimos que el libro tiene algo de objeto de culto, casi sagrado, que no se debe profanar con el hecho de dejarlo inacabado.

Después, el hábito de lectura se desarrolla y con el hábito vienen las particularidades de cada cual. Ahí ya parece que depende de la personalidad esto de terminar los libros o no, más que con el hecho de acertar con las lecturas.

 

2012031218554880fd09

 

Los lectoresmás competitivos e impacientessuelen abandonar los libros si no les cautivan desde el principio, puesto que entienden que leer debe ser un placer. Bajo el argumento mental de "si no me resulta interesante o placentero, por qué seguir, si hay tantos otros libros para leer?", son muchos los que dejan aparcado un libro que les aburre para pasar a otro. El segundo gran grupo de lectores,con un perfil más sosegado y paciente, sería el integrado por personas que terminan aquello que han comenzado aunque el libro los deje dormidos por las esquinas. Cuestión de voluntad y firme decisión, en el fondo.

 

top-ten-tuesday-10-libros-que-casi-abandono-n-L-0cMAJb

 

Sin duda, la idea de que el tiempo es limitado y las lecturas casi infinitas, nos ronda a menudo y a veces no hay muchas razones que nos animen a continuar con un libro de escasa calidad o que simplemente no responde a nuestras expectativas.

Ahora, la red social GoodReads ha elaborado una infografía en la que, basándose en los datos de sus usuarios, responde a la pregunta de cuáles son los libros mas abandonados. Y es curioso constatar que los libros más abandonados son también los que copan laslistas de los más vendidos.Una vacante inesperada, de J.K. Rowling o 50 sombras de Grey, de E.L. James, están en el podio. Ocurre lo mismo con los libros de la serie Harry Potter. Entre los clásicos más abandonados encontramos títulos comoMoby Dick, el Ulises de James Joyce o El señor de los anillos. Y resulta muy interesante también saber que el momento clave para dejar un libro está en la página 50: el 29,7% de los lectores deja la lectura entre las páginas 50 y 100, mientras que el 38% de los lectores terminarán el libro, "pase lo que pase", y el 15% se da un margen en torno a las 50 primeras páginas para saber si les interesa o no.

 

goodreads

 

Reconozco que a mí me ha pasado un poco de todo. Dependiendo también del momento, por supuesto, pero ha habido etapas en que lo he leído absolutamente todo, hasta los prospectos medicinales y las etiquetas del champú. De pe a pa, hasta la última letra. Pasara lo que pasara. Porque había que terminar lo que había comenzado. En otros momentos, en cambio, por falta de tiempo o por el escaso interés que me despertaba unlibro, me he sentido más liviana a la hora de plantar a la mitad una historia que me resultaba aburrida. Sin remordimientos de ningún tipo.

Esto si hablamos de lecturas por placer, porque si contemplamos la opción de aquellas lecturas que abordamos para aprender o estudiar, por supuesto, la cuestión es muy distinta. En el momento actual, diría que me encuentro en tierra de nadie, como un híbrido entre ese lector ansioso y el lector paciente. Digamos que soy partidaria de ponerle altas dosis de criterio al momento de elegir un título, intentando ser selectiva y dar en la diana, para no tener que verme en la tesitura de sufrir hasta el final un libro que me aburre o tener que dejarlo a medias.

 

semana-del-libro-vi-L-Z_Hvor

 

Pero los patrones de conducta lectora son muy variados. Preguntados por la razón que les mantiene al pie del argumento de un libro hasta el final, un 36% de los lectores encuestados asegura que su máxima es "terminar lo que uno comienza". El 25 % continua con el libro, movido por la curiosidad, "para saber qué ocurre". El 13 % siente que llevar a término la lectura de un libro "es un hábito compulsivo"; mientras que un 9% asegura que quizá lo deja inacabado pero que volverá a él "en el momento adecuado".

He preguntado a mi alrededor a ver qué me decían sobre este tema. Y he encontrado mayoría de lectores picaflor,ósea de los que si se aburren pasan a otro. Entre otros argumentos, hay quien me ha dicho que no le cuesta ningún esfuerzo ni le provoca el más mínimo remordimiento abandonar un libro que no le gusta, igual que apaga la tele si no les gusta un programa o se sale de un cine si una película es mala.

Vaya, que las ideas claras y el chocolate espeso. Y si no, a otra cosa, mariposa.

 

Libro abandonado-2

 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE