x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Sopa de Letras
Sopa de Letras

Te averg

Sopa de letras

¿Te avergüenzas?

Actualizada 09/11/2014 a las 18:24
Etiquetas
A+ A-

Creo que todo libro, aún el más nefasto, nos enseña algo. Incluso por contraste, porque despierta nuestro sentido crítico y nos permite tener referencias más adelante a la hora de reconocer un libro que sí merezca la pena. Por eso, soy de la opinión de que no debería avergonzarnos el hecho de haber leído un libro u otro.

Pero no todo el mundo opina lo mismo. De hecho, hay lectores sesudos que se pondrían colorados como tomates si les pillaran leyendo en la piscina el último libro de Dan Brown o cualquiera de la saga de Las sombras de Grey. Y a la inversa, lectores que dicen haber leído alguno de los títulos de moda, aunque no les interesen lo más mínimo, precisamente para no pecar de pedantes.

 

35

 

Y esto Por qué? Pues probablemente porque con la lectura nos retratamos. Al igual que ocurre con tantas cosas. Podríamos decir que se hace bueno el refrán de “Dime con quien andas y te diré quién eres”, si cambiamos el verbo andarpor el de leer. De seguro, saber qué lee cada cual nos da una buena idea de qué intereses tiene esa persona, qué está buscando en los libros y por lo tanto, en el fondo, también nos da pistas de quién es. De ahí que, en ocasiones haya lectores que prefieran que se les tache de intelectuales y presuman de lecturas elevadas, mientras que luego esconden con papel de forro esa lectura piscinera con tufillo a best seller. Y al mismo tiempo, haya alguno que coloque en su biblioteca un premio Planeta entre todos los clásicos, para no parecer un lector “aburrido”, según quien le visite, y dar la impresión de que está “a la última”.

El político alemán Otto von Bismark solía decir que cuando más se miente es antes de las elecciones, durante la guerra y después de unajornada de caza. Pues quizá habría que añadir también el momento en que a uno le preguntan por los libros que ha leído.

 

libro2

 

Hablando de faroles y órdagos lectores. Ahí tenemos El Quijote. La obra maestra de Cervantes es uno de esos libros que todo el mundo dice haber leído pero que casi nadie ha leído realmente. Y este dato, seguro que lo podemos documentar a lo largo y ancho del territorio de lectores de lengua castellana. Más allá de nuestras fronteras, en Inglaterra, en 2009, con motivo del World Book Day, se hizo un estudio entre los lectores para conocer cuáles eran esos libros que decían haber leído sin ser cierto. Pues bien, el 42% de los británicos que afirmaba haber leído 1984 de G. Orwell mentía, el 31% que decía haberse terminado Guerra y Paz también y así, sucesivamente. Y lo que es curioso de ese estudio es que, los lectores mienten más cuando se pregunta por un clásico y parece que importa menos no haber leído un ensayo científico o político, como si en la cumbre de la sapiencia lectora estuvieran los grandes títulos ya consagrados de la literatura universal.

 

Most-Hated-Embarrassed-Venn

 

No hace mucho, en la web Book Riot decidieron preguntar cuáles eran esos libros que los lectores se avergonzaban de haber leído. Un total de 581 lectores respondieron a la pregunta y salió una lista de 380 títulos. Hay de todo en ese listado, pero la mayoría coincide en un puñado de libros que tienen ciertos denominadores en común. O bien pertenecen a la saga de Crepúsculo, a la trilogía de Los Juegos del Hambre o a la de Cincuenta sombras de Grey.

Echad un vistazo, aquí están los 10 títulos que muchos de esos lectores reconocían con vergüenza haber leído:

  • La saga crepúsculo – Stephenie Meyer(315 votos)
  • La trilogía 50 sombras de Grey- E.L.James (178 votos)
  • El código Da Vinci – Dan Brown (34 votos)
  • Novelas románticas (24 votos)
  • Los juegos del hambre – Suzanne Collins (17 votos)
  • Los misterios de los vampiros del sur – Charlaine Harris (16 votos)
  • Los puentes de Madison – Robert James Waller (14 votos)
  • Flores en el ático – V. C. Andrews (13 votos)
  • La rebelión de Atlas – Ayn Rand (11 votos)
  • Trilogía de la bella durmiente – Anne Rice

 

Top-10-Books-We’re-Too-Embarrassed-to-Admit-Reading

 

A mí me parece que es solo la punta del iceberg porque de esto saldrían otras muchas más cuestiones. Por ejemplo, estos son los libros que algunos lectores confiesan haber leído aún con vergüenza. Pero, hay libros inconfesables que uno ha leído y ni se le ocurriría mencionar? Y si los hay, con qué tienen que ver? No ya con algo tan banal como estas novelitas de ficción, sino quizá con temas que nos retratarían aún más como la política, la religión u otras cuestiones mucho más íntimas...

No me despido hoy sin lanzaros la pregunta obvia: Y tú, te avergüenzas? Y, si es así, qué libro te avergüenzas de haber leído..?

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra