x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Sopa de Letras
Sopa de Letras

I am a drunk driver

Sopa de letras

I am a drunk driver

Actualizada 11/09/2014 a las 01:17
Etiquetas
A+ A-

Es domingo y conduzco por la autopista. Una de las primeras cosas que veo al fijarme en ungrupo de personas que trabajan limpiando la cuneta es el lema que llevan grabado en sus chalecos reflectantes: I AM A DRUNK DRIVER, o lo que es lo mismo "Soy un conductor borracho". No es ninguna broma ni vuelven de una fiesta, se trata de un grupo de personas sancionadas por haber conducido bajo los efectos del alcohol que realizan sus obligatorios trabajos para la comunidad.

Es a lo que obliga la ley en los Estados Unidos cuando das positivo en un control de alcoholemia. Además detener que pagar la multa y hacer frente a la sanción correspondiente, debes ponerte cada fin de semana este chaleco que proclama públicamente la falta grave de haber conducido borracho, y además, estás obligado a salir a las carreteras a limpiar las cunetas en sesiones de fin de semana durante ochohoras.

 

drunk

 

Qué os parece la medida? La primera vez que lo vi, a mí me llamó mucho la atención. Me recordó a los castigos de antaño, incluso a las orejas de burro que ponían los maestros en las escuelas para abochornar ante toda la clase a los alumnos que no se portaban bien o que no hacían las tareas. Pero, a la vez que me sorprendía, me pareció que era una medida justa. E inclusodisuasoria. Porque, el que es capaz de poner en riesgo a otros seres humanos y, por lo tanto, despreciar la vida de otros miembros de la comunidad al exponerse a un accidente de tráfico o incluso a matar a alguien por su imprudencia, bien puede compensar su falta trabajando para sus convecinos. Por ejemplo, limpiando las carreteras cada fin de semana. Imagináis a todos esos conductores que son multados por conducir borrachos cadasábado por la nocheen España, teniendo que vestir el domingo un chaleco que ponga "Soy un conductor borracho" y saliendo a limpiar las cunetas de las carreteras de su ciudad y alrededores? Yo sí. Puedo imaginarlo. Y lo que es mejor, imagino la cantidad de gente que, por no pasar la vergüenza de que los amigos, conocidos y vecinos les vieran de esa guisa, se pensaría dos veces tomarse una copa de más y arriesgarse a ser sancionado.

Como tantas veces ocurre en este país, te das cuenta de que en ocasiones, lo más simple es lo mejor. Es triste, pero creo que este tipo de medidas pueden llegar a ser mucho más efectivas que algunos datos terribles con los que nos alertan las noticias y que hablan de miles de muertos en accidentes de tráfico por conducir bajo los efectos del alcohol. Somos así. Anestesiados como vivimos en esta sociedad de la información, acostumbrados ya a las campañas de la Dirección General de Tráfico, quizá el hecho de ser "humillados" reconociendo nuestra falta de esta forma tan simple, pero tan efectiva, como hacen los americanos, podría evitar muchos accidentes. Creo que esto del chaleco podría ser incluso más eficaz en algunos casos que las multas o la pérdida de puntos en el carnet de conducir.

 

article-2285100-0A0D536E000005DC-96_634x423

 

Que qué dice exactamente la ley? En Tennesseey si eres mayor de 21 añosse considera que estás legalmente borracho cuando tu nivel de alcohol en sangre es de 0.08 o más.Si cometes esta infracción porprimera vez, te enfrentas a la reclusión en una cárcel del condado para un confinamiento mínimo de 24 horas y un confinamiento máximo de 11 meses y 29 días. Como condición para la libertad condicional, se te requerirálaretirada de la basura de las carreteras del estado en tres turnos de ocho horas. El infractor también será multado con una sanción económica de entre 350 y 1.500 dólares (entre 270 y 1.200 euros aproximadamente). Y el período de revocación de la licencia deconductor es de un año. En la tarea de limpiar la basura, la ley obliga a llevar un chaleco con resplandor naranja u otro chaleco de color distintivo con las palabras "YO SOY UN CONDUCTOR BORRACHO" en la parte posterior del chaleco, en letras de no menos de cuatro pulgadas de altura. Es decir: que se vea y que se lea desde una buena distancia.

 

drunk2

 

Os preguntáis si es efectiva esta medida en un país en el que cada 2 horas, tres personas mueren en accidentes de carretera relacionados con el alcohol? Las consecuencias de beber y conducir son siempre terribles. En Estados Unidosyen cualquier otro país del mundo. Según los últimos datos correspondientes a 2010, se estima que 4 millones de adultos estadounidenses reconocieron haber conducido bajo la influencia del alcohol al menos una vez en el último año. Y si son preocupantes los datos que hablan acerca dela tasa de conducir bajo la influencia del alcohol, la tasa de mortalidad no es menor. Los accidentes de carretera relacionados con el alcohol representaron 13.365 muertes en 2010. Además, los accidentes de carretera relacionados con el alcohol cada año cuestan a los estadounidenses aproximadamente 37 millones de dólares.

 

dui-shaming1-538x218

 

De ahí quelos esfuerzos de sensibilización, las leyes denominadas de "tolerancia cero" y las campañas contra el alcohol al volante estén dando buenos resultados.El porcentaje de muertes relacionadas con el alcohol se redujo de un 50,6 por ciento en 1990, a un 42 por ciento en 2009 en todo Estados Unidos. Ahora bien, el problema sigue siendo una auténtica lacra. Entre los grandes delitos en este país, la conducción bajo la influencia del alcohol es aúnen muchos estados la primera causa de detención, con una de las tasas delictivasmás altas del país, con más de 1,4 millones de arrestos en 2010. Me atrevo a augurar que sin la medida disuasoria de los chalecos, aún serían más. Y que, ante la posibilidad de ser examinado en un control de alcoholemia, a más de uno se le quitan las ganas de beber si va a conducir, solo de imaginarse limpiando la basura por las carreteras de su vecindario y expuesto a la mirada de todos.

 

1408548178000-GTY-150279608

 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra