Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sopa de Letras
Sopa de Letras

Día de mercado

Sopa de letras
Día de mercado
Actualizada 31/08/2014 a las 19:40

Los domingos por la mañana en Chattanooga se celebra día de mercado. Creo que el sencillo hecho de visitar un mercado en cualquier ciudad del mundo puede ofrecer un retrato inmejorable y lúdico de sus gentes y de su idiosincrasia. Además, en este pintoresco lugar venden fruta fresca, huele a pan recién horneado y los granjeros visten petos vaqueros como los de las películas del oeste.

El mercado de Chattanooga tiene lugar dos días por semana en el First Tennessee Pavilion, un recinto cubierto que toma el nombre de una de las principales entidades bancarias de la zona y que alberga más de medio centenar de puestos de venta de todo tipo de artesanías locales y productos frescos que se cultivan en los campos de los alrededores. Lo primero que encuentro, nada más acceder, es el espacio dedicado a las frutas y verduras. La mayor parte de todo lo que está aquí a la venta procede de pequeñas explotaciones agrícolas, muchas de ellas granjas ecológicas de esta zona de Tennessee y del vecino estado de Georgia.

 

la foto 1

 

Me gusta detenerme en cada uno de los puestos, observar y comparar los productos de aquí con los que yo conozco mejor, los de Navarra. Sumo a la ecuación que yo nací en Tudela, en la fértil orilla del río Ebro, donde se cultivan probablemente las mejores hortalizas de Europay añadiré que me crié en una familia de tradición hortícola. Así que mi mirada va más allá de la de mera observadora o cliente. Y con estos antecedentes, os puedo asegurar que notienen malas verduras, no señor. Otra cosa es que los buenos productos haya que pagarlos y sean más caros...

Es tiempo de tomates y los hay de todos los tipos, colores y tamaños. Caros o baratos? Este de la fotografía cuesta 2,5 dólaresla libra, o lo que es casi lo mismo, unos 4 euros el kilo. Los tomates cherry están a unos 8 euros el kilo; a unos 5 euros el kilo de calabaza y los pimientos dulces, cerca de 7 euros/kilo.

 

la foto 2

 

Aquí se puede encontrar leche de procedencia directa de granja, quesos de elaboración casera, productos cárnicos artesanos y todo tipo de derivados de animales que se crían para la ventaen estas pequeñas explotaciones de vacas y cerdos, principalmente. Y frutas de muchas clases, aunque las principales que se cultivan en este entorno sean el melocotón y la manzana.

 

la foto 4

 

 

la foto 5

 

 

la foto 3

 

Un poco más adelante, tras las frutas, está el puesto del pan. Y aquí sí se encuentra pan tipo francés, como le llaman los americanos. Pan de verdad, vaya. No el pan tipo molde, que es el que se consume aquí en todas partes y del que puedes encontrar toneladas en cualquier supermercado.Encontrar variedad del pan al que estamos nosotros acostumbrados no es habitual. En algunos establecimientos ya comienzan a hornear barras de pan tipo baguette a diario, pero sigue siendo cosa minoritaria, al menos en esta zona de los Estados Unidos. Y cara, comparativamente con el precio del pan en España. Pero me detengo a comprar pan en este lugar donde, eso sí, lo pagoa precio de oro. Con los 3 dólares que pago aquí por una barra, casi me podría haber comprado tres en la panadería de debajo de mi casa en Pamplona.

 

la foto 2

 

Y si el pan es casi producto de lujo aquí. Qué os diría del café-café? No hablo del café elaborado con cafetera Melitta, el de filtro de toda la vida, que aquí es el que consume todo el mundo en grandes vasos de plástico o papel, no, yo hablo de un buen café expresso y en taza. Eso es casi ciencia ficción. Una amiga que vivió en esta ciudad durante años me dio hace poco una gran idea que he cumplido a rajatabla: llevar mis propios utensilios. Así que, si no me gusta beber el café en vasos de papel y dar vuelta al azúcar con un palito de madera o plástico (que es lo que aquí utilizan), pues mejor me llevo mi taza y mi cucharilla en el bolso y allá donde voy la saco. Además de que el café me sabe mucho más rico, evito contaminar con tanto vasito y palito desechable a la basura.

Pues bien, aquí, en el mercado de Chattanooga, hay café. ¡Aleluya!

 

la foto 1

 

Os he contado lo que echo en falta: café y pan. Sí. Pero os diré también lo que encuentro a manos llenas y que me maravilla cada día en este lugar: gente amable. Por todas partes, a todas horas, en todos lugares, en casi cualquier situación. Y he escrito el "casi" porque nunca es bueno generalizar, desde luego. Pero en su gran mayoría, la amabilidad de la gente en esta ciudad y en estos estados del sur de los USA es probablemente el mayor valor que uno puede encontrarse a diario. Y su simpatía, y su escaso miedo a hacer el ridículo. Y se observa en cada esquina.

 

la foto 2

 

En la sección de artesanía local, se puede encontrar un mosaico de objetos de lo más variado y curioso. Hay un puesto de guantes de horno y barbacoa, de múltiplesestilos y a juego con delantales la mar de salaos y alegres.

 

la foto 1

 

Un poco más adelante, un puesto de objetos de decoración de cerámica para el porche de casaque reproduce las hojas de los árboles de los bosques tan habituales en todo el estado de Tennesse. Una de estasartesaníascon espejo puede costar unos 80 dólares (60 euros).

 

la foto 2

 

 

la foto 1

 

Me detengo después en unpuesto de jabones, bálsamos y lociones artesanales, elaboradas con productos naturales. No podía faltar el jabón, como símbolo de aseo esmerado y de higiene, en una sociedad que enseña a sus niños desde pequeños a lavarse las manos una media de diez veces cada día.

 

la foto 3

 

Pero enseguida me detengo en los puestos dedicados al arte. Algunos venden fotografías con artísticas perspectivas de la ciudad, con el puente Walnut (data de 1890 y es la más antigua construcción de su tipo de los Estados Unidos) como símbolo de Chattanooga.

 

la foto 4la foto 5

 

Chattanooga cuenta con una importante producción artística y el centro de la ciudad alberga museos y varias galerías en la zona denominada "el distrito del arte". Este hecho es relevante porque de alguna manera, esa inquietud y ese flujo creativo se ha hecho permeable en otros muchos ámbitos convirtiendo a la ciudad ya en un referente artístico en todos el sur del país.

 

la foto 4la foto 3

 

De repente, quisiera comprarlos todos. Se puede adquirir uno de estos originales a partir de los 150 dólares, aproximadamente (115 euros). Los más grandes, superan los 1.500. Pienso en comprarlos, regalarlos o incluso inspirarme en ellos. Mirando todos esos cuadros me dan unas ganas tremendas de desempolvar los pinceles y ponerme manos a la obra a inmortalizar estas vistas por mí misma. Debe de ser el espíritu artístico de la ciudad que ya me posee. Y quiero aprovecharlo.

 

la foto 5

 

En este mercado, no faltan tampoco los abalorios y la bisutería. Con clara inspiración étnica de las tribus indias(fundamentalmente Cherokee) que poblaron estas tierras hace siglos, mucho de lo que aquí se vende está elaborado con piedras, semillas y madera.

 

la foto 5

 

Y de madera, las cucharas. De todos los tamaños, talladas a mano, estas que se venden aquí sirven tanto para adorno como para cocinar.

 

la foto 4

 

He llegado al fondo del recinto y allí, un puesto ambulante de comida de la zona. Así que, a estas horas del mediodía, en caso de estar hambriento, uno puede degustar algunos productos a la barbacoa típicos del sur de los Estados Unidos, a modo de tentempié. O, si lo que se prefiere es dulce, degustar el tradicional funnel cake (literalmente, pastel de embudo). Se trata de unareceta regional popular (originaria de los alemanes de Pensilvania) que se toma en los carnavales, ferias, eventos deportivos y lugares turísticos de todo Estados Unidos y que se elabora vertiendo pasta con la ayuda de un embudo en aceite caliente siguiendo un patrón circular y friéndolo hasta que se dora. Más o menos, un pastel muy parecido a nuestros típicos "churros".

 

Funnel_cake_20040821_172200_1.1655x1275la foto 3

 

Antes de marcharme, observo al fondo del gran local que este domingo hay exhibición gastronómica. Los chefs de un restaurante de la zona muestran su arte ante un público fascinado por la cocina exótica y, en este caso, los sabores orientales.

 

la foto 2la foto 1

 

A la salida ya en la calle, aún se pueden encontrar otros puestos que esperan al visitante, con productos tan bonitos y tentadores como estas casitas de pájaro hechas de madera y pintadas a mano. Están pensadas para colocar en los jardines y grandes espacios verdes con los que cuentan la gran mayoría de las casas americanas.

 

la foto 3

 

O estos inspiradores flamencos y pájaros del paraíso, esculpidos en forja por un artista local.

 

la foto 4

 

Y aún hay más. El último vistazo al mercado tiene aspecto de bar ambulante. Por si a alguno ahora le apetece tomarse una cerveza mientras le da a los pedales y recorre las calles de la ciudad. El modelo del "bebe y pedalea" se ha puesto de moda también por aquí y hace furor en fiestas de trabajo, encuentros de amigos, despedidas de soltero y juergas varias.

En caso de que alguiense anime a venir a Chattanooga a participar en este "Brew Choo", antes de despedirme prometo al encargado del puesto (mientras le saco la foto) queapuntaré en el bloghasta el teléfono. Me asegura que él está listo para el desembarco de un buen puñado de navarros...

Dicho y hecho.

 

la foto 5

 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE